10 de octubre de 2016

La ciudad alemana de Fráncfort del Meno recibe a dos consagrados artistas argentinos: Laura Valdivieso y Egar Murillo


El 13 de octubre en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad del estado federado de Hesse, en Alemania, se presentará la muestra “Dibujos del desierto andino. Pintura del paisaje llovido” y la provincia de Mendoza dirá presente a través de la obra de Laura Valdivieso y Egar Murillo, de la mano de la coproducción del marchand Daniel Rueda y NH Natalia Mariani Management. 

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre y se realizará en el marco de la Semana Latina, que en esta ocasión coincide con la Feria del Libro en la ciudad más internacional de Alemania, la que se ubica en un valle debajo de las Colinas Taunus del norte, en el centro de la región Rhine-Main.

“Dibujos del desierto andino
El dibujo constituye un principio. Es una forma de materializar una idea en su nivel más inmaterial. Desde el garabato infantil, que produce el placer de visualizar el rastro del gesto lúdico de la mano, hasta un sofisticado plano de ingeniería, son dibujo, lenguaje, dicen algo.
Egar Murillo y  Laura Valdivieso son habitantes del desierto y sus obras tienen el silencio visual propio de ese paisaje.
Egar Murillo. "Un tonto", tinta sobre folleto
de ofertas de supermercado en braile
Egar Murillo
Los dibujos de Murillo combinan  tinta sobre folleto de supermercado escrito en braile. Varios lenguajes se superponen unos sobre otros para saturar lo dicho. La imagen (que en uno de ellos se repite), el texto en español, en inglés y en braile. Todo dice, pero en clave de poesía. Las palabras se asocian produciendo metáforas que, a los que no leemos braile, nos proponen imaginar el resto.
Pero algo más aprovecha Egar y es la visualidad de las palabras, la belleza de ellas, en los tres lenguajes. Las líneas que las recorren y la secuencia de puntitos en relieve, se muestran también como cualidades formales del dibujo, como en los papiros egipcios.
Laura Valdivieso. "Sin título"
Laura Valdivieso
Los dibujos que ofrece Laura no tienen título, ninguno de los dos (o más bien juegan con la idea de lo “sin título” como tópico del arte moderno).
Son líneas combinadas de lápiz de color sobre papel. Lo cromático está propuesto a partir de combinaciones sensibles en los que la línea es sólo una ligera marca que deja la afilada punta del lápiz. Expresa el ritual de dibujar, como una meditación.
Pero, también, algo más pone Laura en juego. La respiración de la línea, su intermitencia y transparencia es el resultado del deslizamiento del lápiz sobre la textura del papel. Ésta última impide que la línea resulte continua y entorpece el rastro. Suceden así vacíos rítmicos de aire dentro de la huella.” Texto Curatorial escrito por Laura Valdivieso.