9 de marzo de 2014

Los mejores libros de fotos de América latina en una exposición


El Centro Cultural de España en Buenos Aires invita a la exposición "El fotolibro latinoamericano", un proyecto del fotógrafo español Horacio Fernández, del 12 al 31 de marzo de 2014 en su sede de Paraná 1159, galería Ro, galería Jorge Mara y Estudio Federico Churba.

Organiza: Instituto Moreira Salles (San Pablo, Brasil), Le Bal (París, Francia), Ivory Press (Madrid, España), Aperture (Nueva York, Estados Unidos)
Produce: Fundación Proa (Buenos Aires)
En colaboración con CCEBA y la Oficina Cultural de la Embajada de España.
Con el auspicio deTenaris Organización Techint.
"El fotolibro latinoamericano" presenta los mejores libros de fotos de América Latina desde la década de 1920 hasta la actualidad: unas 50 publicaciones, 100 fotos y 8 vídeos producidos a partir de imágenes de los libros presentes en la muestra. 
Además de una historia de la fotografía en el continente, la muestra ofrece una visión general del desarrollo estético, social y cultural de la región.

La exposición ofrece varios ejemplares de libros abiertos, copias de época y contemporáneas, videos de libros, maquetas, apuntes y otros estudios de diseño gráfico, así como una retícula fotográfica de gran formato y varios despieces completos de publicaciones. Reúne obras de grandes artistas como Horacio Coppola, Claudia Andujar, Boris Kossoy, Paz Errázuriz, Manuel Álvarez Bravo, Miguel Rio Branco y Paolo Gasparini; y de editores/diseñadores como Massao Ohno, Wesley Duke Lee, Alvaro Sotillo y Vicente Rojo.
Curador: Horacio Fernández. 
Coordinador General: Sérgio Burgi (I. Moreira Salles)

Además se presenta "El fotolibro argentino 1936-2013", exposición asociada a "El fotolibro latinoamericano", del 12 de marzo al 4 de abril de 2014 en la sede de Florida 943 del CCEBA.
Curador: Horacio Fernández, con la colaboración de Facundo de Zuviría y Marcelo Brodsky.

El fotolibro argentino ofrece un panorama sobre la producción de fotolibros en la Argentina, partiendo de una de las obras maestras del género, "Buenos Aires" de Horacio Coppola, publicado en 1936, y llegando hasta la actualidad.