17 de octubre de 2017

20° aniversario de los Premios Clarín Novela


Clarín se enorgullece de presentar la 20° edición de los Premios Clarín Novela, uno de los concursos literarios más prestigiosos de obras inéditas escritas en español.

Este certamen se destaca por su transparencia y es referente en la región. Desde su primera edición, en 1998, el número de originales recibidos evidencia el entusiasmo que despierta un galardón pensado para alentar la literatura en español y otorgar un reconocimiento al talento y la creatividad.

Es por ello como año tras año continúan llegando manuscritos que consolidan al Premio Clarín como el certamen literario del que nadie quiere quedarse afuera. La convocatoria fue masiva  participaron creadores de todo el país y del exterior desde Bélgica, Canadá, España, Inglaterra, Estados Unidos, México, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. De todas las novelas presentadas solo una será la ganadora y se dará a conocer el 31 de octubre en Usina del Arte. El ganador contará con la publicación por el sello Clarín Alfaguara y obtendrá 300.000 pesos. 

Esta difícil decisión estará en manos del jurado de honor compuesto por tres multipremiados autores que pertenecen a distintas generaciones y se destacan en diversos géneros, desde la ficción al artículo periodístico: el español Juan José Millás -autor de novelas como Desde la sombra o La soledad era esto, Premio Nadal 1990-, el periodista y narrador Jorge Fernández Díaz -recientemente designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras, autor de Mamá y El puñal-, y el argentino Pedro Mairal, ganador de la primera edición del Premio Clarín Novela con Una noche con Sabrina Love, llevada luego al cine por Alejandro Agresti.

El ganador será elegido de entre las 10 obras finalistas, que un jurado de preselección, luego de un riguroso trabajo de lectura, análisis y debate seleccionó.

A lo largo de los años, el Premio nutrió su excelencia con la mirada de escritores argentinos y extranjeros que juzgaron las obras presentadas. Además de los mencionados integraron el jurado, entre otros: Alberto Manguel, Héctor Tizón, Sylvia Iparaguirre, Juan Cruz, Luis Gusmán, Vlady Kociancich, Leonardo Padura, Andrés Rivera, Antonio Skármeta, Eduardo Belgrano Rawson, Angeles Mastretta, Rosa Montero, Pablo De Santis, Edgardo Cozarinsky, Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri.