10 de marzo de 2014

Dos exposiciones en el Palais de Glace

El Palais de Glace presenta dos exposiciones: "Difíciles eran las de antes ", figuritas argentinas 1920 - 1990, y "Colores del silencio", fotografías, collages y diarios de Josefina Oliver.
"Figuritas", collage
"Difíciles eran las de antes "
Colección: Rafael Bitrán
Curaduría: Oscar Smoje
Sobre figuritas Rompe sesos, 1944
"¿Quién en su infancia no tuvo en sus manos figuritas de cartón? Antes de la era digital, seguramente muchos. Algunos hacían del acopio de miniaturas una actividad asocial, completamente individualista: coleccionaban con celo fetichista para llenar un álbum pulcro que quizá luego sería mostrado de manera privada a unos pocos. Para muchos otros, en cambio, las figuritas permitían sociabilizar entre pares: mientras jugábamos a la tapadita, a la volteada, al espejito o al chupi, hablábamos sobre la escuela, nuestras familias y amistades. Además, según la colección de imágenes, las figuritas nos enseñaban sobre insectos, plantas, equipos de fútbol."
"… Cultura popular y memoria colectiva se entrelazan en esta muestra sobre figuritas argentinas de 1920 a 1990. Un viaje colectivo por la historia de las figuritas que es, al mismo tiempo, un recorrido por la memoria nacional." Oscar Smoje, Director del Palais de Glace.
Figurita Platillos voladores al ataque. 
Iustraciones de Alberto Breccia y texto de H.G.Oesterheld

"Olvidadas en el tiempo, perdidas en algún cajón o desván, nuestras figuritas resisten en la memoria y el sentimiento de todos aquellos que alguna vez sufrimos por las difíciles y disfrutamos la deseada pelota de cuero número 5.
Rara paradoja. Casi todos nosostros, niñas o niños, alguna vez coleccionamos nuestras figuritas. Aun aquellos con muy escasos recursos, siempre se las arreglaban para poder tener algunas, aunque fueran pocas, pero muy preciadas.
Sin embargo, llegada la adolescencia pasan al olvido, son cosas de chicos o nuestras madres las tiran para hacer lugar.
Ya parecen sólo objetos del pasado y, de haberlas tenido muchos de nosotros, pasan a ser algo raro, inencontrable y, en algunos casos, casi inexistente.
No obstante, todo queda. Y cuando el recuerdo vuelve, muchas veces ellas ya no están. Y este es nuestro homenaje. Traerlas nuevamente del recuerdo de nuestra infancia perdida a nuestro presente que todavía se emociona al verlas, olerlas y sentirlas." Rafael Bitrán

"Colores del silencio"
Josefina Oliver / Fotografías, collages, diarios
Curaduría: Patricia Viaña
Josefina Oliver, Sin título, 1900, fotografía iluminada
Josefina Oliver, artista autodidacta, cobra relevancia por las diferentes disciplinas aplicadas en su obra monumental. Fotógrafa, escritora, editora y productora de sus propias creaciones, propone un juego interdisciplinario en sus imágenes que la colocan a la vanguardia de su época.
Durante siete años de investigación, la curadora de la muestra, Patricia Viaña, pudo recopilar estos trabajos que se encontraban dispersos entre Argentina e Italia. 

"A Josefina Oliver, hermana de mi abuela materna, le decíamos Papa. Nacida en 1875, se hablaba de ella como de una mujer con personalidad, vital, de mucha lectura y escritora de un Diario. En 2006, mi curiosidad por conocerla hizo que pidiera un tomo a su nieta Isabel.
Al abrirlo encontré que Josefina había adherido fotos sacadas y coloreadas por ella en las páginas, para conformar una galería o vidriera de presentación con su obra visual e integrarla a la escrita.
Este hallazgo me la mostró como a una posible fotógrafa de interés para la cultura de nuestro país. Por esto decidí iniciar una búsqueda e investigación de su obra en las casas de mis primos: en Capital, Rosario, Santa Fe y Udine, Italia. Así, a lo largo de siete años, fue emergiendo una obra monumental, imbricada día a día con su entorno de 1892 a 1956.
Josefina Oliver, Sin título, Teatro,  fotografía iluminada
Es una creación que permaneció oculta por años, ya que una mujer de posición acomodada, en el siglo XIX y hasta bien entrado el XX, carecía de permiso social para crear, trabajar y elegir su vocación.
La coacción ejercida –por la propia familia, la prensa, la sociedad toda– sobre unas pocas adelantadas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Delfina Bunge, resultaba escarmiento excelente para las 'independientes'.
Josefina pareció aceptar los condicionamientos de su tiempo, pero logró contravenirlos con su trabajo artístico de vanguardia, sin fronteras. Sus fotos, realzadas por su iluminado, pasan a ser cuadros; sus collages, que denomina 'pegotes', descuidan el corte y la línea en la forma, pero en su estructura expresan una interioridad libre.
De esta manera Josefina Oliver encuentra una grieta para evadirse a su época y, con su arte, llegar hasta nuestro tiempo." Patricia Viaña, curadora de la muestra.
Josefina Oliver, Autorretrato, 1904, collage, fotografía iluminada
Por su parte el historiador fotográfico Abel Alexander convierte a Josefina Oliver "en una sorprendente pionera amateur de la fotografía argentina quien, cámara en mano, derrotó a su propia muerte. Creemos que, como los cronistas de todos los tiempos, ella se vuelca al testimonio escrito pero, en su afán de mostrar o demostrar todo lo que quiere expresar, se da cuenta de que lo que le está faltando es nada menos que la Fotografía y, a diferencia -quizás- de otras mujeres de su tiempo, no recurre a las fotografías realizadas por otros fotógrafos sino que ella toma para sí esta tarea y se involucra en un fascinante relato visual que hoy descubrimos en toda su frescura y talento…"

Inauguración de ambas muestras: 13 de marzo a las 19 hs.
Clausura: 20 de abril a las 20 hs.
Horarios: martes a viernes de 12 a 20 hs. / sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Visitas guiadas: sábados a las 17 y 18 hs.
Entrada libre y gratuita.