14 de marzo de 2014

El Centro Cultural Recoleta comienza la temporada con una excelente exposición en la sala Cronopios: "Marcos Zimmermann 360º"

El Centro Cultural Recoleta presenta la exposición "Marcos Zimmermann 360º", una retrospectiva del destacado fotógrafo argentino, en la sala Cronopios, que cuenta con la curaduría de Oscar Pintor.
Marcos Zimmermann, Oscar Pintor,  el director del CCR Claudio Massetti,  el ministro de cultura porteño Hernán Lombardi y María Victoria Alcaraz durante la presentación de la muestra
Esta primera muestra retrospectiva de Marcos Zimmermann reúne trabajos realizados durante sus más de 40 años como fotógrafo y comprende 200 obras del autor, incluyendo algunos vintages inéditos y obras contemporáneas nunca antes expuestas en gran formato.
Panorámicas de Argentina y Uruguay: Árbol. Alrededores del lago Tar, provincia de Santa Cruz, Argentina, 2000 - Salto del Penitente, departamento de Lavalleja, Uruguay. 2009
La obra de este fotógrafo dedicado a explorar la identidad de nuestro país a través de una fotografía directa, se inicia con tomas experimentales en los años `60. Luego de pasar revista a varias de sus series políticas y ensayos sociales de los años `70 y `80 tales como “Viale Angélico”, “La gente y la ciudad”, “La gente y los museos”, “Litoral” y “Buenos Aires en dictadura”, exhibe una selección de las mejores fotografías publicadas en “Patagonia, un lugar en el viento (1991), ”Río de la Plata, río de los sueños” (1994), “Norte argentino, la tierra y la sangre” (1998), “Plantas autóctonas” (2005) y “Desnudos sudamericanos” (2009), libros que hicieron de Marcos Zimmermann una figura relevante en la fotografía argentina actual. La muestra incluye, además, algunos trabajos experimentales como “La serie del Yacaré”, “Un perro en el Paraíso”, “Tokyo”, y un último ensayo sobre Buenos Aires inédito y aún en curso.
Río de la Plata, río de los sueños: Sudestada, Costanera Norte, Buenos Aires, 1994. Copia en gelatina de plata
Gran parte de las fotografías reunidas en esta exposición componen las colecciones del MNBA y del MAMBA (Buenos Aires), del Museum of Fine Arts (Houston), del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón), en la Colección Manuel Alvarez Bravo Fundación Televisa (México), en la John Szarkowski Collection for the Paine Webber Group (Nueva York), en la Colección Rabobank y en numerosas colecciones privadas.
Serie Un perro en el Paraíso, 2003 - 2006
"Marcos es un fotógrafo de película, en su doble sentido, ya que participó en grandes películas: Quebracho, La Raulito, Camila, Miss Mary, Les Longs Manteaux y otras. Además, convirtió su trabajo de búsqueda de la imagen en una verdadera película de arte e investigación.
A diferencia del film, la fotografía capta cada instante por separado y la genial elección es mérito de aque- llos virtuosos obsesivos de los cuales Marcos es un referente trascendental", expresa Claudio Massetti, director del CCR.
Patagonia, un lugar en el viento: Ñire cubierto de líquenes, Cercanías del lago Yehuin, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 1989.Copia en gelatina de plata
Por su parte, Oscar Pintor -curador de la muestra- indica: "Esta importante retrospectiva es un resumen de más de 40 años de trabajo de Marcos recorriendo nuestro país y Latinoamérica en el intento de rescatar la escencia de nuestros pueblos con una mirada apasionada y una ideología humanista. Una pasión que se extiende, con energía inagotable, a la aventura incierta de la edición de sus libros y a la experimentación. Siento un gran privilegio por haberle 'puesto el ojo' a este importante proyecto".
Flor, 1962. Copia en papel Hahnemüle Cotton Linters 
Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires en 1950. Cursó estudios de cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de esta ciudad e inició su trabajo profesional como fotógrafo de cine en películas argentinas y extranjeras. Vivió tres años en Italia, donde participó de Venecia ‘79 la Fotografia y trabajó como fotógrafo freelance.
Desde 1982 vive en la Argentina, donde ha realizado doce libros fotográficos de autor que exploran la identidad de su país. Entre ellos: Patagonia, un lugar en el viento; Río de la Plata, río de los sueños; Norte argentino, la tierra y la sangre; Argentina, naturaleza para el futuro; Plantas autóctonas de Argentina; Bajo las estrellas; Ruta 40; Un perro en el Paraíso y Desnudos sudamericanos.
Sara Facio y Marcos Zimmermann
Ha expuesto en la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México, España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón. 
Su obra forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina, del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, del Kiyosato Museum of Photographic Arts del Japón, del Museum of Fine Arts de Houston, del Musée de la Photographie à Charleroi y de la Biblioteca Nacional de París. 
Sus fotografías han sido adquiridas por Manuel Álvarez Bravo para la Colección de la Fundación Televisa de México, por John Szarkowski para la colección del Paine Webber Group de New York, por Eikoh Hosoe para la Shadai Gallery de Tokio, por Anne Tucker para el Museum of Fine Arts de Houston y por numerosos coleccionistas privados de la Argentina, Uruguay, Chile, Perú, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Estados Unidos Turquía y Japón.
Humberto volando, 1998. Copia en papel Epson Exhibition Fiber Paper
En 1995 recibió el Premio Pirámide de Oro al mejor trabajo fotográfico. En 1996, el premio al Mejor Libro de Arte Argentino otorgado por la Feria del Libro de Buenos Aires y el premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes. En 2012, recibió el Premio Diploma al Mérito de la Fundación Konex.
Escribe en las revistas culturales Radar y Ñ, y está terminando un libro de cuentos de fotógrafos. Es autor de cuatro novelas inéditas.
Patagonia, un lugar en el viento (1988-1991)
La exposición se puede visitar hasta el jueves 27 de marzo, de martes a viernes de 13 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs., en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, con entrada libre y gratuita.