22 de febrero de 2017

Arte argentino, talento de exportación


Del 22 al 26 de febrero, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) acompañará al Ministerio de Cultura de la Nación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid, en donde este año la Argentina es País Invitado de Honor.

Asistirán 16 galerías de arte junto a la organización Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo creada en 2016 para promover el arte argentino en el mundo.
ARCO Madrid será una ventana comercial para el arte argentino, muy bien posicionado en el mundo gracias a su carácter innovador y con grandes oportunidades de crecimiento. 

A nivel mundial, las ventas en el mercado del arte representan 63.800 millones de dólares anuales. La Argentina tiene una fracción reservada de ese total, y los coleccionistas y las galerías internacionales cada día tienen más interés en el arte argentino: luego de dos períodos consecutivos a la baja, las exportaciones argentinas de arte contemporáneo en 2016 manifestaron una importante recuperación al registrar un incremento interanual del 154%.

Galería Aldo de Sousa. Jorge Lezama, "Euritmia collage"
 
El arribo argentino tomará la ciudad de Madrid por completo: dentro y fuera de la feria. El Programa Institucional de Argentina Plataforma ARCO es una red de exhibiciones comisariadas por Sonia Becce y Mariano Mayer, entre otros, que incluye el trabajo de más de 60 artistas de todas las disciplinas, desplegados en 16 sedes institucionales. Comprende además,  presentaciones teatrales y de música contemporánea,  acciones, ciclos de video, una jornada de arte y literatura y la puesta de una obra en colaboración entre un artista plástico y un coreógrafo, que desborda los límites del teatro, la danza, la performance, la escultura y el happening.
 
Las 16 galerías que participarán de ARCO Madrid son: Aldo de Sousa, Barro, Cosmocosa, Del Infinito, Document Art, Henrique Faria, Ignacio Liprandi, Isla Flotante, Jorge Mara, Maria Calcaterra, Mite, Nora Fisch, Rolf Art, Ruth Benzacar, Sly Smud y Vasari.

La galería Aldo de Sousa presenta, a través de las obras de Enio Iomi, Jorge Lezama, Jorge Pereira, Virgilio Villalba y Sofía Berakha, los planteos de la que se considera la primera vanguardia argentina -la Asociación Arte Concreto Invención- y algunas de sus posibilidades germinales, eje central del proyecto que rige la galería. 

Rolf Art. Liliana Maresca, "Frenesí"
La galería Rolf Art estará presente en la Sección Principal en el stand 7C11 (Pabellón 7) con un homenaje a la obra de Liliana Maresca, una de las artistas más influyentes de la escena del arte contemporáneo argentino, que se destacó por una intensa y profunda producción desplegada en la década del 80 y la primera mitad de los años 90.

MCMC (María Calcaterra Moderno y Contemporáneo) participa con obras de Julio Le Parc, Horacio García Rossi, Francisco Sobrino, Gregorio Vardánega y Martha Boto, quienes desarrollaron su vocación artística en Buenos Aires y en 1960 se establecieron en París integrando rápidamente la vertiente de la abstracción geométrica -específicamente del arte óptico y cinético-.

Del Infinito. Alberto Greco, "Fiesta"
En el marco de ARCO, Del Infinito participa de la 8va. edición de Arts Libris con un proyecto editorial de Matilde Marin y un Solo Project de Alberto Greco.

Con obras de Ricardo Carreira y Mirtha Dermisache, el arte de punta de Henrique Faria podrá verse en la sección ArgentinaPlataformaARCO, así como también en el Programa General de 164 galerías de España y el mundo donde estarán expuestas obras de los artistas argentinos Marcelo Brodsky, Jaime Davidovich, Osvaldo Romberg, Leandro Katz, Nicolás García Uriburu, Marta Minujín y Horacio Zabala. 

La galería Ruth Benzacar también participa en ambos programas: con Fabio Kacero y Valentina Liernur en ArgentinaPlataformaARCO y con obras de Basualdo, Erlich, Herrera, Huffmann, Joglar, Kacero, Kuitca, Lamothe, Macchi, Porter, Siquier y Telleria en el Programa General
 
Por su parte, galería Vasari (stand 7F14) lleva obras de los artistas Juan José Cambre y Alejandro Kuropatwa.