11 de noviembre de 2017

Noviembre Electrónico 2017 del 10 al 26 de noviembre en el Centro Cultural San Martín, el Planetario Galileo Galilei y el CCK


Desde el viernes 10 y hasta el 26 de este mes se realiza la sexta edición de Noviembre Electrónico, el encuentro que une las artes electrónicas y la cultura digital, un festival que combina la reflexión y la producción en torno al arte, la ciencia y la cultura.
 

Si bien las exhibiciones y actividades disciplinares se llevan a cabo en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), se presentan obras de cine inmersivo en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) y por primera vez, la actividad musical y de visualizaciones experimentales en tiempo real se realizan en conjunto con el CCK (Sarmiento 151).
 
Entre el 12 y el 19 de noviembre se exhibe "Realizades Alternativas" en la sala E del Centro Cultural San Martín, nueve proyectos de documentales interactivos de Sheffield Doc/Fest 2017, especialmente seleccionados para exhibirse en gira por Latinoamérica. Este tour, apoyado por el British Council, invita al público a experimentar obras de caracter documental a través de soportes de realidad virtual. Varios de los proyectos fueron traducidos al español y portugués especialmente para el tour.

En el patio cubierto del CCSM se presenta "ALADA" (Artefacto Laminar Algorítmico Digital-Analógico), un proyecto experimental que combina morfogénesis paramétrico-analógica y fabricación digital en un proceso de descubrimiento arquitectónico-espacial a partir de la flexibilización por corte, que deriva en una operación metafórica, una suerte de captura cinemática simultánea de un extraño ser alado al estilo Muybridge.

El hall de entrada se presenta "C.S.U - Constructores de sistemas utópicos", una instalación robótica de Ricardo Iglesias y Proyecto Untitled, producida por las universidades Maimonides y de Tres de Febrero.
En la sala B, Biopus presenta "Uturunku" (jaguar), una instalación que se presenta como un espacio ritual, frente a un hombre contemporáneo falto de religiosidad, deseoso de buscar espiritualidad en cuanto relato pseudo científico/religioso encuentra.

De miércoles a domingos y feriados, entre las 13 y las 20 hs, en el quinto piso del CCK (Sarmiento 151), podrá visitarse la muestra "Klang", una exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina. La muestra, ideada por Gustavo Mozzi (Director del CCK), cuenta con la investigación de Laura Novoa, la conceptualización de Wustavo Quiroga y la puesta y el diseño de Alejandro Ros (referente internacional del diseño gráfico para música). Su emplazamiento en el espacio Sonido y Arte Digital del CCK busca generar un puente entre los inicios, la tradición y las últimas tecnologías.

Además, en Milión (Paraná 1048) se presenta "Pase y cierre la puerta", un ciclo de arte vivo que convoca a diferentes artistas de distintas disciplinas (tv, cine, moda, teatro, plástica, danza, arte digital, fotografía, etc) a construir ocho habitaciones que trasforman el tiempo simultáneamente durante tres horas.
 
Forman parte de Noviembre Electrónico: Antevasin, encuentro entre científicos, ingenieros y artistas (21 de noviembre, de 19 a 22 hs.); Artmedia, el evento anual de diseño, arte e innovación tecnológica de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial - Universidad Maimónides (23 de noviembre, de 18 a 21 hs.); Festival FASE: intervenciones y recorridos (22 al 26 de noviembre, de 15 a 21 hs.), que propone reflexionar sobre experiencias, acciones e intervenciones que experimenten nuevos modos posibles de producción y exhibición, a partir del trabajo colaborativo y comunitario, el impulso de intercambios disciplinares, y el desarrollo de procesos de investigación y producción que interceptan los campos del arte, la ciencia y la tecnología.

Entre los Workshops, se destaca el curso de Bioarte a cargo de Joaquín Fargas. Con la colaboración del taller de bioarte de la Universidad Maimónides y en el marco de actividades de extensión del Premio ArCiTec, la propuesta contiene un panorama de la historia del bioarte en el mundo. El curso es teórico práctico incluyendo experiencias como la extracción de ADN y visitas a laboratorios.

 
Cabe destacar el "Concierto de Música Visual en Fulldome. Understanding Visual Music" en el Planetario Galileo Galilei, el viernes 24 y el sábado 25 de noviembre.
Las obras que serán exhibidas fueron desarrolladas durante el primer taller Fulldome - UVM 2015/2016 organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIArtE-UNTREF) y el Planetario “Galileo Galilei”, en  colaboración con UNTREFMEDIA, la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Cultural San Martín.
El taller ofreció a los equipos participantes - seleccionados a partir de una convocatoria internacional abierta - una serie de encuentros con artistas, investigadores, técnicos, curadores y productores de distintos países, quienes compartieron sus conocimientos para la realización audiovisual en formato Fulldome. Cada equipo tuvo la oportunidad de experimentar e ir creando a lo largo de varios meses sus piezas, todas ellas especialmente concebidas para este formato inmersivo.

En la sala 1 y 2 del CCSM se presenta el Festival Drone Buenos Aires, exhibición de cortometrajes realizados con tecnología drone. El objetivo del festival es la promoción del uso creativo, artístico y responsable de la tecnología audiovisual drone. Se propone también como un puente entre el público y esta nueva técnica, fomentando la transmisión del conocimiento necesario para estimular los planos de investigación, desarrollo, fabricación y uso, estimulando así nuevas oportunidades de trabajo.
Para conocer toda la programación del festival, podés consultar la web: http://www.noviembreelectronico.elculturalsanmartin.org/.