20 de septiembre de 2017

Casa de las Culturas - Villa Carmen. Un nuevo espacio para el arte contemporáneo en Tigre.


Casa de las Culturas – Villa Carmen es un espacio de exposición con una propuesta renovada, emplazado en un lugar emblemático de la ciudad, justo frente a la Estación Fluvial de Tigre, con una rica historia edilicia que orienta su programación a la difusión del arte contemporáneo argentino en la Zona Norte de Buenos Aires. Estas características la constituyen como un lugar de perfil diferencial, directamente relacionado con el atractivo turístico de Tigre y con la formación de un público específico para el arte en un espacio de gran desarrollo cultural, como es la zona de influencia del Municipio. 



Comenzó su actividad en 2015, luego de que el Municipio de Tigre destinara la emblemática propiedad al uso cultural preservando su valor arquitectónico y realizando una importante inversión para poner en valor un inmueble que, por su rica historia, es un emblema de los tigrenses. Antigua casa de 1910, posteriormente hotel, hoy Casa de las Culturas cuenta con un espacio de exposición de 116 m2 distribuidos en 4 salas, con una programación que se orienta hacia las nuevas tendencias y la innovación, con propósitos múltiples: difundir la obra de artistas locales, acercar propuestas de artistas argentinos de renombre al público de la zona, crear un nuevo espacio expositivo de prestigio fuera de las zonas e instituciones convencionales de la ciudad de Buenos Aires.



“Tigre cuenta con cinco museos municipales, un patrimonio distintivo de nuestra ciudad que pertenece a todos los tigrenses”. –señala Julián Kopecek, Subsecretario de Cultura del Municipio de Tigre- “Nuestros vecinos tienen la posibilidad de relacionarse con la historia, en nuestro Museo de la Reconquista o con el arte y la literatura, haciendo una experiencia única en el interior del delta en los museos Casa de Xul Solar y Casa de Haroldo Conti. Dentro de esta importante gestión de museos que realizamos, Casa de las Culturas-Villa Carmen- completa, junto al Museo de Arte de Tigre, una propuesta de excelencia artística para nuestros vecinos, para el público de la zona y también para la gran cantidad de turistas que el municipio recibe. 

La Casa tiene una ubicación privilegiada”. 

“Lo novedoso no es sólo la orientación en arte contemporáneo en Zona Norte” -dice Milagros Noblía Galán, directora coordinadora de artes visuales- “sino también el espíritu de trabajo que proyectamos. Nuestra casa es una casa, no un museo ni una institución tradicional, por eso tenemos las puertas abiertas a los artistas para que hagan de nuestra casa, su casa. Nuestro objetivo es que en ella encuentren un espacio donde desarrollar sus visiones más recientes y generen una cercanía con su público.”




En ella se han realizado exposiciones de videoarte con Carlos Trilnick, de pintura con Duilio Pierri y Maggie de Koenigsberg, exposiciones de comics en homenaje a la editorial Columba. Dentro del universo audiovisual durante las noches de verano se realizó un ciclo de cine de Charles Chaplin y Buster Keaton, y se proyectaron óperas en el marco del Festival Opera Tigre (FOT); encuentros de circo y teatro para la familia, como así también fue sede del Festival de la Luz con Sara Facio. En la actualidad exponen Adrián Paiva y Lucas Distéfano.

 Abre al público de miércoles a viernes de 10 a 18 hs., sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs. La entrada es libre y gratuita. 



El próximo mes de octubre en la Casa de las Culturas inaugurarán las muestras de los artistas argentinos Max Gómez Canle y Lux Lindner. Estas exposiciones marcan un salto cualitativo en lo realizado hasta hoy en tanto proponen el contacto con la obra de dos artistas de generación intermedia de gran relevancia. Ambos produjeron y desarrollaron obras con inspiración en Tigre, sus exposiciones fueron pensadas especialmente para las particularidades del espacio expositivo de la casa.

 
La propuesta de Max Gómez Canle se basa en la iconografía y el paisaje del Delta; estudió a artistas del Museo de Arte de Tigre (MAT) y tomó como eje de la exposición la obra Explosión del fulminante de Antonio Somellera, obra exhibida en el Museo de la Reconquista. Recorriendo el Delta, estudió los colores y paisajes mientras desarrolló estudios para sus pinturas al aire libre. 
La propuesta de Lux Lindner se basa en Los siete locos de Roberto Arlt, con dibujos sobre el regreso del Astrólogo al Delta. Además, realizará una pieza audiovisual y en el contexto de la exposición, hará una performance inédita.



“Tenemos una gran expectativa con estas dos exposiciones porque con ellas se terminará de definir el perfil de arte contemporáneo de la Casa” -dice Albertina Klitenik Espartaco, productora de contenidos de la Casa de las Culturas, “Además encontramos que trabajar en Tigre fue muy inspirador para ambos artistas, que encontraron en la mística y en la historia de nuestro Municipio una inspiración especial. Tuvieron una cercanía inmediata con nuestra propuesta que hicieron suya con gran generosidad, trabajando no para la Casa, sino desde la Casa. Pensando y creando junto a nosotros obras nuevas que nos permiten pensar a futuro con optimismo en el potencial de este espacio para el arte contemporáneo argentino, un espacio que de novedades y excelencia aun desde una posición periférica respecto a las grandes instituciones de Buenos Aires.”


Las exposiciones de Max Gomez Canle y Lux Lindner se desarrollarán desde el 6 de octubre al 26 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

Fotografías de Julián Rigaud.