5 de agosto de 2016

El Centro Materia de la UNTREF y un encuentro internacional que unirá Buenos Aires, Salta y la Quebrada de Humahuaca


El Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de UNTREF (IIAC-UNTREF), con el apoyo de The Getty Foundation -Connecting Art Histories Initiative-, llevará a cabo el Seminario Internacional “Materiality between art, science and culture in the Viceroyalties (16th – to mid 19th centuries)”, del 8 al 12 agosto, entre Buenos Aires, Salta y Tilcara.

La inauguración del Seminario es el próximo lunes 8 de agosto, a las 10 horas, con la conferencia “Arte indígena: las otras materialidades" a cargo de Ticio Escobar, director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro de Paraguay, en el MUNTREF sede Hotel de Inmigrantes, con entrada libre y gratuita. Para informes: cimac@untref.edu.ar.

Escobar propone abordar el modo en que el arte indígena no sólo aporta formas, imágenes y signos al repertorio del arte universal, sino que permite enriquecer la discusión de algunas cuestiones que preocupan a la estética desde sus inicios, a mediados del siglo XVIII. El pensamiento occidental del arte nace escindido por una dicotomía esencial que opone la materia, por un lado, al espíritu y, por otro, a la forma. El arte indígena moviliza de manera diferente los componentes de la creación y las potencias de la sensibilidad de modo que constituye sistemas propios de expresión y representación, a la vez que puede habilitar puntos de vista que enriquezcan la discusión sobre los alcances del arte.

Desde el año 2011 el seminario, a cargo de la dra. Gabriela Siracusano y la dra. Agustina Rodríguez Romero, viene reuniendo a los más destacados historiadores del arte, químicos, físicos, conservadores, curadores y museólogos de América y Europa, para debatir acerca del patrimonio artístico hispanoamericano colonial y su dimensión material (materiales, técnicas, etc), en pos de promover su investigación y así contribuir a su conservación y puesta en valor.