3 de noviembre de 2012

Ya comenzó "Imaginary - ITBA" en el Planetario, una experiencia artística y tecnológica única al alcance de todos

El 6 de noviembre a las 12.30 hs, se llevará a cabo la inauguración oficial de la muestra "Imaginary - ITBA" en la cual estarán presentes miembros y autoridades del ITBA, entre ellos el rector Alte. Dr. Enrique Molina Pico. 
Imaginary - ITBA en el PLanetario
La exposición abrió el 20 de octubre y hasta el 18 de noviembre, con entrada libre y gratuita, los sábados y los domingos de 14 a 19 hs, se puede visitar, participar y vivir una experiencia única a través de la cual los asistentes podrán ver y crear imágenes, combinando fórmulas matemáticas, y aplicando la tecnología y creatividad. 
Desarrollada por el Instituto Matemaìtico de Oberwolfach para el AnÞo de la Matemaìtica en Alemania (2008), "Imaginary" permite al público aprender matemática en forma divertida, a través de un espacio de exposición y de aplicaciones interactivas que con las que el público podrá interactuar en grandes pantallas táctiles. El ITBA trae una vez más la exposición al país y se propone de forma interactiva y creativa acercar el mundo de las ciencias al público en general. 
"Imaginary" es una exposición que se propuso acercar aspectos teóricos de la geometría algebraica. Consiste en usar los componentes esteìticos y visuales de la matemaìtica como estiìmulo para explicar a los visitantes el contenido matemaìtico subyacente de una forma interactiva. Se ilustra lo imaginario e inimaginable de la matemaìtica, para lo que se recurre a imaìgenes que uno mismo puede crear.
Imaginary en la Cena de Recaudación de Fodos del ITBA, 2011
"Imaginary" llegó a la Argentina de la mano del ITBA por primera vez en 2011 en la VII Cena de Recaudación de Fondos de la universidad que se llevó a cabo en La Rural. Su arribo fue en el marco del trabajo estratégico del ITBA en el manejo de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), las cuales generan un nuevo paradigma de enseñanza en la educación, fundamentado especialmente en la realidad de las nuevas generaciones. 
Al mismo tiempo, a través del Departamento de Ingeniería Informática, ITBA abrió los talleres de Arte y Ciencia con el objetivo de enseñar temas estrictamente científicos a través de la creatividad y el arte. Estos talleres permiten a los alumnos adquirir herramientas tanto en el campo de la informática como en el campo de la matemática y ver cómo interactúan una y otra para lograr aprender conceptos netamente científicos. ITBA brindará información sobre estos talleres durante la exposición en el Planetario.