9 de mayo de 2013

El MUMBAT está presentando las exposiciones de Arte contemporáneo de su patrimonio y Pinturas y dibujos de Ariel de la Vega

En un día no convencional para las inauguraciones usuales de la institución, el miércoles 8 de mayo , el  Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil abrió sus puertas para mostrar en salas una selección de obras de arte perteneciente a su acervo y pinturas de gran formato y dibujos en papel de Ariel de la Vega, que conforman la serie denominada "El templo interior – Estructuras líricas", y "Misterios" dibujos sobre papel negro.
Ariel de la Vega
En esta muestra, Ariel nos propone recorrer a través de su visión, el carácter narrativo y simbólico, un camino que invita a internarse dentro de cada imagen y desde las mismas abordar un contenido metafórico que se articula desde temáticas como “el cuerpo”, “lo desconocido”, buscando representar personalmente nuestros sentimientos y emociones. Está compuesta por catedrales, líneas arquitectónicas, naturaleza, rostros envueltos en un halo de misterio y colores que iluminan, en una simbiosis alegórica y constructiva entre arquitectura, psiquis y alma.
Ariel dela Vega es un joven artista plástico nacido en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente vive y se desarrolla laboralmente en la ciudad de Tandil. Cursó talleres de dibujo enla Escuela Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y Pintura, Dibujo, Restauración y Conservación de Arte en Verona, Italia. En 2008 fue becado por Luis Felipe Noé para participar en su seminario de análisis de obra. A pesar de su juventud, ha expuesto en Argentina y en el exterior cosechando diversos premios. Además de su tarea como artista plástico, actualmente está dedicado a la tarea de conservación y restauración del patrimonio del Mumbat y también hace docencia brindando cursos y talleres.
“Elogio de la pampa-Opus II” de Carlos Cañás
"Contener" es una muestra de arte contemporáneo para observar en profundidad.
Cuando vemos una imagen, nuestro cerebro intenta organizar lo que observamos en base a figura y fondo. Hay una tendencia innata en nuestra manera de percibir a establecer un orden, en lo que se nos presenta como un caos. Forzosamente colocamos las formas y figuras sobre un fondo.
El universo representativo se ve alterado con infinidad de ejemplos y recursos y ésta muestra pretende rescatar el fondo como protagonista.
A modo de disparador, la pieza patrimonial que se ha seleccionado como referente, es la pintura “Elogio de la pampa-Opus II” de Carlos Cañás. La figura, en primer plano, nos presenta escenográficamente “el fondo”, generando un rebatimiento en su lectura. Este artista, reconocido plástico argentino, donó ésta obra para el patrimonio del Mumbat en el año 2003. Necesita mantener un hilo conectivo con la realidad que lo justifique interiormente, como comenta Aldo Garril. El autor necesita apoyar las cosas y las apoya en la planicie, como si ésta fuese la mesa de trabajo que usa para pintar…”.

La propuesta de arte contemporáneo del patrimonio del Mumbat y la muestra del artista Ariel de la Vega podrán verse desde el 8 y hasta el 26 de mayo de 2013, en los horarios habituales del Mumbat, Chacabuco nº 353, con entrada libre y gratuita.