25 de noviembre de 2012

La vasta obra de Eduardo Pla, más allá de las esferas

El miércoles 28 de noviembre a las 19, 30 hs. se presenta en la librería Ateneo Grand Splendid -Av. Santa Fe 1860- el libro "Pla. 40 años en el arte", que reseña la obra de Eduardo Pla, artista polifacético de gran prestigio nacional e internacional, que ha abordado con pareja destreza técnica y permanente espíritu experimental los más variados géneros artísticos. Acompañará a Pla en la presentación el crítico y curador italiano Massino Scaringella.
El volumen -250 páginas, impreso a todo color y con textos de los más importantes críticos argentinos del último medio siglo- celebra 40 años de una brillante trayectoria y muestra a un artista en la búsqueda constante de nuevos medios expresivos.
Sus coloridas esferas de gran tamaño, que desde inicios del siglo XXI instaló en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Puerto Madero, en el Centro Cultura San Martín, en la Bienal del Mercosur, en la Bienal de Florencia y en los escenarios más diversos, consolidaron su presencia en el panorama del arte. Pero detrás de esa consagración había 30 años de búsqueda constante. 
Iniciado en el mundo del cine experimental, presentó sus primeras obras a fines de la década del 60 y fue un precursor en la utilización de los medios electrónico-digitales como forma de expresión artística. Abordó el cine, el teatro, el arte digital en sus múltiples facetas, ubicándose siempre a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías y creando formas, como la esfera, que sembró en el país y en el exterior y dieron a su nombre enorme difusión.


Eduardo
Pla nació en Buenos Aires en 1952 y residió durante más de 20 años en Europa y Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo. Desde 1996 está radicado en Buenos Aires. Posee una sólida formación en arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo y obtuvo en 1984 un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design en Milán (Italia), capital internacional del diseño.
Desde una época muy temprana incursionó en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de videographs y animación 3D, siendo un adelantado en el uso de estas tecnologías y cuestionándose la posibilidad óptica-filosófica de otras realidades.

También se vinculó con la moda a través del diseño de telas realizadas digitalmente y presentó originales versiones para teatro y cine de "Alicia en el país de la maravillas", entre otras incursiones en el mundo del espectáculo.
Realizó centenares de muestras. Algunas de sus principales exposiciones son: Computer and Art (1990, Lugano, Suiza), 10 años de Arte Digital (1995, Palais de Glace, Bs. As.), 15 años de Arte Digital (2000, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.), la monumental instalación esférica Spazio Alchimia en el Lido de Venecia curada por Pierre Restany (2001, Italia), en la III Bienal del Mercosur (2001, Porto Alegre, Brasil), El sueño de la esfera (2002, Puerto Madero, Bs. As.), 20 años de Arte Digital impactante proyección multimedia e instalación holográfica en el lago del Planetario Galileo Galilei (2005, Buenos Aires), el Art tour Peninsular (2006, Bomarzo, Italia y Lisboa, Portugal), Los paralelos del mundo (2007, Punta del Este, Uruguay) y la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing, (2008, Beijing, China).
Recibió el Award Excellence in Computer Art (1988, Nueva York), el Primer Premio en Art Addiction, The Venice Autumn Annual (1999, Venecia) y el Primer Premio en el "Concurso Nacional de Esculturas Centenario de la ciudad de Neuquén (2004) entre otras importantes distinciones.


Sintetizando la obra del artista, el crítico Julio Sánchez se pregunta: "¿Qué temas le interesan a
Eduardo Pla? Habría que reformular la pregunta y preguntar qué no le interesa. El retrato, el desnudo, el erotismo, el costumbrismo, la cita culta, la naturaleza muerta, la abstracción y el diseño son apenas un puñado de caminos transitados por Pla. Lo mismo se puede decir de los soportes y formatos, si bien todo se genera en la computadora, se materializa no sólo en telas a la manera tradicional, sino en vestidos, objetos, monumentos, flotantes acuáticos y aéreos y tantísimo más".
Y agrega Sánchez: "
Pla es tan entusiasta como crítico de la tecnología. Sabe que es un medio omnipresente y de gran futuro, pero también volátil y de rápido envejecimiento, de ahí que siga apostando al libro y a las muestras en espacios como el museo o el centro cultural. Nada más riesgoso que una retrospectiva, en esta de 40 años tenemos la oportunidad de revisar una producción prolífica y controvertida".