6 de mayo de 2013

Conferencia en el marco del ciclo Arte, Cultura y Salud 2013 en el Hospital de Clinicas

El jueves 9 de mayo se llevará a cabo en el Hospital de Clínicas, la conferencia  “Dos modelos de elaboración del pasado en la arquitectura moderna de Grecia, Colombia y Perú”, a cargo del  Dr. Gregory Jusdanis de la  Universidad Estatal de Ohio  (EEUU), como parte del Ciclo Arte, Cultura y Salud 2013. 
 
En palabras de Jusdanis, “la modernidad presenta a los países que albergan un pasado cultural arquetípico y remoto un desafío a la hora de integrarlo a su identidad actual.  En imágenes de la arquitectura de Grecia, Colombia y Perú se advertirán las dos principales estrategias de asimilación de su acervo: la de la copia y reelaboración de prototipos de la modernidad tardía que evocan ese pasado, y la de la apropiación en su materialidad de obras y construcciones arcaicas que originalmente no cumplían una función artística y que adquieren así nuevas dimensiones semióticas. Estos referentes nos permiten reflexionar sobre las estrategias que las culturas adoptan para integrar su pasado desde una perspectiva antropológica general. 
 
El Dr. Gregory Jusdanis es Profesor de Griego Moderno y Catedrático Distinguido de Humanidades del Departamento de Griego y Latín de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.  Licenciado con honores en Lengua y Cultura Clásicas por la Universidad de McMaster en Canadá, realizó estudios de posgrado de Filología en Alemania en la Universidad de Bonn y obtuvo su Doctorado en Literatura Griega en Inglaterra en la Universidad de Birmingham. 
 
Este encuentro se desarrolla en el marco del Ciclo “Arte, Cultura y Salud”, dirigido por el Profesor Titular de la Cuarta Cátedra de Medicina Doctor Roberto Iermoli y coordinado por la Profesora Doctora Lucrecia Vega Gramunt.
La cita es a las 11 hs. en el Aula 70 (7º piso) del Hospital.