4 de septiembre de 2012

Se realizó el relanzamiento de la Colección Fortabat y la primera muestra temporaria dedicada a Raul Soldi en el Museo Fortabat

El 29 de agosto se reinauguró la Colección de Arte de Amalia Lacroze de Fortabat, con un reordenamiento de la exposición permanente y con su primera muestra temporaria.
Luego de su inauguración en octubre de 2008, se inicia una nueva etapa en la colección con exhibiciones de grandes maestros argentinos. La actitud de mecenazgo hacia el arte nacional ejercida por la fundadora en vida, desde su actividad pública y privada, se continúa hoy en esta serie de muestras que repasan la historia del arte argentino. 
Vista general. En primer plano: "Espacialidad del círculo" de Ennio Iommi
Hasta el momento se exhibían 240 obras organizadas según una lectura temática las que serán reducidas a 150 en un nuevo guión concebido por el curador y consultor invitado Ángel Navarro y el curador Germán Barraza. Esta relectura considera agrupaciones por tendencias y temas ordenados en un recorrido cronológico que intenta ser más accesible a los visitantes. Es una nueva y primera lectura, de otras posibles, que aporta una nueva mirada al extenso acervo de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.
Dos óleos sobre tela de Emilio Pettoruti:
"El indeciso" y "La Resistencia", ambos de 1950
El Grupo de París, la Nueva Figuración, el arte contemporáneo, en su doble dimensión local e internacional, dominarán la exhibición reformulada por los curadores, de acuerdo con lo dispuesto por el Consejo de la Fundación Fortabat.
Preservando la impronta original definida por la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, las obras más significativas de la colección mantendrán su ubicación en las salas del primer y segundo subsuelo. Las obras presentadas en forma amplia y despojadas de paneles, permitirán un goce adicional de la perspectiva propuesta por la singular arquitectura del edificio que las alberga. En tanto, otras pinturas rotarán de lugar, particularmente las creadas sobre papel para evitar riesgos de conservación.
Círculo de Maarten van Heemskerk: "La Torre de Babel", óleo sobre tela
El relanzamiento de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat incluye la incorporación de obras pictóricas y esculturas hasta ahora nunca exhibidas.
Como importante novedad en la nueva presentación cabe destacar cinco esculturas de artistas argentinos que actualmente gozan de reconocimiento internacional. Son "Sirene" de Alicia Penalba, "El Dragón" de Pablo Curatella Manes, "Hombre y Mujer" ambas de Libero Badii, "Espacialidad del círculo" de Ennio Iommi y "Júbilo" de Gyula Kosice. Ellas se integran así a la sección internacional de la Colección Fortabat que incluye artistas importantes como el surrealista Salvador Dalí y uno de los más importantes representantes del Pop Art, Andy Warhol. Esta sección se ve coronada por obras de Pieter II y Jan I Brueghel, un artista del círculo de Maarten van Heemskerk y Joseph Mallord William Turner.
Grupo de Esculturas. En primer plano: "El Dragón" de Pablo Curatella Manes
Los escultores argentinos mencionados se integran también al conjunto de obras de relevantes artistas locales presentes en el conjunto, como Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Antonio Seguí, Juan Manuel Blanes, Juan Carlos Castagnino y Ernesto Deira.
La Colección Fortabat puede visitarse en el primer y segundo subsuelo del edificio. Las visitas guiadas son a las 15 hs.
 Ignacio Gutiérrez Zaldivar y los hijos de Raul Soldi
durante la presentación de la muestra
Adicionalmente en esta nueva etapa, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat abre sus salas a exposiciones temporarias. La primera será dedicada a Raúl Soldi, artista autor de varias obras que forman parte del patrimonio creado por la señora Amalia Lacroze de Fortabat.
Esta muestra está compuesta por un conjunto de 70 obras que proceden principalmente del acervo de la Colección Fortabat y de la Fundación Soldi de Glew. La exhibición fue inaugurada este 29 de agosto en el primer y segundo piso del edificio ubicado en Puerto Madero. 
Hijos de Raul Soldi
Además de la obras de Soldi, una novedad de esta exposición la constituye la reproducción de su atelier, con objetos y elementos queridos por el artista.
La elección de Soldi responde a la especial relación de amistad y afecto que el artista mantuvo con la señora Amalia Lacroze de Fortabat.
Raúl Soldi solía decir que “el arte debe producir emoción y que la emoción es perdurable a través del tiempo; se aloja en la memoria, sin sobresaltos y para siempre” Y es por ello que prefería la emoción al asombro ya que, agregaba, “éste tiene una vida efímera”.
Según Soldi, dos palabras definen la pintura: el cómo y el qué. “Lo que importa es cómo se pinta y no qué se pinta. Cuando un cuadro trasciende, no necesita ser explicado. Por trivial que sea el tema, se torna importante. Lo hace importante la pintura misma”.
Raúl Soldi: "Concierto en un jardín", óleo sobre tela, 1971
La selección de pinturas prevista para esta exposición abarca distintos períodos de la vida artística de Soldi, destacándose, especialmente, el conjunto de las relacionadas con la música, las figuras femeninas y un extraordinario grupo dedicado a vistas de ciudad y al paisaje de Glew, sede de la Fundación Soldi.
La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre. Las visitas guiadas son a las 17 hs.
Obras de Raul Soldi
Todas las exposiciones puede visitarse de martes a domingos entre las 12 y las 20 hs. en Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada general es de $ 35; docentes, jubilados y estudiantes pagan $20.