6 de mayo de 2013

Rolf Art presenta la exposición "Crímenes políticos" de Jacques Bedel

Esta muestra que Jacques Bedel inaugura en la galería Rolf Art está compuesta por dos series de obras. 
Una realizada en 1973 en la que aborda la poética de lo criminal mediante el montaje de fotografías de atentados reales -cuerpos anónimos víctimas de un crimen tomadas de archivos periodísticos- superpuestas en láminas de grabados antiguos que reproducen ambientes de arquitectura minuciosa. 
En 2013, cuarenta años después, Bedel reedita y reactualiza este relato completándolo con fotografías esta vez impresas sobre plástico transparente y las ilumina para proyectar su sombra sobre la pared.
En "Crímenes políticos" el contraste entre la acción homicida y la grandilocuencia del escenario provoca desconcierto e incomodidad y opera como denuncia de la violencia presente en los contextos más impensados.
Jacques Bedel es artista Visual, escultor, pintor, fotógrafo y arquitecto. Integró el Grupo de los Trece en los años 70. Ha sido invitado a 14 Bienales Internacionales de Arte, entre ellas la Bienal de Venecia en 1986 y 1999, y participó en más de 450 exposiciones en la Argentina y en el extranjero. Obtuvo el reconocimiento de 45 premios nacionales e internacionales, entre los que se destaca el Gran Premio de la Bienal de San Pablo en 1977 junto al Grupo Cayc y el Gran Premio Latinoamericano en la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en 1998. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas y en museos en Argentina y en el extranjero.
Por sobre todo, se destaca el carácter investigativo de su obra, su énfasis en la exploración de materiales y el gran contenido conceptual de su producción. 
 
Se puede visitar del 9 de mayo al 30 de junio, de lunes a viernes de 11 a 20 horas. con entrada libre y gratuita en Posadas 1583, PB A, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.