7 de noviembre de 2012

Se viene La Noche de los Museos 2012, con homenajes en el año Piazzolla y la incorporación de la Milla del Cultural Sur

El próximo sábado 10 de noviembre arrancará a las 20 en el Planetario, avenida Sarmiento y Belisario Roldán, La Noche de los Museos 2012, con múltiples y diversas actividades culturales gratuitas hasta las 3 de la mañana. Este año el evento alcanza la cifra récord de 183 museos y espacios de arte.
La edición 2012 estará dedicada a Ástor Piazzolla y la Milla Cultural del Sur se suma al paseo de La Milla de los Museos.
Al tradicional pase libre en las líneas de colectivos adheridas se suman nuevas propuestas para armar el recorrido: las estaciones del Sistema de Transporte Público en Bici, de 20.00 a 2 am para poder recorrer los museos de la ciudad en este medio de transporte ecológico, saludable y veloz. Para acceder al uso de las bicis del sistema se debe ser usuario registrado. Se sugiere llevar candado y luces para circular de noche.
Astor Piazzolla
La apertura será a las 20 en el Planetario, donde el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, presentará la obra “Las 8 estaciones”, con música de Antonio Vivaldi (Las 4 estaciones) y Astor Piazzolla (verano porteño, otoño porteño, invierno porteño y primavera porteña); a las 21 se ofrecerá un documental sobre Ástor Piazzolla; a las 23 actuará el Quinteto de la Fundación Ástor Piazzolla y a las 0,15 Daniel “Pipi” Piazzolla al frente de su grupo Escalandrum y con la formación Piazzolla Electrónico. Además, los museos de La Ciudad contarán con programación dedicada al reconocido músico. 
Quienes quieran recorrer el Sur de la Ciudad podrán disfrutar de la Milla Cultural del Sur, una propuesta para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, desde Puerto Madero hasta la Boca, entre los que se encuentran el Museo del Humor y la Usina del Arte, inaugurados este año.
La Usina del Arte, situada en Av. Pedro de Mendoza 501, esquina Caffarena, La Boca, inaugura su espacio de arte con la muestra “Los rostros de la escritura - Retratos de Escritores Hispanoamericanos” del reconocido fotógrafo Daniel Mordzinski.
“Los rostros de la escritura” forma parte del atlas de escritores que el fotógrafo argentino residente en París viene desarrollando desde el inicio de su carrera.
La Usina del Arte
En el plano musical, la Usina será escenario, a las 20,30 y a las 22 hs, de un homenaje a Carlos Guastavino en el centenario de su nacimiento. Se presentará el Grupo Vocal de Cámara Carlos Guastavino.
La Fundación PROA, ubicada en la avenida Pedro de Mendoza 1929, participa de La Noche de los Museos con una muestra de Alberto Giacometti, más de 130 piezas de escultura, pintura, dibujo, grabado y diseño de todos los períodos de su producción artística.
En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en Olga Cossettini 141, Puerto Madero, se podrá apreciar arte argentino desde el siglo XIX hasta la actualidad y artistas internacionales; objetos de la antigüedad egipcia y griega y también obras de Raúl Soldi.
Mafalda gigante
En el Museo del Humor, avenida de los Italiano 851, actuará a las 21 el Matías Betti Trío, jazz fusión; a las 23, Los Cosos de al Lao, tango; y a la 01,00 Acosta Swing, presentación humorística de Juan Acosta con acompañamiento musical. También estará la Mafalda gigante -realizada por Plasticients Volants-, y su Citröen.

Entre los barrios de Palermo, Recoleta y Retiro, se podrá disfrutar hasta la madrugada de La Milla de los Museos, un paseo cultural que reúne 15 museos públicos y privados en una extensiòn de 40 cuadras. Todos los muesos de la Milla cuentan con espacios de estacionamiento para bicicletas.
En el Planetario se dispondrá de un telescopio en la explanada de acceso; y en continuado desde las 20 hasta las 2 am en la sala de proyección se ofrecerá “Viaje a las estrellas”.
También se podrá disfrutar de una propuesta de Citröen: Museo de la Moda. “Evolución”, la historia de la moda y su estrecha relación con el diseño de los automóviles, con vehículos Citröen de las décadas entre 1920 y 2010.
El Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, se suma a La Noche de los Museos con la muestra EGGO, la feria de arte emergente de la Argentina.
85 líneas de colectivos adhieren al evento. El público podrá diseñar su Noche de los Museos, trasladándose gratuitamente por la ciudad en colectivo con estas líneas presentando el pase libre que se distribuirá junto a la folletería del evento o se obtendrá gratuitamente ingresando al sitio web www.lanochedelosmuseos.gob.ar.
Toda la información y programación de La Noche de los Museos 2012 en: www.lanochedelosmuseos.gob.ar.