17 de noviembre de 2012

Faena Arts Center presenta las muestras de Franz Ackermann y el Laboratorio de Experimentación Artística (L.E.A)

Faena Arts Center está presentando un cruce de muestras que tiene como protagonistas al reconocido artista alemán Franz Ackermann y al Laboratorio de Experimentación Artística (L.E.A). 
Ximena Caminos, Franz Ackermann y Alan Faena
En la sala Molinos, Franz Ackermann invita a descubrir su "mapa mental" de Buenos Aires. La muestra "Walking South" es un mural site specific de 260 m2 que enfrenta al espectador con una perspectiva colapsada de espacios pictóricos, geográficos y arquitectónicos de la ciudad. A partir de la experimentación visual y la evolución creativa de su reciente viaje a Buenos Aires, el artista presenta el mural más grande de su carrera construido con 21 paneles en los que el mundo real y el propio se funden como representación poética de cada instante.
"Durante diez días hice caminatas diarias desde La Boca hasta Palermo y anduve en bicicleta junto al Río de la Plata. Tomé el tren hasta el final de la estación y volví caminando hasta donde sentí que era interesante. No es que haya encontrado cosas interesantes a cada momento: sólo la vida cotidiana. Hubo aburrimiento, sol, lluvia, buenas y malas calles. A veces café muy malo; brillante la mayoría de las veces. Me gusta el anonimato. Me gusta esta forma de urbanismo en la que uno es sólo una parte de una situación muy compleja. Caminando en Once podés sentir diferentes capas de la economía, el tiempo, la moda, las tendencias. Observar a la gente es muy interesante" dijo Franz Ackermann durante su viaje por Buenos Aires.
"Urbanauta crónico y empedernido, Franz Ackermann nos propone aquí, dentro del espacio en blanco, experimentar su travesía porteña a través de un paredón que es la transformación en colores de su propia vivencia de la ciudad actual, de la conflictiva y vibrante dimensión urbana que él busca siempre explorar por diversos rincones del planeta. Sobre la base de su colección de cinéticos estratos de Buenos Aires, este mural es fruto de un proceso creativo hecho de recorridos imprevistos, deambulares instintivos e inmersiones azarosas con apuntes fotográficos instantáneos convertidos en un fresco en blanco y negro de la realidad que contrasta con la abstracción polícroma de la megapintura.
Mas allá de toda descripción o registro: del paisaje, del turismo, de la cartografía, de la historia -también más allá de las noticias-, Ackermann reconstruye un mapa mental desprejuiciado, hecho con lo que considera su materia prima artística: las estructuras y detalles de la vida cotidiana de tantas urbes en incontenible expansión con sus contrastes y armonías, sus tedios y violencias, sus homogeneidades y particularidades. Así logra envolvernos con su ansiado tránsito por las ciudades, por los colores, por la realidad." (texto explicativo ubicado enfrente del mural)
Alan Faena, Franz Ackermann, Ximena Caminos y Emiliano Miliyo
Simultáneamente, el Laboratorio de Experimentación Artística (L.E.A) expone en la Sala Catedral el resultado de la primera edición del laboratorio de investigación creado por Ximena Caminos y dirigido en esta oportunidad por el artista argentino Emiliano Miliyo, Diego Bianchi e Inés Dahn a partir del diálogo y la experimentación de nueve artistas: Nicanor Araoz, Ernesto Ballesteros, Julián d’Angiolillo, Irina Kirchuk, Valentina Liernur, Lucrecia Lionti, Adriana Minoliti, Dudú Quintanilha y Luis Terán, que reflejan tres meses de trabajo plasmados en un cruce de disciplinas que invita al visitante a sumergirse en el proceso creativo.
El equipo del L.E.A.
"Creamos el L.E.A para generar un espacio de experimentación protegido de las presiones sociales y comerciales. L.E.A es un laboratorio, un lugar donde la prueba y el error son tanto o más importan- tes que el resultado. Lo interesante de este proyecto es la interacción y la colaboración entre artistas de distintas disciplinas, trabajando con el desafío de generar un contenido común. La combinación de este laboratorio y la muestra de Ackermann muestran dos caras de una misma moneda: investigación, interacción y creación. Una formula que podría usarse en muchas mas áreas que en el arte” dice Ximena Caminos, Directora Ejecutiva de Faena Arts Center.
Ernesto Ballesteros
"Nuestro Arts Center, que acaba de cumplir un año, trasciende sus propios llímites de manera muy vital. Siempre pensé en nuestros proyectos como espacios donde la invención, la experimentación y el poner a prueba la vida metropolitana puedan ser vistos como una ensayo social colectivo en la que la ciudad se convierte en el campo de acción donde ejercer la utopía, la búsqueda del ideal! concluye Alan Faena. 
Luis Terán
Faena Arts Center, ubicado en Aimé Paine 1169 en el barrio de Puerto Madero, es el centro de artes y experimentación artística de Faena Group. El espacio surgió de la transformación de la antigua sala de máquinas de un emblemático molino del siglo pasado. Fue inaugurado en setiembre de 2011 con una muestra site specific de Ernesto Neto curada por Jessica Morgan. Está abierto al público de miernes a domingos de 12 a 19 hs. Entrada general: $ 30.- pesos. Niños menores de 12 años gratis. Estudiantes y jubilados, con acreditación: $ 15.-
Más información en: www.faenaartscenter.org