9 de junio de 2012

Los herméticos fantasmas de Ramiro Oller en la galería Braga Menéndez

La exposición "Fantasmas", que se exhibe hasta fines de julio en la galería Braga Menéndez, demuestra que Ramiro Oller ha dejado de ser una de las grandes promesas de la nueva generación para convertirse en un artista que exhibe un talento fuera de lo común.
La muestra está integrada por obras de gran tamaño y de factura reciente, en las cuales Oller realiza una audaz búsqueda experimental y mestra su inusual destreza en el manejo de materiales complejos -como vidrio, espejo y vinilo polarizado-, que adquieren en sus manos una enorme fuerza expresiva.
"El fantasma es difícil de ubicar, carece de tranquilizadora claridad", escribe en el catálogo de la exposición, en un intento de ponerle concepto a una serie de obras de gran potencia visual que, si bien exigen que el visitante agudice su percepción, se justifican por sí mismas.
"La percepción del fantasma nos evidencia nuestra fantasmagoría, por reflexión -dice el artista-. Tu luz no es tuya, reflejas otra. Eléctrica, lunar. Flotas en nuestros sentidos, nuestras mentes, como el haz de luz en la habitación con polvo".
Nacido en Buenos Aires en 1982, Ramiro Oller estudió en el IUNA la licenciatura en Artes Visuales y comenzó a exponer desde muy joven: en Espacio AMIA, en el Centro Cultural Borges, en la galería Jacques Martínez y en Casa Cortés, de Puerto Rico, entre otros escenarios.
Fue seleccionado para importantes certámenes, como la XII Convocatoria Internacional de Luis Adelantado, de Valencia (España); Proyecto A, de la Fundación Williams; Premio UADE y Banco Provincia. También le ha sido otorgada la beca de producción disciplinar del IUNA.
La exposición se puede visitar de martes a sábados de 13 a 20 hs. hasta el 31 de julio en Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Humboldt 1574, ciudad de Buenos Aires.