15 de mayo de 2013

Una nueva mirada a la obra de Roberto Aizenberg en la Colección Fortabat

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat está presentando "Roberto Aizenberg, Trascendencia / Descendencia", en el marco de una nueva propuesta de exposiciones temporales iniciada en el 2012, que se suma a la colección permanente. Esta exhibición forma parte del ciclo de exposiciones del año organizada por la Colección y que en este primer caso cuenta con la curaduría de la Lic. Valeria González.
Roberto Aizenberg. Torre, 1990
La muestra reúne 65 obras de este artista argentino junto con algunas producciones de artistas contemporáneos. La exhibición se articula desde la trascendencia que adquiere la obra de un artista, atravesando épocas y realidades distintas hasta la estela que produce en generaciones posteriores, su descendencia artística. La obra de Aizenberg es revisitada a partir de los vínculos que genera con producciones actuales. 
2 obras de Roberto Aizenberg + 2 obras de Amadeo Azar
"Estos cuadros están hechos para que los goce y los padezca la mirada, pero también para que el pensamiento y la memoria los sobrevuelen más tarde" (Texto debajo de las obras de Roberto Aizenberg y Amadeo Azar)
2 obras de Roberto Aizenberg y 1 de Magdalena Jitrik
La curaduría se organizó de acuerdo a dos instancias: una primera basada en la asociación libre, semejante al propio modo de composición del pintor. Y una segunda, en la que se buscó dar un orden expositivo a los vínculos visuales establecidos tanto entre obras del propio artista, como entre estas y las de artistas argentinos contemporáneos. En este diálogo con el arte actual, están presentes trabajos de Pablo Lapadula, Amadeo Azar, Nuna Mangiante, Cristina Schiavi, Max Gómez Canle, Daniel Joglar, Lucio Dorr, Santiago Porter, Magdalena Jitrik, Mariano Vilela, Mariano Sardón y Silvana Lacarra.  Además, dos fotografías de Julio Grinblatt y Humberto Rivas completan la exhibición.
Visita guiada de la curadora Valeria González
"Este cuadro fue todo lo Aizenberg que pudo".
 (Texto debajo de las obras)
 
La explicación de Valeria González es clara a la hora de entender la mirada que elige para llevar adelante esta exhibición: "Desde Jorge Romero Brest, hasta los minuciosos estudios póstumos llevados a cabo durante los años 2000, Roberto Aizenberg se ha establecido como un caso bien investigado y conocido. La presente exposición no pretende añadir hipótesis acerca de lo que la obra de Aizenberg fue, sino jugar en torno de lo que puede ser. En efecto, las implicancias de su labor poética y rigurosa pueden resultar infinitas en el campo del arte contemporáneo. Así como Aizenberg tuvo la convicción de poseer un padre artístico (Juan Batlle Planas), él mismo se convirtió en un referente respetado, admirado y hasta venerado por muchos jóvenes artistas que hoy protagonizan la escena local. Si él, como a menudo afirmó, buscaba en su obra la trascendencia, ésta se materializó no solo en los valores semánticos y plásticos de su trabajo, sino también en las múltiples estelas que constituyen su descendencia artística."
Estatua Nº 5, 1964. Madera pintada (MAMBA)
Aizenberg en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat invita al visitante disfrutar una exhibición temporaria emplazada en una imponente arquitectura y deleitarse con los placeres gastronómicos en el restaurant La Colección, finalizando con un paseo privilegiado por Puerto Madero con el dique como telón de fondo para completar la experiencia.
Roberto Aizenberg: "Torre destinada para observaciones meticulosas" de 1963 y "Torre" de 1979
Roberto Aizenberg nació en Entre Ríos en 1928. En 1948 comenzó sus estudios de arquitectura, carrera que abandonaría para dedicarse a la pintura. Durante un breve período asistió al taller de Antonio Berni; sin embargo, su gran maestro fue Juan Batlle Planas, junto a quien desarrolló sus investigaciones en torno al surrealismo y a la técnica del automatismo. En 1969 se realizó una gran muestra retrospectiva organizada en el Instituto Di Tella. En 1977 el pintor se radicó en París para luego trasladarse a Milán. Retornó a Buenos Aires en 1984, ciudad donde falleció en 1996.
Germán Barraza y Valeria González
La exposición se puede visitar hasta el 23 de junio de 2013, de martes a domingos de 12 a 20 hs. en Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
Actividades y servicios: 
Visitas guiadas de martes a domingos a las 17 hs.
Audioguías y cursos.

Valor de la entrada:
Tarifa normal: $35. Tarifa reducida de $20 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.