13 de septiembre de 2016

Fundación Proa festeja sus 20 años con una exposición retrospectiva de Kazimir Malevich


Por primera vez en Argentina y Latinoamérica, Fundación Proa y el State Russian Museum de San Petersburgo presentan “Kazimir Malevich. Retrospectiva”, figura fundamental para comprender las vanguardias históricas que revolucionaron el arte en las primeras décadas del siglo XX.
Retrato perfeccionado de Ivan Kliun, 1913, óleo sobre tela
Con la curaduría de la especialista doctora Eugenia Petrova, la exhibición, organizada cronológicamente, abarca el panorama creativo del artista ruso (Kiev, 1878 / Leningrado, 1935), centrándose en los diferentes aspectos que modelan su visión artística. Un conjunto de más de 50 obras que comienza desde las primeras pinturas simbolistas, atravesando el Cubofuturismo, el gran homenaje  al Suprematismo y la importancia de la pintura de retratos populares.
Cuadrado negro, ca.1923, óleo sobre tela
El Suprematismo, encabezado por Kazimir Malevich, adquiere una gran dimensión en la historia del arte cuando, con su famoso Cuadrado Negro en 1915, se abandona la figuración y es considerado el nacimiento del arte abstracto. El Suprematismo es un punto fundamental de la muestra, acompañado de una gran documentación sobre su influencia. Los "arquitectones" y las porcelanas son piezas clave para entender el proyecto revolucionario de Malevich y la vanguardia rusa de fusionar arte y vida.
Vestuario diseñado por Malevich para la ópera "La Victoria sobre el Sol"
Mientras Picasso es considerado el artista que realiza la mayor contribución para renovar la figura humana, y Duchamp el fundador del arte conceptual, Kazimir Malevich es quien abre los caminos hacia el arte abstracto a partir de la creación del Suprematismo, movimiento primordial en la historia del arte del siglo XX.
El vestuario que Kazimir Malevich diseña para la ópera "La Victoria sobre el Sol", realizada en 1913 por Matiushin, Kruchenij y Malevich, es de vital importancia, dado su carácter revolucionario y rupturista. Esta obra es considerada un hito de la experimentación de las vanguardias.

Joseph Kiblitsky, Eugenia Petrova y Adriana Rosenberg durante la conferencia de prensa
“Kazimir Malevich traza una línea divisoria con respecto a la representación en la pintura. Este hito fundacional irradia una nueva concepción del arte, y por primera vez en nuestro país y en Latinoamérica, Proa organiza una monumental retrospectiva del artista. Un conjunto de obras que comienza desde las primeras pinturas simbolistas, atravesando el cubofuturismo, el gran homenaje al Suprematismo y la importancia de la pintura de retratos populares.
A partir de sus obras y de sus escritos se puede acceder a sus pensamientos radicales en el arte, siendo Malevich un artista prolífico en sus escritos, en sus manifiestos y en sus ideas sobre la pedagogía artística” expresa Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa.

Muchachas en un campo, 1928-1929, óleo sobre tela
El catálogo está concebido para ser una pieza relevante de estudio en español, con textos de referencia y  documentación sobre las obras y vida del artista. Además, un intenso programa de extensión cultural se desarrolla con novedosas propuestas en visitas guiadas y actividades de formación académica.
Nuevamente, Proa ofrece la audioguía gratuita online para acompañar la visita, junto con el canal Proa TV con videos de la curadora recorriendo la exhibición y Proa Radio dialoga con especialistas sobre el contexto de la época. El nuevo diseño de la web permite acceder a un material de estudio destacado en nuestro país.

Autorretrato (“Artista”), 1933, óleo sobre tela
La exposición permanecerá hasta noviembre de 2016 y se puede visitar de martes a domingos de 11 a 19 horas en Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires, Argentina.
Mirá todas las fotos en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.