2 de junio de 2012

El MUMBAT presenta la muestra de fotografías de Juan Travnik: "Malvinas-Retratos y paisajes de guerra"

Desde el sábado 2 de junio se presenta en la Fotogalería del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, ubicado en Chacabuco 357, la muestra "Malvinas-Retratos y paisajes de guerra", Fotografías de Juan Travnik.
Fotógrafo, docente y curador, el artista es director de la Fotogalería del Teatro San Martín y del Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera. Es integrante del comité organizador de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz y ha participado en numerosos encuentros y coloquios de fotografía internacionales.

Este proyecto está conformado por una serie de 63 retratos fotográficos blanco y negro de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizados entre 1994 y 2007. El conjunto abarca una selección de tomas realizadas a más de 250 veteranos en diversas ciudades de nuestro país: Corrientes, Santa Rosa y General Pico (La Pampa), General Roca (Río Negro), Tucumán, Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, etc. y una serie de 12 paisajes, tomados en las Islas durante el mes de mayo de 2007 complementan el tema desarrollado. Estas imágenes ponen
frente al espectador los escenarios que vieron los protagonistas, los campos de batalla, los refugios, los restos de armamentos, de aviones y helicópteros destruidos en su estado actual, tras el paso de veinticinco años desde el momento del conflicto.

En este contexto, este ensayo intenta ser un elemento más que propicie la reflexión sobre estos acontecimientos y particularmente sobre los aspectos humanos que afectaron a sus protagonistas más directos y generalmente anónimos. ¿Qué secuelas se pueden percibir a través de las huellas, en cada uno de los retratados, luego de haber vivido una experiencia tan extrema? El desafío es hacerlo desde una mirada propia, que nunca será objetiva, pero con un ángulo diferente al del discurso propio de los medios de comunicación masivos, vinculados generalmente a la noticia y a la espectacularidad.