17 de mayo de 2013

Document-Art Gallery presenta una muestra integrada por catálogos, libros, carpetas de prensa, fotografías, afiches y diapositivas pertenecientes al Instituto Torcuato Di Tella

Document-Art Gallery presenta "Documentación en galería: El caso Di Tella. 1958-1969", una muestra sin fines comerciales, integrada por catálogos, libros, carpetas de prensa, material de sala, fotografías, afiches, diapositivas, memorias institucionales, pertenecientes al Instituto Torcuato Di Tella provienentes de dos colecciones privadas -una localizada en Santander, España, y otra en Buenos Aires- con el objeto de interrogar propiamente a los documentos surgidos allí y sus interrelaciones existentes, considerando ya desarrollada desde el marco teórico y académico su importancia en Argentina y América Latina.
Eje de la actividad cultural de los años 60 e institución fundacional del arte contemporáneo en la Argentina, emergente de la intensa vida intelectual que protagonizaban los circuitos artísticos del Buenos Aires de entonces, las actividades del ITDT afectaron de manera referencial a toda manifestación estética de vanguardia creada con posterioridad. Sostenida por la Fundación Torcuato Di Tella, creada por Guido y Torcuato Di Tella el 22 de junio de 1958, en homenaje a su padre, el ingeniero ítalo-argentino, y encargada de "promover, estimular, colaborar, y/o intervenir en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter educacional, intelectual, artística, social y filantrópico", este centro de investigación cultural sin fines de lucro tenía "el propósito fundamental de promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país, sin perder de vista el contexto latinoamericano en que la Argentina está ubicada". De esta manera, el Di Tella se convirtió en un semillero de talentos. Sus ex integrantes son conocidos como la "Generación del Di Tella". Entre ellos, se encuentran David Lamelas, Marta Minujín, Oscar Bony, Roberto Jacoby, Margarita Paksa, entre otros.

Es un hecho importante y cada vez más habitual, la creciente existencia de archivos privados que circulan y producen información/conocimiento en igualdad de condiciones de los que fueron concebidos como públicos. En nuestro país, esos archivos privados intentan suplir desde hace muchos años la falta de material disponible y el manifiesto estancamiento de las instituciones orientadas a tal fin. En estas condiciones, empieza a ser cada vez más relevante que un objeto originalmente concebido como múltiple (efímeras, catálogos, manifiestos, volantes, panfletos, revistas, afiches, etc.) pueda alcanzar un valor significativo en términos económicos. Asimismo, cuando este conjunto está organizado, su valor como acervo es aún muy superior.

¿Por qué una galería de arte organiza una muestra exclusivamente de documentación? "Además de la específica labor cultural, el objetivo también es la creación de valor simbólico del conjunto documental exhibido, ya sea bajo la forma de un proyecto editorial o de un trabajo de registro específico que le de un orden que permita ampliar el campo de investigación. Esta exhibición también se realiza porque muchas vez veces los expertos en la documentación de referencia son los propios coleccionistas. Consideramos que toda esta novedosa forma que toma la actividad coleccionista está altamente relacionada con el creciente desarrollo de la relación documentación – mercado de arte, donde arte y documentación se exhiben hoy como un continuum".