1 de noviembre de 2012

Espacio Fundación Telefónica presenta “Rafael Lozano-Hemmer: Detectores”, una excelente exhibición para terminar el año

Espacio Fundación Telefónica está presentando la muestra “Rafael Lozano-Hemmer: Detectores”, una obra concebida como un entorno que combina tecnologías de detección y exploraciones audiovisuales en tiempo real. 
"Bifurcación": Una pequeña rama de madera en forma de Y, similar a una varita, es suspendida desde un hilo y su movimiento surge tanto del flujo de aire y de un pequeño motor. La pieza es un móvil que invita al espectador a inertevenir sobre la misma, moviéndola o soplándola.
La exhibición  tiene como objetivo crear experiencias críticas y cómplices a través de la ambigüedad, la alteridad, la repetición; e intenta materializar la vigilancia computarizada,  y convertir la observación tecnológica en una forma tangible,  a través de la utilización de “cámaras en vivo” y sistemas de seguimiento.
Rafael Lozano-Hemmer convierte al observador en una parte integral de la obra, entre la seducción de la personalización y la violencia depredadora del control. El público, con su presencia y comportamiento, controla automáticamente ambientes de luz, grabaciones de video, esculturas cinéticas y animaciones algorítmicas, que constituyen los materiales de la exposición. 
"Último suspiro" es una instalación diseñada para almacenar y hacer circular constantemente el aliento de una persona. Consiste en una pequeña bolsa de papel marrón que se infla y se desinfla automáticamente gracias a un fuelle motorizado similar al de los respiradores artificiales de los hospitales.
El Equipo de Educación del EFT ha organizado visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias, grupos universitarios y terciarios, y público en general.
En el caso de los grupos de escuelas primerias y secundarias, la visita aborda las características centrales del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías, a partir del recorrido y el análisis de las obras de la exposición vigente.
En cuanto a los grupos de tercer ciclo, las visitas guiadas se basan en recorridos que desarrollan los ejes conceptuales y temáticos de la muestra en articulación con los contenidos de las carreras.
En ambos casos, las visitas se coordinan en forma telefónica al 4333-1300 de 9 a 17 hs., de lunes a  viernes.
Mientras que el público general puede concurrir a las visitas guiadas que se realizan de lunes a sábados a las 17 hs. Otra posibilidad, es recorrer la muestra en forma virtual en el sitio: http://www.telefonica.com.ar/espacio
"Coincidencia sostenida" es una instalación interactiva activada por la relación espacial que establecen los visitantes dentro del espacio expositivo. La pieza consta de una serie de luces incandescentes que se iluminan  de acuerdo a la posición de los espectadores, de tal manera que las sombras proyectadas sobre la pared contraria, siempre quedarán superpuestas.
Rafael Lozano-Hemmer nació en México en 1967.  Realiza instalaciones en la frontera de la arquitectura y la performance; y se basa en tecnologías de punta como la robótica, los sistemas de vigilancia y las redes informáticas.
En 2007, fue el primer artista en representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia, con una exposición en el Palazzo Van Axel. Participó también en las bienales de Sydney, Liverpool, Shangai, Estambul, Sevilla, Seúl, La Habana y Nueva Orleans, y próximamente intervendrá en la de Singapur.
El MoMA (Nueva York), la Fundación Colección Jumex (México), el Museo del Siglo 21 (Kanawaza), el CIFO (Miami), el MONA (Hobart), la Daros Foundation (Zúrich) y la Tate de Londres adquierieron sus piezas para sus colecciones.
Asimismo, las celebraciones del Milenio en la Ciudad de México, la Fête des Lumières de Lyon, los Juegos Olímpicos de Vancouver y el Guggenheim Museum de Nueva York le encargaron obras para el espacio urbano.
"Tercera Persona" muestra la sombra del espectador, conformada por cientos de palabras diminutas que son, en realidad, todos los verbos del diccionario conjugados en tercera persona. Es la segunda pieza desarrollada para la serie Shadow Box de pantallas interactivas con un sistema computarizado de seguimiento incorporado.
 La muestra, la última del año, podrá visitarse hasta el 19 de diciembre de 14 a 20,30 hs., en el Espacio Fundación Telefónica ubicado en Arenales 1540 con  entrada libre y gratuita.