8 de mayo de 2013

Dibujos, xilografías y pinturas de Helios Gagliardi en el Museo Quinquela Martín

El Museo Benito Quinquela Martín inaugura la muestra “Impregnaciones” dibujos, ilografías y pinturas de Helios Gagliardi, el sábado 11 de mayo a las 13 hs. en la Sala Eduardo Sívori, Av. Pedro de Mendoza 1835/43. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de junio.
Gagliardi  cumple en 2013 sesenta años de aquilatada trayectoria iniciada en un taller de un conventillo de La Boca. Reconocido como uno de los destacados grabadores argentinos alcanza, también en su pintura, una profunda fuerza expresiva.

Numerosos premios incentivan su labor a lo largo de sus prolíficos 60 años de producción artística durante los cuales genera una extensa obra valiéndose de diversas técnicas (carbón, xilografía, óleo) con la misma maestría. No obstante, es particularmente su producción gráfica la que lo identifica como uno de los grandes grabadores argentinos.

Realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior en Madrid y París. Recibió, entre otros,  el  Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación, Grabado, del Salón Nacional de Artes Visuales de 2004 por su obra "Los Pampas" y en reconocimiento a su destacada trayectoria como grabador se le otorgó la "Gubia de Plata", Xilón Argentina, Museo Sívori en 2006.

Se lo declaró en 1991 Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Morón, en virtud de su trayectoria, compromiso con el arte y su aporte cultural a dicha Ciudad. También en 2007 recibió este reconocimiento en su ciudad natal, Los Toldos.