28 de noviembre de 2012

Pinturas y tintas de Guillermo Mac Loughlin en el Museo Benito Quinquela Martín

El artista plástico y serigrafista Guillermo Mac Loughlin, uno de los principales herederos de la escuela boquense, quien logró transformar con un lenguaje actual los tradicionales paisajes portuarios en arte abstracto, expondrá sus pinturas y tintas sobre papel realizadas entre 2010 y 2012, a partir del 1º de diciembre, en el Museo Benito Quinquela Martín, de La Boca.
La muestra, bajo el título de “Itinerario”, se extenderá a lo largo de tres meses, hasta el 6 de marzo, y estará compuesta por más de 25 pinturas, algunas de gran tamaño (1,80 x 2 metros) y una gran cantidad de pequeñas tintas sobre papel, que a pesar de la abstracción evidente hacen referencia en forma inequívoca al paisaje de la zona portuaria e industrial del sur de Buenos Aires: La Boca, Dock Sud y Barracas.
Marcación, óleo sobre tela, 2011
Tal como indica Juan Carlos Romero, en la presentación del catálogo de la muestra, “Su paisaje está definido por la imponente estructura  que domina el barrio de La Boca y que es el antiguo puente transbordador, que con sus líneas diagonales negras recorta los cielos y le da un sentido teatral con un tono operístico, digno de los grabados de Piranessi”.
En el mismo sentido, Romero agrega: “La obra nos lleva desde un punto a otro en un recorrido… que con un único motivo inicial llega a nosotros luego de complejas combinaciones. Una obra vital, enérgica y por lo demás estrictamente poética. Toda la poesía que se necesita para permitir a los que contemplamos las pinturas de Guillermo Mac Loughlin gozar con la bella sutileza de sus abstracciones”.
Muros de Ilión, óleo sobre tela, 2012
Además de pintor, Guillermo Mac Loughlin es uno de los serigrafistas más importantes de la Argentina. Desde 1978, año de fundación de su taller, llevó a cabo una gran cantidad de trabajos encargados por editores especializados y artistas. Realizó serigrafías numeradas y firmadas de, entre muchos otros, Raúl Soldi, Carlos Torrallardona, Leopoldo Presas, Vicente Forte, Rogelio Polesello y Antonio Berni.
Actualmente, desarrolla su actividad también como editor con el sello Ediciones Ribera Sur, especializado en difundir su propia obra y la de muchos artistas argentinos contemporáneos.

La inauguración se realizará el 1º de diciembre, a las 13 hs., en el Museo Benito Quinuela Martín, ubicado en Pedro de Mendoza 1843, La Boca. La muestra se puede visitar de martes a viernes de 10 a 18 hs, y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. con entrada libre y gratuita. Bono contribución $ 8.