10 de octubre de 2016

MALBA presenta dos exposiciones temporarias: “Alicia Penalba. Escultora” y “Carlos Motta. Réquiem”


Alicia Penalba. "Trofeo"
Se presenta la primera exposición antológica en un museo argentino de la artista Alicia Penalba, compuesta por una selección de sus esculturas abstractas. Se incluyen cuarenta piezas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de treinta años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento repentino en 1982. Además, se exhiben en la explanada del museo cuatro esculturas (una alada y tres tótems) concebidos por la artista especialmente para el espacio público. Las obras provienen de importantes colecciones privadas y públicas de nuestro país.
Alicia Penalba. "Trilogía", 1965, bronce
En palabras de Victoria Giraudo: “Trabajar con las manos en la arcilla, e involucrar todo su cuerpo y su mente fue catártico: su obra se convirtió en vehículo de canalización de sus obsesiones. Alicia recurrió a los recuerdos de evasión solitaria de su infancia, a la relación simbiótica que había establecido con la imponente naturaleza de los diferentes lugares que le tocó habitar”, explica la curadora de la exhibición. “Lo mineral y lo vegetal le permitieron espiritualizar simbólicamente su erotismo primitivo y liberarse en formas autónomas y orgánicas que fueron buscando cada vez más el vuelo y la inmaterialidad espacial”, agrega.
Alicia Penalba. "Contrapunto", 1958, bronce
Resultado de la colaboración con el Archivo Alicia Penalba -que además aportó datos claves para la investigación curatorial-, la exhibición incluye dos vitrinas con porcelanas, joyas, tapices, fotos y documentos, que dan cuenta de su pensamiento y sus procesos de producción. Esta documentación también fue fuente del film documental realizado especialmente para la ocasión por El Pampero Cine.
En el film se dan a conocer las obras de carácter monumental realizadas por Penalba en espacios públicos para sitios específicos como la Universidad de Saint-Gall, Suiza (1963); el Hakone Art Museum, Japón (1969); la MGIC Investment Corporation Milwakee, USA (1978) y la Société Roche Neuilly, Francia, entre otros. Estos trabajos posicionan a Penalba en un lugar destacado de la historia del arte no figurativo argentino, por ser de las pocas mujeres en realizar obra escultórica de escala monumental.
Alicia Penalba en su taller de Montrouge, Paris, 1956. En la pared su retrato por Matisse
La exhibición continúa la serie de proyectos de sala 3 que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que por diferentes motivos no han sido suficientemente reconocidas en su época, o cuyo trabajo aún no ha cobrado su real dimensión en la historiografía del arte contemporáneo.
La conferencia inaugural se desarrollará el jueves 13 de octubre a las 18 horas y  estárá a cargo de la curadora en conversación con la crítica Laura Isola. También se podrá ver en vivo por streaming en: https://www.youtube.com/user/museomalba/live.

“Carlos Motta. Réquiem” es un proyecto que investiga la tensa relación histórica entre la religión y las sexualidades disidentes. La obra del colombiano Carlos Motta (1978, Bogotá Colombia. Vive y trabaja en Nueva York) indaga en la historia política y social y propone contra-narrativas que reconocen grupos sociales, identidades y comunidades cuya voz ha sido suprimida por el poder dominante. Motta se ha enfocado en las historias y políticas de las minorías sexuales y de género y ha producido proyectos que revisan tales sucesos desde perspectivas críticas. El artista ha producido tanto proyectos documentales como narrativos y poéticos, y obras en diferentes formatos incluyendo instalaciones, video, fotografía y escultura.
Carlos Motta. “Réquiem”. Mundo Invertido
Para su exposición en MALBA, Motta presentará una serie de obras que proponen miradas alternativas a los valores morales que son promovidos por la doctrina cristiana. La pieza central de la exposición es la video instalación de tres canales “Réquiem”, que hace preguntas sobre la narrativa de liberación y transcendencia asignada a la muerte y resurrección de Cristo, a partir de una relectura sexual de dichas historias que incorpora el pensamiento de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid y su Teología indecente.
En los tres videos, que se basan en actos performativos, el cuerpo trascendente es sexualizado, “cuirizado”, politizado y poetizado, en búsqueda de nuevas ficciones que consideren las diferencias sexuales.
Carlos Motta. “Réquiem”. Mundo Invertido, 2016
En el marco de la exposición, se llevará a cabo el simposio “La internacional cuir: La indecencia y el futuro de la teología” que reunirá a un pequeño grupo internacional de artistas, académicos y teólogos. El evento se desarrollará en el auditorio y se estructura en tres fechas: sábado 15 de octubre, 11 a 17 hs; miércoles 19 de octubre, 17 hs. y viernes 4 de noviembre, 19 hs. Entrada libre y gratuita con inscripción previa en: malba.org.ar

Ambas muestras permanecerán hasta febrero de 2017 y se pueden visitar de jueves a lunes de 12 a 20 hs. y los miércoles de 12 a 21 hs. en Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.