16 de marzo de 2014

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la primera exposición del año 2014: "Yo, nosotros, el arte"


El Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la primera muestra del 2014: "Yo, nosotros, el arte", curada por Laura Malosetti Costa.
Fermín Eguía. Ecce pincel, 2010, acuarela sobre papel
Esta exposición propone reflexionar sobre la figura del artista y el lugar de los artistas, tanto en la sociedad como en la institución artística. Con obras de Alonso, Berni, Collivadino, Costantino, Eguía, Espina, Greco, Guttero, Jacoby, Minujin, Porter, Schiavoni, Schvartz, Spilimbergo, Stern, Suárez, Victorica, entre otros; Malosetti Costa propone antiguas y nuevas vinculaciones que unen el arte contemporáneo con el de su pasado, a partir de obras que giran en torno a la temática del relato biográfico. 
Grete Stern. Autorretrato, 1972, fotografía
El proyecto de la curadora entiende a las biografías como una vía para explicar y organizar un relato para la historia del arte. Así, lo biográfico de estas obras no esta planteado desde una introspección en solitario, sino desde distintos modos de referir y dar forma a la vida del artista, es decir, obras en las que encontramos un diálogo constante entre la manera de presentarse y autorrepresentarse.
Eduardo Sívori. Autorretrato, 1915, óleo sobre tela
La exhibición se organiza en torno a ocho núcleos temáticos: Sociedades de artistas, El artista y su modelo, Asuntos de estilo, El espejo, El taller, Héroes y mártires, El cuerpo político y El arte y sus circunstancias. Se exhiben imágenes que los artistas realizaron de si mismos y de lo que otros actores -el mercado, la crítica, las instituciones y el público- construyen a su alrededor. Sus lugares de trabajo, sus fuentes de inspiración y angustias, sus modelos y sus colegas se representan con el cuerpo como soporte de variadas formas de autorreferencialidad.
Nicola Costantino. Nicola-Narcisa evocando a Caravaggio, 2009
La exposición incluye una sección, curada por María Isabel Baldasarre, dedicada a la presencia de los artistas en la prensa gráfica desde fines del siglo XIX. Una selección de fotografías de diarios y revistas da cuenta de las estrategias utilizadas –conscientemente- por algunos creadores, para construir una imagen pública del “ser” artista. 
Emilio Pettoruti en La Razón, 30 agosto 1931
La exposición podrá visitarse de lunes a sábado de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita hasta el 3 de mayo en Suipacha 658, primer piso, Buenos Aires, Argentina. Domingo y feriados cerrado.
Federico Klemm. De El Banquete telemático: Amor al Arte, 1995, copia digital de registro en video
Visitas guiadas: miércoles a las 18 hs. y sábados a las 17 hs. Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes telefónicamente a los números: 4328- 6558/3228/3287. 
Más información en: www.artefundacionosde.com.ar