29 de julio de 2006

Agasajo a la Prensa Agropecuaria

La Sociedad Rural Argentina agasajó a los periodistas con un coctel como cierre de las jornadas sobre "El Periodismo agropecuario visto desde los productores, trabajadores rurales, empresarios y funcionarios de gobierno".
Durante el evento disertó el Dr. Luciano Miguens y posteriormente hizo entrega de un plato conmemorativo por los 50 años del Círculo de Periodistas Agrarios.

Arturo Llavallol, Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati

Matías Longoni y Luciano Miguens

Roberto Maidana acompañado de su hija

Fotos: Manuel Älvarez

El noroeste argentino en LA RURAL


Dentro del marco de promoción turística en La Rural asistimos a una disertación sobre Camélidos organizada por la provincia de Catamarca, promoviendo el turismo en la región.


La cría de la vicuña en el norte argentino viene de tiempos ancestrales, acompañó y dío sustento y abrigo a los habitantes de la región durante cientos de años, sus ponchos, de tejido extremadamente sedoso, son livianos y abrigados a la vez.
En la actualidad, la esquila de la vicuña se realiza siguiendo las tradiciones incas y es una experiencia inolvidable.

Disertó. entre otros, la Secretaria de Turismo de Catamarca, Ing. Catalina María Krapp, resaltando las virtudes de su provincia.

Mirta Herrero, Catalina María Krapp y María Eugenia Gallego

Las llamas también están presentes en la Exposición Rural,
para deleite de los niños, ya que son muy mansas.

La provincia de Jujuy muestra sus artesanías por medio de las mujeres ataviadas con trajes típicos de la región. También ofrecen sus quesos de cabra artesanales de excelente calidad.

Maestra quesera ofreciendo queso de cabra

PREMIO A LA GESTIÓN SOLIDARIA DEL CAMPO

El viernes 27 de julio en el Salón Rojo, dentro de la Exposición Rural 2006, se presentó el Premio Banco Galicia - Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo bajo el lema "Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos".

Las categorías que se premiarán son: Educación, Promoción Laboral, Alimentación y Salud. La entrega se realizará dentro de la Exposición rural en julio de 2007.

La gestión solidaria orientada a las comunidades rurales es un esfuerzo que merece ser reconocido y estimulado.

Este premio es una iniciativa conjunta del Banco Galicia y Revista Chacra para destacar y difundir los proyectos sustentables de empresas e instituciones destinados a mejorar las condiciones de salud, educativas, laborales y alimentarias de poblaciones rurales con menos de 20.000 habitantes.

Fotografías de Alicia Maffei en Hoy en el Arte

Las nuevas fotografías de Alicia Maffei agrupadas bajo el título "Lujuria" se exhibirán en la galería Hoy en el Arte, Gascón 36, entre el 1 y 12 de agosto con la curaduría de Julio Sapollnik.

Horacio Coppola cumple 100 años

En el marco de los diversos homenajes que la Ciudad de Buenos Aires le rendirá a Horacio Coppola por su cumpleaños número 100 (el próximo 31 de julio), Malba presenta una exposición de fotografías tomadas por el artista entre los años 20 y 40, destacando especialmente su emblemática serie "Buenos Aires", que la Municipalidad le pidió a Coppola en el año 1936, para conmemorar los 400 años de la primera fundación de la ciudad. Además, en 2006 también se cumplen 70 años de dicha serie.

La magia del vidrio y del vitral en Galería Arroyo

El jueves 3 de agosto, a las 19, se inaugura en la Galería Arroyo una gran exposición de Carlos Herzberg, artista del vidrio y del vitral que estudió en el Centro Georges Pompidou, en París, y cuyas obras pueden apreciarse en importantes instituciones, como el Gewish Center Beneth Brith, en Washington.

La muestra, coordinada por Manuel Ramón y Augusto Mengelle, está integrada por un deslumbrante conjunto de esculturas en vidrio, madera y metal, complementado por dibujos en tinta china.

Estará expuesta en Arroyo 830 hasta el 18 de agosto de 2006.

Muestra "Travesías de Antaño". Pabellón de las Bellas Artes. UCA

El 2 de agosto a las 18:30 se inaugura la muestra "Travesías de Antaño" en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Las obras que se exponen fueron realizadas por artistas precursores del Siglo XIX; viajeros y en su mayoría extranjeros.
Plasmaron en litografías, acuarelas y óleos cómo eran los viajes que se hacían en el Virreinato del Río de la Plata y en la naciente Argentina.
Los temas son las travesías, los viajes, los accidentes del paisaje y los diferentes modos de transporte que se utilizaban en esa época.

En aquel entonces era una realidad el hecho de la falta de caminos, las dificultades del terreno, las grandes distancias y los problemas con los indios.

Los medios de transporte eran a tracción de sangre: mulas, caballos, bueyes y asnos que se utilizaban tanto para silla como para tiro en carruajes, galeras, diligencias y carretas.
Los viajes eran verdaderas travesías a través de la pampa, el desierto, el monte y duraban meses.

"Travesías de Antaño", curada por Cecilia Cavanagh y con la colaboración del Museo Saavedra, la Academia Nacional de Historia, la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Gaucha Galera de Dávila, guía al visitante por el tema del viaje y sus diferentes aspectos a través de litografías y óleos de León Pallière, Carlos Morel, Adolphe D´Hastrel, Emeric Essex Vidal, Alfred Paris, Eduardo Sívori, Thomas Gibson, Carlo Barberis, Emilio Blanqué, Pablo Manzano, Luigi Paolillo y tantos otros, muchos de ellos anónimos.

GOMEZ - HEREDIA - SUAREZ en DANIEL MAMAN Fine Art

Ricardo Ajler en El Puente Galería de Arte

26 de julio de 2006

Remate de obras de Fader, Quirós, Seguí, Forner y otros:


Un excepcional conjunto de obras de grandes maestros argentinos, encabezado por el óleo "Bajo la ramada", de Fernando Fader, que tendrá una base de $ 120.000, se rematará el 1º de agosto, a partir de las 19, en la Galería Arroyo.


"Sirena del Paraná" - Cesáreo Bernaldo de Quirós
óleo sobre tabla - 105 x 86 cm

Otras obras de primera línea incluídas en la subasta son: "Sirena del Paraná", óleo de Cesáreo Bernaldo de Quirós, con base de $ 85.000; "Pintura Nº 65", de Kazuya Sakai, que saldrá con base de $ 60.000; "Atención al perro", de Antonio Seguí, con base de $ 45.000, y "El zodíaco", de Raquel Forner, que se ofrecerá en $ 40.000.
"Bajo la ramada" - Fernando Fader - óleo sobre tela - 62 x 86 cm

También se rematarán tres obras de Juan del Prete (de $ 6.000 a $ 20.000); otras tantas guaches de la gran artista francesa Leonie Matthis (de $ 8.000 a $ 12.000); un óleo de Roberto Aizenberg ($ 25.000); un óleo de Carlos Ripamonte ($ 24,000); una técnica mixta de Leopoldo Presas ($ 24.000); un óleo de Florencio Molina Campos ($ 12.000); una técnica mixta de Ricardo Roux ($ 12.000) y obras de Sara Grilo, Juan Battle Planas, Juan Carlos Castagnino, Emilio Centurión, Lino Eneas Spilimbergo, Santiago Cogorno, de otros grandes maestros y de los más destacados artistas contemporáneos.

Las obras estarán expuestas desde el martes 25 al lunes 31 de julio, de lunes a viernes, de 11 a 21 y sábados y domingos, de 11 a 13 y de 15 a 20 en Arroyo 830, Buenos Aires.

Paralelo 58: Attila/Fernández Bravo/Argüelles


Organiza

Dirección de Artes Visuales
Museo Provincial de Bellas Artes
Sala Emilio Pettoruti
1ºSubsuelo del Teatro Argentino
Avenida 51 entre 9 y 10
La Plata - Provincia de Buenos Aires

INAUGURACIÓN
11 DE AGOSTO 20 HS.


Mirta Narosky pinta en vivo en SPell Café

Juan Melé en Van Eyck

Juan Melé está exponiendo sus obras recientes en Van Eyck Galería de Arte.
La exposición que se exhibe en avenida Santa Fe 834 está integrada por veinte obras que incluyen: Relieves, serie Negra, Neón y esculturas.


Juan Mele nace en 1923 en Buenos Aires. A los 11 años comienza sus estudios de dibujo y pintura con Enrique Rodríguez. Concurre a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, –donde es compañero de Gregorio Vardánega y Tomás Maldonado– y a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Becado por el gobierno francés, entre 1948/49 estudia en L’Ecole du Louvre.
Desde sus comienzos integró las vanguardias argentinas de los años '40. Formó parte del grupo "Asociación Arte Concreto Invención", con quienes participa en la tercera exposición realizada por el grupo en octubre de 1946 en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP).

Entre 1974 y 1986 reside y trabaja en la ciudad de Nueva York, donde realiza múltiples exposiciones y obtiene distinciones importantes.
Desde 1990 vive alternativamente en Buenos Aires y París.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en nuestro país y en Estados Unidos y Europa.
Sus obras se encuentran en colecciones de Museos como el Museo Sívori, Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires; en el Museo de Arte Contemporáneo Hispánico, Washington; Housatonic Museum of Art -Bridgeport- en Connecticut, ambos en Estados Unidos; el Museo Nacional de Bellas Artes en Caracas, Venezuela; Museum of Modern Art, Oxford, Inglaterra; Collection de la Cité Internationale des Arts, París.


María de Vedia y Mario Hector Manuilo

25 de julio de 2006

Juan Carlos Lasser en Alicia Brandy

El 24 de julio inauguró la muestra de Juan Carlos Lasser en la Galería de Arte Alicia Brandy.

La pintura de Juan Carlos Lasser nos sorprende con una paleta equilibrada, fruto de una trayectoria de trabajo de muchos años que lo sitúa dentro de la abstracción subjetiva y expresiva a la vez.

Al evento concurrieron gran cantidad de amigos, artistas y prensa especializada.

Alicia Brandy, Eugenio Monferrán y amigos

Lasser estudió dibujo y pintura en MEEBA, Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes.
Comenzó a exponer a partir de 1973.

Realizó más de 400 exposiciones entre colectivas e individuales, entre las que sobresalen, en Argentina: Fundación Banco Patricios, Praxis Arte Internacional, Galería Van Eyck, Hoy en el arte, Fondo Nacional de las Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Sívori, Centro Cultural Recoleta, Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca; Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Juan B. Castagnino de Rosario, Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe ; y en el exterior: Estados Unidos, México, Bulgaria, Bélgica, Venezuela, Singapur, Honduras, El Salvador, Corea.

Recibió más de cuarenta premios entre los que se destacan: Premio Benito Quinquela Martín; Primer Premio del Salón Nacional de Rosario; Premio Salón Nacional de Santa Fe; Gran Premio Pintura Fundación Federico Lanús; Primer Premio Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano; Gran Premio de Honor pintura, LXXXI Salón Nacional de Artes Plásticas.

Silvia Quiros y Ricardo Roux

Ha intervenido como director de montaje y realizador plástico de instalaciones y de obras de arte participativas y actuó como jurado en más de cincuenta oportunidades, en salones nacionales, provinciales y privados.

Su obra se encuentra representada en museos, fundaciones y colecciones particulares en Argentina, Grecia, EE.UU., Francia, Alemania, España y Bélgica.

Esta excelente muestra se puede visitar hasta el 7 de agosto en Charcas 3149.

20 de julio de 2006

Una amistad perdurable

El 19 de julio la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes convocó a la mesa redonda: "RUSIA Y ARGENTINA, una amistad perdurable".
Con la moderación de Mariano de Vedia dió inicio a la presentación.

Antonina Becciú se refirió a los aspectos y escencia carismática y espiritual de la ciudad de Moscú como centro cosmopolita, complementando sus palabras con una proyección de video, mostrando los grandes monumentos que atesora Rusia.
El Encargado de Negocios de Rusia en Argentina Señor Alejandro Shchetinin nos recordó los lazos que nos unen con el pueblo ruso refiriendose al intercambio cultural y científico que hace muchos años está presente en las relaciones diplomáticas de ambos países.
También el Ministro Consejero de la Embajada Argentina en Rusia Alejandro Piñeyro Aramburu se refirió a sus años como diplomático en ese país.
El Presbítero Eduardo Pérez del Lago acompañó su disertación con una proyección de diapositivas sobre la pintura e íconos cristianos.
Antonina Becciú finalmente hizo un informe sobre los futuros destinos artísticos en los próximos viajes.

La reunión se cerró con un agradable coctel con motivo del Día Internacional de la Amistad.

Silvina Benguria en Rubbers


El 19 de julio la destacada pintora argentina Silvina Benguria inauguró una exposición de sus últimas obras en la Galería Rubbers.

Son 16 acrílicos sobre tela de intensos colores que se centran en el tema de los barcos y en los cuales la artista ha plasmado imágenes poderosas de proas imponentes, chimeneas enormes, cielos tormentosos y el mar profundo y oscuro.



Silvina Benguria y Mariana Povarche

Silvina Benguria desde 1965 participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Y en diferentes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, Japón y Uruguay. Y desde el principio, esta artista comienza a ser reconocida por los críticos. En 1966 recibe su primera mención en el premio Braque. Y así se empieza a hacer acreedora de diversos reconocimientos, como el Primer Premio de la Bienal de Valparaíso, Boca 100 Años, entre otros. En 1977, es distinguida con la beca Pollock-Krasner Foundation. Y 1978 gana la beca Francesco Romero, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y la embajada de Italia en Argentina, por lo que se traslada a vivir a ese país.

"PATAGONIA AUSTRAL" - Fotografías de Horacio Sormani y Henny Allis en La Casa de la Cultura

Entre el 18 de julio y el 4 de agosto se está exhibiendo en La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831, la muestra fotográfica: "Patagonia Austral" de Horacio Sormani y Henny Allis.

Este trabajo conjunto entre Sormani y Allis corresponde a un viaje que ambos realizaron por la Patagonia, captando esos inmensos espacios azotados por el viento en donde la gente, los animales, los objetos son como polvo en el camino. Sólo la capacidad de estos artistas puede transmitir la belleza de este territorio captando esos momentos mágicos en que se combinan las luces y las formas en forma inesperada.

Lago Buenos Aires, Costa Sur - Horacio Sormani

Ruta al Lago del Desierto, Santa Cruz - Henny Allis

El Lic. Héctor Walter Valle presentó la muestra y nos invitó a disfrutarla acompañados de dos músicos excelentes que crearon el clima adecuado para apreciar las fotografías.

Inca Rose Duo: Annelise Skovmand (canto) y Pablo González Jazey (guitarra)

Para complementar la muestra se realizaran cuatro encuentros de Clínica de obra con los fotógrafos Horacio Sormani y Henny Allis.

19 de julio de 2006

Muestra Aniversario en Braque

El sábado 15 de julio Braque inauguró su Muestra Aniversario con la participación de diversos artistas como Ruben Borre, Jorge Galdeano, Natalio Galluzi, Marcelo Perez Gandini, Juan Carlos Lasser, Susana Mercado, Mirta Narosky, Marino Santa Maria, entre otros.

Esta exposición se puede visitar en Av. Monroe 1996 hasta el 28 de julio de 2006.

Mirta Narosky con su obra

obra de Juan Carlos Lasser