30 de noviembre de 2012

El Centro Cultural Recoleta y la Universidad Maimónides presentan "Recorridos" en la sala Cronopios

"Recorridos" es una exposición de arte, ciencia y tecnología con la que se inaugura un espacio permanente destinado a este tipo de manifestaciones en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Está compuesta por una serie de obras ideadas por reconocidos artistas vinculados al videoarte, la robótica, las instalaciones interactivas y el bioarte (en cuya producción participan alumnos de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides).
Su nombre hace referencia al trayecto histórico que ha generado el arte electrónico y digital, siendo esta exposición un lugar de encuentro entre los grandes representantes de la historia de esta rama del arte y quienes hoy siguen expandiendo sus fronteras.
La propuesta general consiste en construir un itinerario por el cual los espectadores puedan transitar e interactuar con las piezas, partiendo desde la puerta del Centro Cultural Recoleta.
La reconfiguración del espacio de la Sala Cronopios estuvo a cargo del arquitecto Daniel Fisher.
La muestra cuenta, además, con un catálogo que, además de documentar las obras que la componen, expone textos teóricos sobre el arte digital, su historia y situación actual.
La exposición, curada por Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, se presenta como un diálogo entre obras conectadas por la noción común de recorrido, enriquecidas por el eje particular que aborda cada una de ellas. Su principal énfasis está ubicado en el espectador y su experiencia. Por tal motivo, se transforman por completo las rutinas del público habitual de la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, mediante una reconfiguración del espacio tanto físico como vivencial.

Las obras comienzan en el piso, estallando en las paredes, y llegan hasta el techo. Se realizaron intervenciones arquitectónicas, audiovisuales e interactivas que modificaron por completo la especialidad tradicional de la sala. Los espectadores son invitados a explorar, participar y perderse en un universo de estímulos multisensoriales que ponen de manifiesto las infinitas potencialidades estéticas del arte tecnológico.

En este "recorrido" encontramos obras de maestros como Gyula Kosice, Marta Minujín, Margarita Paksa y Luis Fernando Benedit que se encuentran con otras de artistas más contemporáneos como Gabriela Golder, Mariela Yeregui, Joaquín Fargas y Proyecto Untitled (colectivo artístico de Universidad Maimónides).
"Rombo hidrolumínico", es una escultura de plexiglass, luz y agua en movimiento, realizada por Gyula Kosice en 2005.

"Invasión instantánea 2.0" es una ambientación tecnológica interactiva, reconstrucción de la obra "Simultaneidad en simultaneidad"realizada por Marta Minujín en 1966 en el Instituto Di Tella, adaptada y repensada en función de las nuevas tecnologías.
La obra de Margarita Paksa "Entre el cielo y la tierra" de 1994, es una instalación de 8 hologramas realizados sobre placa de vidrio, mostrado por primera vez como audio instalación holográfica en el Instituto Cultural Iberoamericano ICI, en el marco de Lo falso, lo virtual y lo real, donde el espectador pudo oir por teléfono un antipoeama de la autora, que discurría sobre la hipotética conver- sación con Dios. Una línea de hologramas representa la tierra; una línea de neón representa el cielo.

Luis Fernando Benedit presenta su "Hábitat para caracoles" de 1970, acompañado de tres dibujos en lápiz y acuarela sobre papel.

"Conversation Piece" o "Itinerarios posibles para la compresión de un mundo" es una video instalación de 3 canales de alta definición, de 18 minutos de duración, de
 Gabriela Golder, realizada en 2012
. Dos niñas leen junto a su abuela el “Manifiesto Comunista”, de Karl Marx. Muchas de las palabras son leídas por primera vez y entonces, naturalmente, se produce una dificultad en la lectura, en la comprensión. Es eso. Un camino iniciático. Tener la vida por delante y escoger caminos, líneas de lectura, lugares por donde transitar. Comprender cada palabra. Cada frase. Preguntar para seguir avanzando.
"Entreveros (Darwin Dixit)", una instalación lumínico-mecánica de Mariela Yeregui que presenta madejas irregulares de hilos electroluminiscentes color blanco polar (similar a neones ultraluminosos) que se encuentran dispersas de manera irregular, penden de la altura y reaccionan a la presencia de los espectadores con movimientos leves oscilatorios o acercamiento y alejamiento de lentes y consecuente proyección sobre el piso.
La instalación audiovisual interactiva de Joaquín Fargas denominada "Principio estocástico. Espacio/tiempo/probabilidad" propone un ejercicio de reflexión en el acto de coincidir para generar una serie de distintos caminos, cruces y encuentros que definen nuestro acontecer en nuestras vidas, un microsegundo o un milímetro pueden jugar un rol definitorio en nuestro destino.
El Proyecto Untitled, un colectivo de artistas formado en 2006 e integrado por directivos y docentes de la Escuela de Diseño y Comunicación Multimedial de Universidad Maimónides, a quienes se les sumó un grupo itinerante de alumnos, presenta "Umbilical", una instalación interactiva compuesta de proyecciones de fractales y fluidos sobre una pared acrílica que remite a una pared celular, con sensores de proximidad que activan efectos sonoros y modifican las áreas de la pared donde se proyectan las imágenes.

La exposición se puede visitar hasta el 9 de diciembre de 2012, de lunes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs., con entrada libre y gratuita, en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.