11 de septiembre de 2016

Henrique Faria Buenos Aires presenta "Perú", una historia política del arte contemporáneo


Henrique Faria Buenos Aires presenta la muestra “Perú”, un conjunto de más de treinta obras que cubre el período que va de fines de los sesenta a la actualidad con nombres clave de la escena del país andino.
Se trata de un recorrido que rescata a Lima como uno de los centros del arte conceptual latinoamericano y a sus artistas como intérpretes de las violentas transformaciones políticas del país desde el populismo de izquierda de los tempranos setenta al neoliberalismo de los noventa; de Sendero Luminoso a Fujimori.
Entre los artistas que exponen en Perú se encuentran Fernando ‘Coco’ Bedoya, Alfonso Castrillón, Rafael Hastings, Emilio Hernández Saavedra, Jaime Higa, Manongo Mujica, Herbert Rodríguez  y Herman Schwarz.
Emilio Hernández Saavedra. El Museo de Arte borrado, 1970/2016, impresión por inyección de tinta sobre papel de algodón. Edición de 10
La muestra incluye piezas fundantes en la historia del arte contemporáneo peruano. 
“El Museo de Arte borrado” (1970/2016) de Emilio Hernández Saavedra (1940), que forma parte de la colección permanente del MALI (Museo de Arte de Lima), es una fotografía intervenida cuya imagen aludía a la ausencia de un museo de arte moderno en Perú al tiempo que establecía una reflexión crítica sobre la ausencia de institucionalidad en el país tras el golpe del general Juan Velasco Alvarado en 1968.
En el otro extremo aparece Jaime Higa (1960) con una apropiación de la bandera, el símbolo nacional. “Bandera” (2007/2013) reproduce el diseño pero emplea hilo y lentejuelas, materiales asociados a una estereotipada estética camp que busca leer la iconografía patria desde la mirada gay. 
Jaime Higa. “Bandera”, 2007-2013, pinturas y lentejuelas cosidas sobre tela
Reflexionando sobre el período representado, el curador independiente Augusto del Valle Cárdenas sostiene que hay “una impronta conceptual en el arte contemporáneo peruano que, en la actualidad, califica el criterio de selección de obra de esta exhibición como un conjunto de constelaciones estéticas de una creciente complejidad que, al oscilar contradictoriamente entre la utopía colectiva y la utopía personal, la política y la introspectiva, articula, a su manera, lo histórico y lo poético”.
Entre las obras de “Perú” también hay lugar para el comentario sobre la producción prehispánica como es el caso de la serie “Cultura Trepa-nación” de Fernando ‘Coco’ Bedoya (1952) que trabajando sobre una cerámica moche produce una pieza de ostensible hibridez cultural. Al decir de Valle Cárdenas: “El uso de una cerámica Moche -un huaco-retrato del s. VIII d.C. tomado tal cual de las mercancías que se ofrecen en el circuito turístico-, acentúa otro tipo de contraste, esta vez, acerca del hueco/trepanación abierto y literalmente obliterado por una tapa de botella de la transnacional Coca-Cola, puesta en la cabeza representada”.

Herbert Rodríguez. Perú, 1989, collage
A través de la fotografía, la muestra documenta acciones claves en el tránsito del arte peruano de lo conceptual a lo contemporáneo. Se trata de “Acción furtiva” (1981/2016), ideada por el historiador Alfonso Castrillón en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como un modo de dar cuenta de la coexistencia en Perú de los grupos subversivos y los colectivos de arte. Más vinculada con la praxis poética aparece “El entierro del cello” (1988/2016), obra de Manongo Mujica que cruza la composición musical con la performance y que, como “Acción furtiva”, fue registrada por la cámara de Herman Schwarz.
Motor del underground en los 80 y 90, los corrosivos collages de Herbert Rodríguez dieron cuenta del discurso de los medios y el poder durante los años de Sendero Luminoso y Fujimori y conforman un ineludible tapiz de la violencia insurgente y la corrupción institucional en Perú.
Valle Cárdenas sostiene que las obras presentes en “Perú” están animadas por “un impulso contradictorio entre la euforia, la renuncia y la persistencia de la apuesta utópica”. 3+Quienes asistan a la galería tendrán entonces un mapa, una brújula simbólica desde donde leer los vaivenes de la historia reciente del país.
La muestra se puede visitar desde el 14 de setiembre al 28 de octubre, de lunes a viernes de 11.30 a 19 horas en Libertad 1628, Buenos Aires, Argentina.