19 de agosto de 2017

Se presentó el catálogo de la exposición "Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva"


El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, el artista visual Luis Felipe Noé y la curadora Cecilia Ivanchevich presentaron el martes 8 de agosto el catálogo de la muestra "Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva", que ya fue recorrida por 52.000 personas desde su inauguración, el 11 de julio, y que podrá verse hasta el 20 de septiembre.

"En las muestras importantes como esta, es nuestra política desde el museo hacer un trabajo paralelo de reflexión y edición, donde esté plasmada la propuesta curatorial, junto con otros textos anexos y una frondosa documentación de lo que se exhibió. Estas son fuentes para investigaciones futuras, con las que dejamos una traza bien marcada del recorrido, en este caso, de un grande como Luis Felipe Noé", sostuvo Duprat durante la presentación.

"Pese a que llevo hechas más de cien muestras individuales -comentó el artista-, esta exposición me ha emocionado como ninguna otra, porque cuenta bien todas mis incoherencias, el juego de distintos aspectos de mi obra, más allá del tiempo". Noé también agradeció "a todas las personas que participaron en este catálogo y a todos los que han escrito. Me he quedado sorprendido leyéndolo: ¡Qué inteligentes son mis amigos!".

Según explicó Ivanchevich, el catálogo "aporta una nueva mirada sobre la obra de Noé". "Nos dio la posibilidad de armar un documento que sea análogo a la exposición, pero también independiente", agregó. 

 
La publicación incluye un ensayo de Ivanchevich sobre la "estética del caos" de Noé pensada en términos científicos, culturales, artísticos y políticos; una selección de textos críticos sobre la producción del artista, y los artículos de la especialista Lorena Alfonso, que aborda la relación del artista con la palabra, y de la historiadora del arte alemana Lena Geuer, que tematiza el sentido del paisaje y la pintura de paisaje, a la que Noé se dedica desde 1975. "Los tres textos arman una cosmovisión sobre cómo Noé encaró, desde distintos puntos de vista, la problemática a lo largo del tiempo", sintetiza la curadora.

En la publicación, de 200 páginas, está documentado todo el cuerpo de obra que conforma la exposición. Incluye además una serie de textos sobre cómo Noé fue visto a lo largo del tiempo por críticos y artistas; una cronología de su vida y obra, y un recorrido sobre el modo en que ha encarado las instalaciones. Todos los textos están traducidos al inglés.

El catálogo está a la venta en las tiendas de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Su precio es $400.

 
La exposición "Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva", que se exhibe en el Pabellón de exposiciones temporarias del Bellas Artes hasta el 20 de septiembre, reúne pinturas, dibujos, instalaciones y libros realizados por Noé a lo largo de sesenta años, y pone el acento en las constantes y variables con las que el artista desarrolla su “estética del caos”, entre 1957 y 2017.