2 de agosto de 2016

La “Tristeza Globalizada" de Juan Cavallero


Se inauguró la exposición "Tristeza Globalizada", fotografías de Juan Cavallero que constituyen un conmovedor testimonio visual de personas en situación de calle en varias capitales del mundo. La muestra se presenta, simultáneamente, en la ciudad norteamericana de Siracusa y en Buenos Aires en el marco del Festival de la Luz.  Con curaduría de Cecilia Medina, la exposición está integrada por 25 imágenes de gran tamaño y se exhibe en el Espacio Cavallero, Ortega y Gasset 1957, en el barrio de Las Cañitas. Muestra una faceta más de este multifacético artista, -es diseñador, pintor, dibujante, fotógrafo, escultor y poeta- que en 2012 recibió el Premio Konex de Brillante en Diseño Industrial.

Dice el artista sobre su muestra: "En mi recorrido por el mundo descubrí en todos los países gente en situación de calle, desprotegida, pidiendo un pedazo de pan o una moneda. Solos o en compañía de sus hijos, perros, compañeros, pero siempre en una situación desesperada. Me obligué a fotografiar sus caras de angustia para mostrarles a los desprevenidos que hay un mundo de tristeza que ignoran. Pasan a su lado y los desamparados se transforman en seres invisibles. Esto ocurre en París, Venecia, Roma, Frankfurt, Nueva York, Milán y muchas otras ciudades".
Por su parte, la curadora escribe: "«Tristeza» con origen en el latín tristis, en cualquiera de sus acepciones refiere a alguien afligido o apesadumbrado. La Tristeza Globalizada, es el reconocimiento de cada uno de nosotros como actores de una realidad que nos atraviesa a diario en todo el mundo, sin importar la ciudad o país en que vivamos. Hay alguien que no tiene techo, hay alguien que duerme en la calle".


Dibujante por vocación, a los quince años Juan Cavallero estudió historieta con Hugo Pratt y Alberto Breccia, en la Escuela Panamericana de Arte. Diseñó tapas de discos para Columbia y allí conoció a Maria Elena Walsh, para quien realizó, además, las ilustraciones de sus libros. En Canal 13 aprendió fotografía y ejercitó cine. Vivió en Brasil y en Francia y a su regreso instaló su propio estudio de diseño gráfico e industrial.
Realizó exposiciones de sus obras artísticas y de diseño en importantes escenarios, como el Palais de Galce y el Centro Cultural Recoleta, y recibió diferentes premios en todo el mundo, tales como Primer Premio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1983), Premio Mejor Diseño en el International Industrial and Graphic Design Award (2006 y 2011) y el mencionado Konex de Platino.
La muestra se prolongará hasta el 30 de setiembre.