30 de abril de 2007

Gaby Messina en el Centro Cultural Recoleta

jueves 3 a domingo 27 de mayo de 2007
Sala 4 del Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 - Buenos Aires

"Patarca, maestro orfebre"

A partir del 27 de abril el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presenta un ciclo de exposiciones que estará dedicado a la difusión de la actividad de los plateros más importantes de nuestro país.

Si bien el maestro Emilio Patarca, reconocido orfebre, ha participado de las numerosas muestras colectivas de platería llevadas a cabo en el Museo Isaac Fernández Blanco, por primera vez sus obras se exhiben de forma exclusiva y entran en diálogo con aquellas que despertaron su imaginación.

Este excepcional platero contemporáneo nació en 1956 en Capital Federal, República Argentina.
Junto con la escuela secundaria, se inicia a los 14 años en el oficio, y desde 1973 hasta 1978 estudia en el Maestro Edgard Michaelsen, graduándose con honores.
En 1982 egresa de la academia de Bellas Artes Matila C. Ghyka fundada, graduado de dibujo y escultura y se desempeña luego como profesor adjunto en dicha institución.
Gana en 1979 el 1º Premio Adquisición en Salas Nacionales de Exposición, pasando sus obras a formar p arte del Fondo Nacional de las Artes.

Dicta conferencias sobre plástica y orfebrería y ha realizado cincuenta y siete exposiciones en el país y en el exterior, destacándose sus últimas seis en Roma 1996, Nueva York 1996 y 1997, Tokio 1998, Punta del Este 2000 y Hong Kong 2001.

El 5 de diciembre de 2006 es distinguido por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura como “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires”, siendo considerado a partir de ese momento “Patrimonio Viviente de la Ciudad” por su constante aporte al enriquecimiento de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Destacadas personalidades se cuentan entre sus clientes. Sus obras se exhiben en importantes colecciones del país y del exterior, destacándose la del Fondo de las artes, la del Museo Nacional de Arte Decorativo, ambas en la Argentina, y la del patronato Plata del Perú en dicho país.

Acompañando esta muestra el maestro ofrecerá un ciclo de conferencias sobre el "Arte y Técnica de la Orfebrería", que constará de 3 módulos dictados en 4 clases con proyecciones de audiovisuales en las que los asistentes podrán observar en vivo la técnica del Maestro y realizarle consultas. Estas clases se dictarán los miércoles de mayo a las 15,30 hs.
También se realizarán dos conferencias integrales e independientes, de la misma temática pero de un modo más sintético para el público interesado, el jueves 24 y el viernes 18 de mayo a las 19 hs.

Esta exhibición permanecerá abierta hasta el 10 de junio de 2007, de martes a domingos de 14 a 19 horas.


29 de abril de 2007

Andrés Sobrino, Manuel Ameztoy y Max Gómez Canle en Braga Menéndez Arte Contemporáneo

Andrés Sobrino, Manuel Ameztoy y Max Gómez Canle están exponiendo sus trabajos en Braga Menéndez Arte Contemporáneo.

Andrés Sobrino nació en San Miguel de Tucumán en 1967. Estudió arquitectura, comunicación y diseño gráfico.
Ha participado en numerosas exposiciones, entre ellas: Premios Prodaltec, Museo de Bellas Artes, arte digital, 2000; Premio a las artes visuales 2001, Asociación Argentina de Críticos de Arte; VI Premio Klemm a las Artes Visuales. 2003; La re-colección, 2005 - Galeria Nara Roesler, San Pablo.

Manuel Ameztoy es artista visual nacido en La Plata en 1973.
Desde 2001, ha presentado sus trabajos en diferentes museos de Buenos Aires entre los que destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Fundación F. J. Klemm, el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Espacio Fundación Telefónica, y el Centro Cultural General San Martín.
Es artista de las galerías Braga Menéndez Arte Contemporáneo de Buenos Aires y Alejandra von Hartz Fine Arts de Miami.

Max Gómez Canle nació en 1972 en Buenos Aires. Se especializó en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón e incursionó en el video arte a partir de 1998.
Sus pinturas se encuentran en importantes colecciones nacionales y extranjeras.

Las obras de estos artistas se pueden ver en Humbolt 1574, de lunes a viernes de 13 a 20 hs. y sábados de 14 a 18 hs. hasta junio de 2007.


28 de abril de 2007

Arturo Aguiar en la Fotogalería del Teatro San Martín

En los límites de la representación.
Una selección de obras de Arturo Aguiar se presenta en la Fotogalería del Teatro San Martín.

El viernes 4 de mayo a las 19 horas se inaugurará en la Fotogalería del Teatro San Martín, que dirige Juan Travnik, la muestra "En los límites de la representación", del autor argentino Arturo Aguiar.
La exposición podrá ser visitada a diario, hasta el domingo 3 de junio, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día, en el teatro, en Avenida Corrientes 1530.

Roberto del Giúdice en Galería Isidro Miranda


Roberto Del Giúdice

en Galería Isidro Miranda


Inauguración: jueves 3 de mayo 19 hs.

Horario: lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 hs y sábados de 10 a 13 hs.

Cierre: 24 de mayo

Sucre 1723 - San Isidro

Visual XXI en Arteclásica 2007

Este año exponen:4 al 8 de Mayo de 2007. Horario: de 14 a 22 hs
Centro Costa Salguero: Costanera Norte y Salguero. Bs. As.

arteBA 2007, la feria de arte contemporáneo más importante de Sudamérica.

Entre el 18 y el 22 de mayo se realizará la XVI edición de arteBA 2007, la feria de arte contemporáneo más importante de Sudamérica.

Para esta edición el espacio de galerías se ha incrementado en un 30%, participan 76 galerías de once países; aumentando la presencia de las extranjeras, entre ellas, ocho provenientes de Brasil.

Por primera vez se agrega el Open Space, un espacio amplio y compartido por las galerías para permitir la presencia de obras de gran tamaño.

el staff de ArteBA con Luis Parenti

El Barrio Joven, que ha sido ampliado, estará integrado por 16 stands tanto del interior como del exterior del país, y contará con el patrocinio de Chandon. El Comité de Selección, integrado por Orly Benzacar, Eva Grinstein y Justo Pastor Mellado, priorizó la originalidad, el riesgo y la experimentación, sin descuidar los parámetros de calidad y excelencia acordes con la feria.

El sector de videos, curado por Rodrigo Alonso y Graciela Taquini, consta de nueve espacios dedicados a la continuidad del proyecto Caja Negra/Cubo Blanco patrocinado por Converse. Como novedad, se ha reducido el número de piezas exhibidas, con el fin de otorgarles mayor presencia y visibilidad.

Durante la feria tendrá lugar la 4ª edición del Premio arteBA-Petrobras. El jurado integrado por Marina De Caro y Roberto Jacoby (artistas argentinos residentes en Buenos Aires), y por Victoria Noorthoorn (curadora independiente y directora de la cuarta edición del Premio) escogieron los ocho proyectos participantes que serán exhibidos.

Dentro del Programa Matching Funds arteBA-Zurich, cinco museos tendrán la oportunidad de incrementar sus colecciones, a través de su participación en el mercado: MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Malba - Colección Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, y Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” de Corrientes.

Eduardo Costantini, el actor Albert Vidal y Fernando Entin de Galería Elsy del Río

El MoMA (Museo de Arte Moderno) y el Museo del Barrio, ambos de la ciudad de Nueva York. participarán del programa internacional de adquisiciones, que junto a American Express destinarán 20.000 dólares para que el Museo Nacional de Bellas Artes amplíe su patrimonio.

Este año se homenajeará a cuatro artistas: Delia Cancela, Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Juan Stoppani, como reconocimiento a su talento, trayectoria y esfuerzo en beneficio de la cultura y las artes plásticas.

Dalila Puzzovio y Aníbal Jozami

Bodegas Chandon comprará por séptimo año consecutivo la primera obra a puertas cerradas, dicha obra, que recibe el Premio Chandon, será donada este año al MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Además, por primera vez en la historia de esta feria, Arnet permitirá acceder a arteBA a través de una Visita Guiada Virtual, que permitirá recorrer la feria, visitar las diferentes galerías participantes, acceder al listado de artistas, al plano y a la agenda de eventos.

Albert Vidal, María Costantini y Marina Quesada

FOTOS: MANUEL ÁLVAREZ


27 de abril de 2007

Leo Chiachio y Daniel Giannone en el Centro Cultural Recoleta

Susana Llorente en el Museo del Polo

Susana Llorente está exponiendo sus obras en el Museo del Polo, en Malabia 1931.

Esta artista plástica nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió en Chile desde 1961 a 1964 y entre 1972 a 1973, en Portugal desde 1978 a 1982, ańo en que se trasladó a Honduras. Desde 1984 hasta 1988 residió en Abidjan, en Costa de Marfil, regresando entonces a Buenos Aires. Vivió a partir de 1989 en Bogotá, Colombia, hasta 1993 cuando regresó a la Argentina, donde reside en la actualidad.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Chile, Portugal, España, Francia, Honduras, Costa de Marfil y Canadá.
Sus cuadros se encuentran en museos de arte naif de Francia, Brasil, Canadá, España, Portugal y Argentina.

26 de abril de 2007

Obras de Juan Cavallero en el Palais de Glace

El jueves 3 de mayo Juan Cavallero inaugura una muestra de trabajos en las áreas de fotografía, diseño gráfico e industrial, ilustración, escultura y objetos, dibujo y pintura.
Por primera vez se exhiben las obras artísticas de este reconocido creador.

Cavallero fue diseñador en Canal 13, ilustró los libros infantiles de María Elena Walsh y tapas de discos para los más importantes sellos discográficos; produjo y dirigió dibujos animados y documentales; creó varios estudios de diseño gráfico y publicitario y desde 1996 dirige dos equipos de Diseño Industrial.
La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de junio de 2007.


Mireya Baglietto en Arteclásica 2007

! ! Hola amigos ¡ ¡ Acá estoy preparando
Organismo Atento, una instalación núbica
creada para integrar dos espacios de la
Feria Arteclásica
Aún no sé si se trata de un bosque, una visera,
un conjunto de lianas o simplemente trapos
colgados para provocar preguntas.

Quizá sólo sea un espacio para descubrir que no existen los límites entre el adentro y el afuera, o un lugar para que el intelecto pregunte y los sentidos respondan; la verdad es que no lo sé, pero sí sé que si esta obra, con su voluptuosa organicidad logra tocar alguna fibra del cambio interno, entonces una vez más, habré inventado algo para que el otro se redescubra a sí mismo.

Arteclásica 2007
Costa Salguero / Pabellón 6
4 al 8 de mayo inclusive de 14 a 22 hs.
Transfers desde Plaza San Martín
y Plaza Italia cada 30 minutos

25 de abril de 2007

Presentación del libro "ARTE ABSTRACTO. CRUZANDO LINEAS DESDE EL SUR" en la Feria del Libro

La Universidad Nacional de Tres de Febrero presentará el libro "Arte Abstracto. Cruzando líneas desde el Sur"
de Mario Gradowczyk en la 33ª Feria Internacional del libro, Sala Javier Villafañe del Predio La Rural, Ciudad de Buenos Aires
El acto se realizará el viernes 27 de abril, de 17.30 a 19 horas y acompañaran al autor Marina de Caro, Mariano Oropeza, Laura Feinsilber y Edgardo Madanes.

Gallery Night en El Puente

Los tres primeros libros de la Colección Fotógrafos Argentinos en el Malba



23 de abril de 2007

Pinturas de Aglaia Montero en la Boutique de Libro de Palermo

Juan Carlos Lasser en Arteclásica 2007

Grupo Clarín, mediante su Revista Ñ, presenta a partir de 2007 un espacio especial donde año a año se exhibirá la obra de uno de los grandes y destacados artistas argentinos de la generación intermedia, una generación de grandes creadores y formadores de artistas que no cuentan con los merecidos espacios de exposición, los cuales apuestan a los jóvenes creadores o a los artistas fallecidos.
La importante propuesta de Revista Ñ es más que auspiciosa y bienvenida ya que se trata de un proyecto para no desatender nuestras riquezas culturales. Cada muestra contará con calidad museo y excelente montaje y curaduría general.

El artista invitado para Arteclásica 2007 es el maestro Juan Carlos Lasser quien realizará una muestra retrospectiva con importantes obras de gran formato que cuentan con la curaduría de Osvaldo Mastromauro.
El evento se desarrollará entre el 3 y el 8 de mayo en el Pabellón 6 del Centro de Exposiciones Costa Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado y Jerónimo Salguero.

Hlito, las reglas del juego

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero inauguró la muestra "Hlito. Las reglas del juego" curada por Martha Nanni.

Gabriela y Sonia (hija y esposa del artista), Aníbal Jozami y Martha Nanni

"Presentar en el Muntref y difundir entre miles de universitarios y alumnos primarios y secundarios una muestra de Alfredo Hlito, curada y presentada como en los más importantes museos del mundo es expresar una vez más nuestra vocación de dar a cada uno la llave del tesoro de la vida, que es quizás la mejor definición que cabe a la acción de acercar la cultura al conjunto de la población" dijo Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, durante la inauguración.

La colección de 38 obras que se exponen ofrecen una panorámica significativa de la producción realizada por Hlito desde 1952 hasta 1993.
Son de gran interés las series de los Espectros, las Efigies y los Simulacros. También se exhiben paisajes realizados en 1961 y varios estudios en lápiz color, grafitos y tinta sobre papel. En todas sus obras se aprecian tres constantes: la línea, el color y la forma en estado puro.

Hlito nace en 1923 y fallece en 1993. Hijo de inmigrantes sirios, Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta 1942.
Fue fundador de la Asociación Arte Concreto Invención junto a Raúl Lozza, Manuel Espinosa, Enio Iommi, Lidy Prati, Tomás Maldonado y Claudio Girola , quienes lanzaron el Manifiesto Invencionista.
Posteriormente integra el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina.

En sus pinturas utiliza elementos como las líneas, las figuras geométricas y los colores. Realiza un viaje por el exterior, en el que comienza a intercalar colores para hacer contraste entre luces y sombras y utilizar líneas rectas y curvas para indicar los paisajes. El artista pinta con una técnica llamada espectros, que consiste en aplicar pinceladas regulares y romboidales, empleando colores diluidos hasta la transparencia, que le otorgan gran luminosidad a la pintura.

10 círculos concéntricos, 1955
Óleo s/tela, 70 x 70 cm.

Efigies, 1978
Acrílico s/tela, 155 x 120 cm.

Esta exhibición se puede visitar en Valentín Gómez 4828/38, Caseros, Pcia. de Buenos Aires, hasta junio de 2007.

Pinturas, grabados y esculturas en la Galería de Arte Mecedes Giachetti

20 de abril de 2007

Muestra del Maestro Orfebre Emilio Jorge Patarca en el Museo Fernandez Blanco

Nicolás Hardy y Florencia González Álzaga en Ernesto Catena Fotografía Contemporánea

Mesa Redonda: Curaduría, investigación y edición: el caso de Territorios de diálogo, entre los realismos y lo surreal, 1930-1945


Se lanza la primera edición del Premio Fundación Andreani a las artes visuales.

El martes 17 de abril se realizó el lanzamiento de la primera edición del Premio Fundación Andreani destinado a las artes visuales. La convocatoria tendrá una escala nacional y se realizará cada dos años.
Se otorgarán primero y segundo premio adquisición de 20 mil y 10 mil pesos respectivamente y 3 menciones. Las obras ganadoras y seleccionadas participarán durante 2008 de una muestra itinerante a nivel nacional, bajo la tutoría de un curador que adaptará la muestra en cada destino.

El jurado está conformado por Laura Buccelatto (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires); Eva Grinstein (crítica y curadora);l Fernando Farina (Director del Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino – Rosario); Carlos Espartaco (crítico y curador) y Julio Sánchez (crítico y curador).

Este emprendimiento tiene como objetivo crear un espacio de reconocimiento y visibilidad para los artistas argentinos, conformar una red entre museos nacionales que permita la circulación de bienes culturales, generar un encuentro en torno a las manifestaciones artísticas que permita la reflexión en todo el país y brindar la red del grupo logístico Andreani para promover la creatividad y la experimentación en el ámbito de las artes visuales en Argentina.
La entrega de premios e inauguración de la primera muestra tendrá lugar el viernes 5 de octubre en el Museo Castagnino de la ciudad de Rosario, para continuar en 2008 con muestras en distintos destinos del país.
Las bases y condiciones de participación podrán ser consultadas en www.fundacionandreani.org.ar


18 de abril de 2007

Inauguraciones en Pabellón 4

presenta las siguientes muestras:

Teo Fried - "Aquella Mar Del Plata" - Fotografías y video en sala II

Claudio Roncoli - "Bonus Track" - Sala Proyecto cubo

Apertura 24 de Abril 2007, 20 hs.
Uriarte 1332 - Palermo viejo

Galería Suipacha presenta al artista mendocino Carlos Ercoli

Coincidiendo con el primer Gallery Nights del año Galería Suipacha inaugura la exposición de pintura del artista Carlos Ercoli a realizarse el viernes 27 de abril de 2007, 19 a 22 hs.

La muestra puede visitarse en Suipacha 1248 hasta el 11 de mayo de 2007.

Muestra colectiva de Pintura y Escultura



Quinquela x Quinquela, una utopía en vigencia

Continúa la mega exposición "Quinquela x Quinquela, una utopía en vigencia" que se desarrolla en el Museo de Bellas Artes de la Boca que lleva su nombre.

La exhibición recorre tanto la vida artística como filantrópica de uno de los pintores más emblemáticos de La Boca. Se pueden apreciar óleos y grabados como así también trabajos de autores contemporáneos seleccionados y premiados en la tercera edición del Premio Nacional de Pintura que lleva el nombre del maestro boquense.

En el tercer piso del museo escuela se exhiben fotografías, retratos, piezas musicales, poesías, cartas, objetos personales, caricaturas y otros documentos que testimonian la relación de Quinquela con sus amigos y con la comunidad.
El público podrá conocer los orígenes del maestro boquense, cómo fue su niñez en la Casa de Niños Expósitos, las publicaciones que se hicieron de su obra y su tarea solidaria en el barrio.
Se puede visitar de martes a domingos de 10 a 18 hs. en Av. Pedro de Mendoza 1835, Circuito Turístico La Boca hasta el 3 de junio de 2007.