22 de marzo de 2017

MALBA presenta "General Idea. Tiempo Partido", la primera exposición retrospectiva en América Latina de este colectivo de artistas canadienses formado en la década del '60


MALBA presenta "Tiempo Partido", la primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (Michael Tims, Canadá 1946), Felix Partz (Ronald Gabe, Canadá 1945 -1994) y Jorge Zontal (Italia, 1944 - Toronto, 1994). Durante 25 años de carrera, el grupo desdibujó las líneas entre arte, diseño y vida y se destacó por su sello vanguardista, que los transformó en una referencia para las nuevas generaciones de artistas en todo el mundo.
AA Bronson y Agustín Pérez Rubio
Curada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, la exposición presenta un repaso por la producción de General Idea y aborda temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo, objeto recurrente de su producción.
Reúne cerca de 120 obras -provenientes de diferentes colecciones privadas y públicas como la National Gallery of Canada y la Art Gallery of Ontario (AGO)-, en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones.



El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas creaciones en 1994, año en el que murieron Partz y Zontal a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. El recorrido se inicia justamente con la obra Untitled (for GI), 1999 (RGB Bertoia Chairs), con tres sillas Bertoia cada una con un almohadón rojo, verde y azul, que es la paleta clásica de toda su obra. Es la primera pieza realizada individualmente por AA Bronson y un homenaje a sus compañeros de vida y trabajo.

La muestra hace foco en el problema de la alteración del tiempo, vinculado al carácter efímero de su producción artística, y a la creación de un mito a través de la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación en general. En palabras de Agustín Pérez Rubio: “A partir de fragmentos de una sociedad estandarizada por el capitalismo, General Idea construye una iconografía llena de glamour, ironía sutil e hilarante, y juega a la creación de un tiempo que se dilata, va hacia adelante y se contrae, muta, se refiere al pasado que fue imposible habitar o se expresa en un futuro que desapareció mucho antes de llegar”, explica. “Mediante sistemas de representación entre la realidad y la ficción, entre lo natural y lo cultural, General Idea crea simulacros que constituyen una memoria real del propio grupo y sus diferentes fases de trabajo”, destaca el curador.
"The 1971 Miss General Idea Pageant Marcel". Foto gentileza MALBA
A partir de 1970 General Idea comenzó lo que tal vez sea la acción más importante del colectivo y que deriva en la relación entre mito y tiempo: "Miss General Idea", proyecto que forja gran parte de su trabajo desde la performance "What Happened [¿Qué ocurrió?", 1970], hasta la destrucción de "The 1984 Miss General Pavillion [El Pabellón Miss General Idea, 1984"], en 1977. Es en este momento cuando los proyectos de General Idea dan un giro estético de lo conceptual, efímero o performativo a lo escultórico, pictórico y videográfico. 
“One Year of AZT [Un año de AZT]” de 1991, es una obra compuesta por 1825 pastillas blancas con una tira azul colgadas de la pared, que resultan un calendario de la enfermedad: el paso del tiempo y la disolución , en un momento en el que aquella medicación era la única posibilidad de tratamiento del HIV. Son los años de la crisis del Sida y de la representación de la enfermedad, cuando los colectivos afectados por la enfermedad eran atacados por el conservadurismo.
En esta etapa final, la exposición del trabajo de General Idea es mayor en formatos, lugares y tiempos. Un ejemplo es el de los tapices y carteles de AIDS pegados por toda la ciudad y en diferentes formatos en muros, colectivos y el subte; además de remeras, bolsas, entre otros objetos.


"General Idea. Tiempo Partido" continúa en la sala 3 del museo -nivel 1- con la instalación "Fin de siècle [Fin de siglo]", de 1994. Se trata de gran paisaje glaciar romántico -construido a partir de cientos de capas de telgopor- con tres pequeñas focas blancas, ubicadas en un no-tiempo o tiempo mítico, basado en la pintura "El mar de hielo" (1823), de Caspar David Friedrich.

En cierto sentido es un “autorretrato” del grupo, como lo son todas las obras compuestas por tres figuras incluidas en la muestra. La situación de las focas blancas bebés fue objeto de debates públicos en los años 80 y 90 y, como resultado, fueron declaradas como una especie en peligro de extinción en una gran cantidad de países pero no en Canadá, donde se reproducen en gran cantidad. Allí, las focas eran cazadas y asesinadas a palazos para no lastimar su piel; y la imagen de la sangre roja sobre la nieve blanca se convirtió en un ícono mediático en aquellos años. Fin de siècle fue realizada en el período en que Partz y Zontal fueron diagnosticados como portadores de HIV, por lo que la obra fue interpretada como un retrato de los artistas como víctimas.


En el hall central del museo, se exhibe Pharma©opia (1992), compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire, saturadas de helio y aseguradas al techo por cuerdas. Esta pieza opera como recordatorio, no sólo de las condiciones pasadas de las personas que vivieron con SIDA, sino también de la persistencia del virus en el tiempo presente y del problema farmacéutico corporativo.

General Idea realizó 123 exposiciones individuales y participó en 150 exposiciones colectivas a nivel internacional, incluyendo la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel, entre otras. En América Latina exhibieron únicamente en 1998 en la Bienal de San Pablo. Durante 25 años (1969 -1994) el grupo produjo un importante cuerpo de obra en diferentes soportes y formatos, que revela la habilidad de su lenguaje en el manejo de los medios de comunicación masiva.

Esta exposición fue coproducida por MALBA y Fundación Jumex, donde se presentó previamente entre el 27 de octubre y el 12 de febrero. Cuenta con el apoyo The National Gallery of Canadá.
En el marco de la exposición, MALBA editó una publicación en español (con un apéndice en inglés) de 180 páginas, que incluye una amplia selección de fotos que repasa la producción y la estética del grupo, además de diferentes vistas de sala de la exhibición en el Museo Jumex, donde se presentó previamente entre octubre y febrero de 2017.
El libro incluye diferentes ensayos: “Tiempo mítico: una guía para no perderse en la trayectoria viral de General Idea” del curador Agustín Pérez Rubio; “Parafernalia” de Gabriel Villalobos; “Páginas de historia. El dorado (Maracaibo) y Fin de Siècle” de Ivo Mesquita y “Espectros de un virus”, de Francesco Scasciamacchia.

La exposición se puede visitar hasta el 26 de junio de 2017 en las sala 5 y sala 3 del MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina. El horario del museo es: jueves a lunes: 12 a 20 hs. y miércoles: 12 a 21 hs. Martes cerrado. Más información en: www.malba.org.ar.