6 de septiembre de 2016

Maman Fine Art - Buenos Aires presenta “Luis Wells 58-65, De la destrucción al juego”


Luis Wells, Patricia Pacino de Maman y Rodrigo Alonso
El 1º de setiembre Maman Fine Art - Buenos Aires inauguró “Luis Wells 58-65, De la destrucción al juego”. Curada por Rodrigo Alonso la muestra se concentra en las primeras obras del artista, cofundador del movimiento informalista argentino y figura clave en el panorama del arte contemporáneo.
Es la primera vez que se presenta en Argentina una muestra del artista con obra exclusivamente de la década del 60. Curada por Rodrigo Alonso, resalta la osadía y el efecto provocador de estas primeras expresiones informalistas.

 “Objeto de cobre y maderas viejas, cobre, papel de diario, tinta y cajón de madera sobre estructura, 1961
Wells es una figura clave dentro del panorama del arte contemporáneo local ya que realiza obras innovadoras. Es el pionero del objeto en la Argentina.
El informalismo argentino fue un fenómeno que provocó gran escándalo cuando en 1961 inaugura la exposición Arte Destructivo en la Galería Lirolay. El grupo expuso obra que reñía con el “buen gusto” de la época. Introducía materiales de desecho, objetos y pinturas despedazados que violentaban la noción de todo género artístico tradicional.

“Toy (3 piezas)”, cartón, pintura y laca, 1965
“Luis Wells 58-65, De la destrucción al juego” está integrada por un conjunto de trabajos del 60. En este período Wells comienza a utilizar el collage y el ensamblaje incorporando elementos de desecho de la vida cotidiana: tubos de cartón, maderas y periódicos de la época. El resultado final es la producción de obras que escapan del plano para invadir el espacio real.
A mediados del 60 antes de partir hacia Estados Unidos, Wells realiza sus primeros Toys: objetos que propician la intervención lúdica y activa del espectador. En esta muestra, se exponen los primeros Toys del artista, algunos de los cuales se llevaran a gran escala para que participe el público.

S/T, tinta china sobre papel de algodón Parsons Linen Ledger, 1962
En una entrevista realiza en julio, entre Rodrigo Alonso y Luis Wells, éste habla, entre otros temas, de su estadía en el exterior: “El deseo de viajar estaba presente en todos los artistas de la época. Todos queríamos ir a Europa o a Estados Unidos, salir a ver el mundo. Uno de los jurados del Premio del Instituto Di Tella de 1965 que gané era Alan Bownes, el director de Tate Gallery. Como yo hablaba un poco de inglés, me propusieron que lo acompañe en su recorrido por Buenos Aires. Él me sugirió que me presentara a una beca del British Council, lo hice y la gané. Casi al mismo tiempo me llegó una invitación para ser profesor de escultura en la UCLA de Los Ángeles. Pero era muy joven y tímido, y no me atreví a ir. Le consulté qué hacer a Romero Brest, quien me dijo: Londres es Londres. Y allí fui” cuenta Wells.
La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de octubre y se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 hs. y los sábados de 11 a 15 hs. en Av. del Libertador 2475 , Buenos Aires, Argentina.
Más fotos en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52