31 de mayo de 2007

3 inauguraciones en Pabellón 4

Apertuta 5 de Junio, 2007-20 hs
en Pabellón 4
Uriarte 1332 - Palermo viejo

Soledad Lacorte ¨Ciclos y desenlaces¨
Pinturas (sala I)

Desatar las cintas de todo aquello que enreda, altera, perturba, oscurece, para establecer nuevos vínculos y acercamientos.
Vislumbrar a través de los velos que impone la conciencia como transitan los encuentros entre sangre y veneno, entre agua y color para entender los cambios.
Transformar situaciones opacas en momentos brillantes para guardar testimonio de fugaces milagros y bendiciones.
Círculos, esferas, telas y cintas, organizan el eje discursivo de estas obras en las cuales se enlazan formas y colores con sentidos múltiples y diferentes niveles de significación. Algunas de ellas con una estructura compartida, otras con la misma estructura que se desplaza en polípticos trazan diferentes miradas de los ciclos y sus desenlaces.

Catharina Burman ¨...entre lineas...¨
Fotografías (sala II)

En la habitación propia, como ámbito privado …Entrelineas…. inicia su ejercicio en el cotidiano: ver televisión y fotografiar películas del cine subtituladas al español que se presentan en los canales por cable, priorizando aquellas que se relacionan con el lenguaje del mundo femenino.
La historia original descontextualizada en los diferentes fotogramas congelados posibilita la generación de un espacio entre lo que se ve, lo que se lee y lo que se piensa o se recuerda. Un espacio gris, en blanco y negro que escucha la disertación casi siempre muda de las conversaciones íntimas que mantenemos privadamente y que se abren generalmente a un cosmos donde el recuerdo, las sensaciones, los discursos aprendidos se presentan y afloran ubicándonos en vivencias personales.

Lucila Poisson "Existir no basta"
Pinturas y Objetos Sala Proyecto cubo

Para construir un instante complejo, para anudar sobre ese instante simultaneidades múltiples es por lo que el poeta destruye la continuidad simple del tiempo encadenado. ¿Pero es tiempo todavía ese pluralismo de acontecimientos contradictorios encerrados en un solo instante? Dan una dimensión al instante puesto que le dan un orden interno.
El tiempo es un orden y no otra cosa. Y todo orden es un tiempo. Su ambivalencia no se puede describir en tiempos sucesivos. La oscilación se vive en un solo instante, mediante éxtasis y caídas que incluso pueden hallarse en oposición a los acontecimientos. Y ese tiempo vertical es el que el poeta descubre. De pronto se borra toda horizontalidad plana. El tiempo ya no corre, brota. / Gastón Bachelard /

Fotografía digital, Arte geométrico, Oleos y Esculturas en Mundo Nuevo Gallery Art


Mundo Nuevo Gallery Art, el nuevo espacio de galería de la Fundación Mundo Nuevo, está presentando obras de Zulema Maza, Fabiana Barreda, Juan Melé, Roque Fraticelli y Jorge Cabrera hasta el 15 de junio en Callao 1870 de lunes a viernes de 11 a 19.

Fabiana Barreda

Estos trabajos de Fotografía digital, Arte geométrico, Oleos y Esculturas formaron parte de su primera participación en ArteBA '07.

Juan Melé


Arte Joven en Galería de Arte Wussmann



Philips Black Crystal se muestra a través del arte

Philips convocó a seis prestigiosos artistas locales para crear sus propias imágenes a través de las pantallas de su nueva línea de televisores con tecnología LCD Black Crystal, que incorpora un marco de vidrio negro permitiendo mayor sofisticación del producto.
Fueron invitados a participar Andy Cherniavsky, Martín Churba, Marta Minujín, Eduardo Pla, Rogelio Polesello y Guillermo Roux. La consigna fue crear una pieza única que combine arte, diseño y entretenimiento.

El lanzamiento se realizó en el Malba el miércoles 23 de mayo en un evento que reunió arte con tecnología: los nuevos televisores giraron mostrando el backstage de la creación de las seis obras de arte realizadas por los artistas convocados, mientras en los extremos se encendía una luz y caía un telón, dejando ver la obra terminada en exposición.

La campaña continuará con una muestra en distintos espacios de gran afluencia de público para acercar el arte a la comunidad, como estaciones de subte, centros comerciales y el aeropuerto internacional de Ezeiza. Una vez concluida la muestra, las obras serán subastadas y lo recaudado será entregado a Lalcec, una entidad que trabaja en la lucha contra el cáncer.


30 de mayo de 2007

La fotografía de la calle en el Museo de Bellas Artes

El miércoles 6 de junio a las 19.00 en el Museo Nacional de Bellas Artes se inaugura la muestra "La Calle en fotografías: La vida misma".
Entre sus expositores se encuentran: Jorge Aguirre, Henri Cartier Bresson, Horacio Coppola, Franco Fontana, Joan Fontcuberta – España / Cristina García Rodero – España / Getáboas /
Eduardo Grossman, Marcos López, Diego Ortiz Mujica, Fernando Paillet, RES, Grete Stern, Juan Travnik y Carlos Furman.

Su curadora Sara Facio, dice de la muestra:
"La fotografía es el primer medio visual que permitió a sus cultores salir a la calle e instantáneamente captar la luz, el movimiento, la vida. Por primera vez, se reflejó el mundo en forma directa.
Y esas imágenes nos parecen hasta hoy, tan reales como la vida misma.
Muchos maestros de la historia y de la actualidad jamás tomaron una foto en interiores y tienen una obra notable producida en las calles del mundo.
La calle fue vista desde sus ángulos más diversos. En su arquitectura, por medio del paisaje urbano; reflejando actitudes de la gente con toda su carga de crueldad o belleza y también, buscando significados puramente estéticos."


23 de mayo de 2007

Homenaje a cuatro referentes del Arte Pop en ArteBA

El martes 22 de mayo, a última hora de la tarde, la Feria recordó los '60 y el arte pop de la mano de cuatro artistas argentinos consagrados.

De esta manera, ArteBA y Banco Galicia agasajaron a los reconocidos artistas Delia Cancela, Dalila Puzzovio, Juan Stoppani y Edgardo Giménez, celebrando la genialidad de quienes en la década del ‘60 surgieron como referentes del Arte Pop, un movimiento considerado popular y pasajero que irrumpió en escena con su revolucionaria visión de concebir el arte.

Mauro Herlitzka, presidente de arteBA Fundación, dio la bienvenida y junto con Guillermo Pando, Director de Banco Galicia, entregaron a los homenajeados una distinción por su trayectoria.

"Mono albino" de Edgardo Giménez

"Dalila Doble Plataforma" de Dalila Puzzovio

Los visitantes de arteBA Feria de Arte Contemporáneo tuvieron la oportunidad de dialogar con los artistas, conocer su historia y disfrutar de sus principales obras. Cada artista contó con un espacio ubicado estratégicamente dentro de la Feria, para exhibir una obra emblemática de su producción.

Corazón Blanco desarmado de Delia Cancela

La puñalada de Juan Carlos Stoppani


La Merced Pilar expondrá obras de arte de Silvana Robert, artista de Zurbarán

La galería Zurbarán, el Arte de los Argentinos expondrá parte de su obra en La Merced Pilar, concesionaria de autos DaimlerChrysler.
Se trata de óleos y acrílicos de la artista argentina Silvana Robert entre los que se destacan imágenes de la niñez que simbolizan pureza y esperanza. Al incorporar en sus obras a chicos que toma de la vida real, abre una ventana hacia lo mejor del propio pasado del espectador y la perspectiva de proyectarse en un futuro superior.


Quienes deseen visitar la muestra deberán acercarse al concesionario La Merced Pilar ubicado en La Magnolias 581 esquina Panamericana, km 50, ramal Pilar, del 30 de mayo al 15 de junio todos los días de 9 a 19 horas.


Escuturas de Hernán Álvarez Forn en la galería de arte Javier Baliña

22 de mayo de 2007

Lanzamiento del Premio Paradigma Digital / ArteBA '07

ArteBA´07 sirvió de marco para el lanzamiento oficial del Premio "Paradigma Digital", impulsado por MacStation para premiar las nuevas producciones estéticas desde una mirada crítica e innovadora que permita dar a luz a obras tanto de artistas emergentes como consagrados promoviendo la investigación y la experimentación tecnológica.

El acto se desarrolló en el Auditorio de la Feria con la presencia de Claudio Stamato y Joaquín Ezcurra de Apple Centre MacStation, Alicia de Arteaga de La Nación, el crítico de arte Julio Sánchez y la artista Fabiana Barreda.
El Premio Paradigma Digital busca abrir un nuevo territorio de conexión y desarrollo interdisciplinario entre estas nuevas prácticas estéticas digitales y el conjunto de la sociedad, mediante el apoyo de estos nuevos procesos culturales.

Tres nuevas salas en el Fernández Blanco

La Dirección General de Museos, el Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" y su Asociación de Amigos invitan a la inauguración de tres nuevas salas del acervo artístico permanente.

Con la apertura de estos espacios se completa la renovación integral de la exhibición, de acuerdo al nuevo guión museológico, en el cual las importantes piezas de la colección del museo se articulan como ilustraciones de una narración histórica.

Jueves 24 de Mayo de 2007 - 19.30 hs
Suipacha 1422, entre Avda. del Libertador y Arroyo.



21 de mayo de 2007

Lucas Stoessel en el Palacio de las Artes

Natalia Kohen y Nené Navalles en el C.O.F.A.

Comenzó ArteBA '07

Con la afluencia de gran cantidad de público entre autoridades, personalidades políticas, invitados, artistas y galeristas comenzó ArteBA' 07 en los pabellones Azul y Verde de La Rural.

FOTO: MANUEL ÁLVAREZ
Inauguraron la feria la senadora Cristina Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli, el presidente de arteBa Mauro Herlitzka, el ministro de Educación Daniel Filmus, el jefe de gobierno porteño Jorge Telerman, el secretario de Medios de la Presidencia José Albistur y la ministra de Cultura porteña Silvia Fajre.

Mauro Herlitzka
FOTO: MANUEL ÁLVAREZ
Este año la feria nos impacta por su excelente presentación y calidad, consolidando ArteBA en el mercado del arte internacional.
Algo interesante para destacar es la numerosa cantidad de visitantes y coleccionistas que adquirieron obras desde antes de comenzar la exposición.

Delia Cancela, Silvia Fajre, Lila Mitre y Marta Minujín
FOTO: OSVALDO BETTACHINI

Dalila Puzzovio junto a su obra "Zapatos"
FOTO: MANUEL ÁLVAREZ

El director de galería Rubbers, Natalio Povarché, en su stand,
donde se exhiben obras de Luis Felipe Noé, Juan Doffo, Aldo Sessa y Xul Solar, entre otros.

FOTO: OSVALDO BETTACHINI

Daniel Maman y Teresa Anchorena
FOTO: OSVALDO BETTACHINI

En el nuevo espacio de 1000 m2 "Open Space", las galerías tienen la oportunidad de exhibir obras de grandes dimensiones: pinturas murales, como " Neon Shadows" del artista chino Gordon Cheung, instalaciones y esculturas que invitan a detenerse y observarlas.
"Acción Directa II" escultura de Juan Carlos Distéfano presentada por la galería Ruth Benzacar
FOTO: OSVALDO BETTACHINI

La galería Vasari exhibe "Un laberinto para un minotauro" de la escultora Lorena Guzmán y el escritor Edgardo Cozarinsky
FOTO: OSVALDO BETTACHINI

Mirta Herrero, directora de Pandorama, experimentando la instalación del venezolano Milton Becerra de la galería Durban Segnini, que en su obra "Línea Contigua" del 2007, suspende una piedra jadeita
de 13 kg de peso con hilo de fibra de lino negro.

FOTO: OSVALDO BETTACHINI

Los Licántropos de Carlos Masoch en el stand de Federico Towpyha
FOTO: OSVALDO BETTACHINI

Otro sector de la feria es el Barrio Jóven, de donde Chandon seleccionó y adquirió tres obras: “RL 1-6” de Leandro Comba, exhibido por Proyecto Nodos de Rosario, “Retazos del Paraíso” de Ananké Asseff y “Hotel Viena” de Hugo Aveta, las dos últimas expuestas por la galería Corazón Cordobés. Las obra premiadas serán donadas al MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Retazos del paraíso de Ananké Asseff

Karina El Azem y Roberto Pettinato
FOTO: MANUEL ÁLVAREZ

El video tuvo su protagonismo en los nueve espacios dedicados al proyecto Caja Negra/Cubo Blanco con los trabajos de Estanislao Florido utilizando los códigos del video juego para recrear la crónica de la Guerra del Paraguay de Cándido López o Brígida Baltar que apela al espectador con interrogantes retóricos mientras una barca a la deriva transita en dirección opuesta al texto, entre otros.
Wally Diamante
FOTO: MANUEL ÁLVAREZ

Alejandro Rainieri en buena compañía
FOTO: MANUEL ÁLVAREZ

Complementa la visita a esta megaferia el programa de conferencias sobre temas relacionados al coleccionismo, con la presencia de directores y curadores de museos y de fundaciones internacionales, que se desarrolla en el Auditorio.
Escultura de vidrio y venecita de colores de Marta Minujín
FOTO: MANUEL ÁLVAREZ


17 de mayo de 2007

Mirar, saber, dominar. Imágenes de viajeros en la Argentina

En el siglo XIX el trayecto romántico de los artistas a lugares desconocidos se hizo cada vez más habitual, en competencia con los indispensables viajes académicos a París, Roma o Munich. Pallière y Methfessel viajaron por América y compartieron una visión en la que mirar y conocer implicaban una forma de poder. Más aún cuando esas imágenes de lo lejano y exótico se propagaban en estampas y libros.

La exposición "Mirar, saber, dominar. Imágenes de viajeros en la Argentina", curada por Marta Penhos, que el Museo Nacional de Bellas Artes expondrá a partir del 23 de mayo, incluye un conjunto de imágenes de la Argentina como espacio geográfico transitado, durante más de un siglo, por viajeros, científicos y expedicionarios que experimentaron su vastedad, variedad y riqueza, asociado al ideario positivista que necesitaba verificar para poder dominar.

La inclusión en la exposición del cuadro célebre de Tomás Cabrera juntamente con sus dibujos preparatorios, hacen luz sobre una de las piezas clave de la representación de los hechos históricos de la región. La adscripción de la obra a una pintura misional y la referencia a las acuarelas de Florian Paucke, de increíble valor testimonial y artístico, completan esta exhibición.

Triple inauguración en Isidro Miranda Casa Central

Entre el 15 de mayo y el 6 de junio la galería Isidro Miranda Casa Central presenta la muestra de fotopinturas de Juan Balza.

Como menciona Ernesto Pesce: "parece que el artista quiere representar en el registro fotográfico que luego plotea sobre tela, el movimiento, el tiempo".

Juan estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.
En el 2003 ganó la Beca para jóvenes artistas de "Proyectarte", el 2º Premio del Concurso de Manchas "Galería Hoy en el Arte", la Beca por 6 meses de "Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes"; en el 2004 el 2º Premio de Pintura del Salón " Gente de Arte de Avellaneda" y el 2º Premio del Concurso de Manchas "Instituto de Artes Plásticas Avellaneda" y en el 2006 fue seleccionado con el Premio Platt.

Ha realizado muestras en nuestro país y en New York.
Actualmente trabaja en su taller junto a Ricardo Roux y como asistente de clases docentes junto a Jorge Perrin, Dolores Casares y Hector Medici en Proyectarte, asociación sin fines de lucro.

En la planta alta de la galería se presenta la Muestra internacional itinerante de joyería contemporánea, con la exhibición de los trabajos de 24 diseñadores de joyería contemporánea que participaron en el foro virtual Jewellery Journey 2005- 2007 "Air", exponiendo sus innovadores proyectos sobre el concepto Aire.

Fabiana Gadano y Gabriela Horvat de Argentina comparten este intercambio con diseñadores de Alemania, Hungría, Australia, USA, Sudáfrica, Japón y Singapur.

Jewellery Journey es un proyecto que aspira a promover vínculos e intercambio entre diseñadores de joyería contemporánea.
Una exposición itinerante es el vehículo para ampliar ese intercambio a la comunidad de cada participante.
El proyecto comenzó en Agosto 2005 con una convocatoria abierta a creadores para participar de un foro virtual con intercambio de ideas sobre un tema acordado.

La apertura de estas muestras coincide con la tercera inauguración del "Proyecto Vidriera" de Bianco Bienes Raíces, en la cual Adriana Lauría presenta la obra de Martín Calcagno.
Esta variada oferta artística se puede visitar de martes a domingos de 12 a 19 hs. en Estados Unidos 726 San Telmo.


FOTOS: OSVALDO BETTACHINI