14 de septiembre de 2016

Este sábdo inauguran tres muestras y se presenta un libro en el Museo Sívori


El sábado 17 de setiembre a las 12 horas, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori inaugura tres interesantes exposiciones: “Formalmente”, con obras del destacado artista visual argentino Franco Lippi y del reconocido escultor italiano Jano Sicura; “Momentos de la memoria” del artista argentino Jorge Pieretti y la muestra de grabados de Hilda Paz, que acompaña la presentación del libro “Misterios de la obra” de Ediciones el Zaguán. 

La exposición “Formalmente”, organizada por el Museo Sivori y la Asociación Cultural del Arco e la Fonte de Italia, está integrada por una serie de pinturas de gran tamaño de Franco Lippi y esculturas en metal y dibujos de Jano Sicura. Se trata de una muestra itinerante que viene de exhibirse con gran suceso en las ciudades italianas de Siracusa y Trapani, Sicilia, y que en noviembre se trasladará al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, MACLA.

Franco Lippi nació en Buenos Aires en 1961. Hijo de padres italianos, desde pequeño acompañó a su padre, fotógrafo, a buscar lugares y temas urbanos para plasmarlos en imágenes. En pintura inició su aprendizaje con Susana Monje, pasó luego por los talleres de Enrique Aguirrezavala, Oscar Mara y Raúl Ponce, asistiendo también al taller de análisis de obra a cargo del consagrado Luis Felipe Noé.

Jano Sicura nació en Ferla, Sicilia en 1950. A principios de los años ’70 se trasladó a Alemania, donde estudió en la Escuela Libre de Arte de Stoccarda y Academia de Bellas Artes de Karlsruhe, del Prof. Max Kaminski. Ganó una Beca en la ciudad de Filderstadt/Baden Wurttemberg y luego otra en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe. En Italia obtuvo una Beca de estudio en la Villa Romana de la ciudad de Florencia. Además de la pintura, en los ’90 realizó sus primeras esculturas y proyectó instalaciones con material orgánico, fundamentalmente ramas y hojas de oliva. Realizó la mayor parte de su formación artística en Alemania y, a lo largo de su carrera, se preocupó por vincular el arte de este país con el de su tierra natal.
La muestra cierra el 9 de octubre.

Jorge Pieretti presenta trabajos realizados con un evidente acento artesanal, utilizando distintas técnicas y materiales pero tomando como eje el concepto layers o momentos de la memoria, del pasado, el presente o el futuro.
Jorge Pieretti es arquitecto y docente. Incursionó en la pintura de la mano de Víctor Grippo y continuó su formación con Kenneth Kemble, Enio Iommi y Silva Rivas. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en espacios como el Centro Cultural Recoleta, la Sociedad Central de Arquitectos, Gallery Nigths, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, galería Adriana Indik, galería Rubbers, entre muchos otros. Cierra el 9 de octubre.

“Misterios de la obra” es una nueva publicación de la Colección Grabadores Argentinos de Ediciones El Zaguán, que dirigen Osvaldo Jalil y Anteo Scordamaglia, en este caso para adentrarse en la producción y la trayectoria de la grabadora Hilda Paz, de quien se expondrán también obras originales.
Hilda Paz es una artista oriunda de Bernal, al sur de la provincia de Buenos Aires. “Es una de esas grabadoras de las cuales casi no quedan, una trabajadora incansable. docente en el área de pintura y grabado ha formado varias generaciones de jóvenes artistas. Participa activamente en salones de ex-libris y grabado, en el país y en el exterior. Una artista referente del grabado”, asegura Osvaldo Jalil en el prólogo del libro “Misterios de la obra”.
La muestra cierra el 16 de octubre.

El Museo Eduardo Sívori se puede visitar de martes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. Entrada: $10. Miércoles y viernes: gratis.