18 de septiembre de 2016

“La guitarra vuela" se presenta en Buenos Aires. La gira que Paco de Lucía no pudo hacer…


El miércoles 21 de setiembre a las 19 hs. se presenta en la Cúpula del CCK (Sarmiento 151 - C.A.B.A.) “La guitarra vuela”, un evento organizado en colaboración con el CCK y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Este es un espectáculo con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.
Una guitarra, trece ciudades de nueve países de América y Europa y más de 34.000 kilómetros recorridos son algunos de los ingredientes de este proyecto homenaje que incluye un documental, un disco, un concierto y la beca Paco de Lucía, primera beca con el nombre del genio gaditano, para estudiar en el Berklee College of Music de Boston.
La última guitarra de Paco de Lucía, “La Maestro”, ha salido de viaje de la mano de Iberia en una gira homenaje por toda Iberoamérica: Mariza, Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Alain Pérez, Luis Salinas y Tomatito, entre otros muchos, la han acompañado en esta gira inédita, maravillosamente plasmada en el documental La guitarra vuela creado por Javier Limón y Jorge Martínez.

Este proyecto, ideado y dirigido por el músico y productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez, con el objetivo de que “La Maestro”, única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y lutier Toni Morales, exprese su dolor y llore, por fin, a su dueño a través del talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos.
Con el patrocinio de Iberia, que este año celebra el 70º aniversario de su primer vuelo entre España y América Latina, “La guitarra vuela” ha llevado a cabo la gira que Paco de Lucía no pudo hacer.  Un homenaje al músico español más universal y a un instrumento sin el cual no se puede entender su figura ni la cultura musical española.

Luis Salinas con "La Maestro"

Así, “La Maestro” ha viajado por algunos de los lugares que más han marcado musicalmente a Paco de Lucía y a su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro. Y ahora llega a Buenos Aires, con la presencia especial del Maestro Luis Salinas. 
En cada destino se encuentra con algunos de los más grandes músicos y guitarristas: Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao, entre otros.

El documental "La guitarra vuela" recoge este increíble viaje de “La Maestro” por los lugares que más marcaron la vida y obra del gran músico gaditano. La vemos tomar un avión de Iberia, como un pasajero más, para encontrarse con algunos de los mejores artistas del planeta.  La vemos dialogar con estos artistas como si se tratara de una vieja amiga; vemos a estos músicos hablar de ella y de Paco, recordando situaciones y anécdotas -nostálgicas, simpáticas, conmovedoras- nunca antes reveladas que, de alguna forma, captarán todo el universo de aquel personaje icónico al que todo el mundo quería y admiraba.

Junto con el documental, y de la mano de Universal Music Spain, un disco con su banda sonora en el que se incluyen los temas musicales tocados por los artistas que han participado en el proyecto.  Una selección de canciones, algunas inéditas y otras que ya forman parte de la historia de la música, interpretadas con un solo instrumento, el único capaz de recuperar el espíritu de Paco de Lucía.

Como parte de este proyecto, Iberia, en colaboración con Berklee Meditarranean Music Institut, puso en marcha la beca Paco de Lucía. Consiste en dos “Five Weeks Program” repartidos en tres disciplinas artísticas/musicales: cante, cajón y guitarra española.
 Podrán optar a estas tres becas alumnos de España e Iberoamérica que tendrán la oportunidad de seguir formándose en la universidad privada de música más importante y prestigiosa del mundo y de la que Paco de Lucía fue el primer músico español investido Doctor Honoris Causa.