24 de septiembre de 2016

Henrique Faría Buenos Aires /Nueva York presenta arte argentino y latinoamericano en dos ferias internacionales


Henrique Faria Buenos Aires / Nueva York participa en dos de las ferias de arte más importantes de los Estados Unidos: ExpoChicago en Chicago y Texas Contemporary en Houston. El envío de Buenos Aires es una de las pocas representaciones argentinas en Chicago y la única en Houston, eventos donde predominan galerías de los Estados Unidos, México y Europa. Texas Contemporary (29 de septiembre al 2 de octubre) presenta obra de 47 galerías y un necesario contrapunto artístico con la ciudad de México mientras que en ExpoChicago (22 al 25 de septiembre) se hacen presentes 145 galerías de 22 países y 53 ciudades del mundo.
Norberto Puzzolo. Sin título, 1967, tinta y témpera sobre papel
Como es costumbre en estos encuentros internacionales, los espacios de Henrique Faria ponen en el ojo de la crítica, las instituciones y el mercado obras calidad museo de arte conceptual, geométrico y contemporáneo de Latinoamérica.
En ExpoChicago, Henrique Faria se encuentra en la sección central de la feria (stand 615) y presenta obras que van desde fines de los 60 hasta la actualidad. Se pueden destacar un conjunto de piezas gráficas de Mirtha Dermisache, los objetos escultórico-lumínicos del portorriqueño Rafael Ferrer, un conjunto reciente de la venezolana Mercedes Elena González y las obras geométricas en papel del rosarino Norberto Puzzolo. Pintura (1972) de Alejandro Puente es una de las obras históricas del conjunto del mismo modo que las deconstrucciones de color que Osvaldo Romberg hizo de obras clásicas como The Nightwatch (Rembrandt) y Marianna d’Austria (Velázquez).
Junto a ellos convive la obra contemporánea de Eduardo Santiere, artista que ha revitalizado la abstracción lírica.
Rafael Ferrer. Sin título (Balde), 1972, balde de acero galvanizado, neón turquesa, transformador, cables
Otros artistas pueden ser destacados en la representación de Henrique Faria en Texas Contemporary (stand C-11). En principio la salida al mercado de Sagitario - Ecuación V3 (1958), una pieza histórica de Gregorio Vardanega, miembro del grupo Arte Concreto-Invención fundado en Buenos Aires en la década de 1940. En sintonía con la muestra que se puede ver en la galería D21 de Santiago de Chile, Henrique Faria lleva a Houston una serie de foto-collage de Guillermo Deisler producidos en los años 70. Otra pionera del arte geométrico latinoamericano como María Freire (Montevideo, 1917-2015) está presente con una exquisita pieza de 1956: Composición vertical. Se pueden mencionar también una serie de piezas en madera de Luis Fernando Roldán y las obras de Omar Carreño Elementos desplazables (1967) y Transformable 24 (1967).
Osvaldo Romberg. Análisis de "The Nightwatch" (Rembrandt), 197, collage, acrílico, grafito sobre papel
Para Henrique Faria Buenos Aires / Nueva York la presencia en estas ferias consolida su objetivo de difundir e instalar en el mercado y las instituciones el arte que hace de Latinoamérica una estética en continuo descubrimiento.