12 de octubre de 2016

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori presenta la muestra “Margarita está linda la mar” del artista argentino Miguel D’Arienzo


El Museo Sívori homenajea al gran poeta nicaragüense Rubén Darío en el centenario de su muerte con esta muestra del reconocido artista plástico Miguel D’Arienzo que reúne un conjunto de pinturas de pequeño formato y dos instalaciones.

“El universo de imágenes, musicalidad y color que Rubén Darío dedicó a una niña en el cuento-poema ‘A Margarita Debayle’ también llamado ‘Margarita está linda la mar’ movilizó a Miguel D’ Arienzo a materializar este proyecto”, explica Lorena Oporto, integrante del área de investigación y archivo de arte argentino del Museo Sívori.
 D’Arienzo “agrupa las obras en forma de dameros, como fichas que invitan una partida, y a la vez, las unifica visualmente para complementarlas con las composiciones tridimensionales. Amante del cine, despliega una especie de storyboard - guión gráfico donde la teatralidad de los personajes se aúna con los versos del poema en una conjunción pictórico - poética entre ambos artistas. Luego, esa teatralidad avanza hacia el espacio e improvisa nuevos argumentos en las instalaciones dispuestas en los extremos de la sala”, amplía. “Para aventurarse en esta historia -continúa-, emprende el trabajo planificado desde el juego.
Azar, simulacro, vértigo, y pasión sobre todo, dirigen su hacer artístico. D’ Arienzo se libera y experimenta como un alquimista, bajo los efectos del calor, la transformación de la materia y los pigmentos. Logra manifestaciones espontáneas y genuinas frente a las propias órdenes de la naturaleza. Estallidos de color, manchas y chorreados. Cuando se manifiesta en los grandes formatos, con la incorporación de arena, la pintura de D’ Arienzo se torna abstracta, acercándose a una pintura de acción. Aparecen referencias a artistas plásticos universales, como Diego Velázquez, Paul klee, y nuestro Antonio Berni. La pintura y el dibujo interactúan armoniosamente. Éste último, con total autonomía, concede acentos expresivos en las composiciones con una línea energética y deliberada que se aleja de las enseñanzas académicas recibidas”, expresa Oporto.

La exposición inaugura el sábado 15 de octubre a las 12 hs. y podrá visitarse hasta el 13 de noviembre, de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Entrada: $10. Miércoles y viernes: gratis.