4 de junio de 2012

El espacio de arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Felipe Pino. Químicamente puro. Obras 1970-2011"

Desde el 7 de junio hasta el 21 de julio de 2012, el espacio de arte de la Fundación OSDE, presenta la exposición "Felipe Pino. Químicamente puro. Obras 1970-2011". Con curaduría de Eduardo Stupía, se presentarán más de 100 obras del artista, entre ellas, numerosos bocetos, que dan cuenta de su extensa producción en más de 40 años de trayectoria.
Hipoglucemia, 1975
, óleo sobre tela
Esta muestra antológica se propone reparar, tal como expresa el curador, una deuda histórica con el artista y la historia del arte argentino, poniendo en evidencia su prolífica e inagotable producción. Si bien la exhibición propone un recorrido cronológico por su obra, también es posible realizar lecturas transversales que vinculen las distintas épocas y estilos abordados por el pintor.
Utilería del Teatro Colón, 1984, óleo sobre tela
Pino inicia su carrera en la década del 70, como discípulo de Manuel Álvarez, pero también sensible a la influencia de su entorno y de los grandes nombres de la pintura argentina, con los que tuvo contacto a partir de su trabajo vinculado a la tasación de obras en el Banco Ciudad, tarea a la que se abocó por más de 30 años en paralelo a su profesión.
Se destaca de sus primeras abstracciones la intensidad cromática que luego, a mediados de los 70, se multiplicará y hará más compleja, hasta llegar al estallido de color que caracteriza su obra en los años 80. Con el tiempo, Pino llegará a modular el gesto y el color para lograr con ello la construcción de inesperadas ambientaciones y esquemáticos personajes que dominan su producción de los años 90. El artista inaugura así lo que para Stupía es una nueva etapa, que anticipa estos últimos años del pintor, en pleno combate y, más que nunca, al comando de sus inagotables recursos.
Tiro al muñeco, 1993
, óleo sobre tela
En el marco de la exposición, la Fundación OSDE ha programado encuentros:
Jueves 21 de junio a las 18 hs.: Encuentro público con el curador.
El artista plástico Eduardo Stupía compartió su formación en Bellas Artes con Felipe Pino y ahora propone un recorrido comentado, década tras década, acerca de la obra y la experiencia del pintor.
Jueves 28 de junio a las 18 hs.: 40 años de pintura. De los 70 al arte contemporáneo.
Las cuatro décadas de actividad de Felipe Pino son el pretexto para examinar críticamente, y entre artistas, qué pasó en el complejo universo del arte durante ese período.
Participan: Juan Astica, Magdalena Jitrik, Patricio Larrambebere y Felipe Pino Coordina: María Teresa Constantin.
Jueves 5 de julio a las 18 hs.: Pinacotecas. Influencias, cruces y referencias. Exhibiendo y discutiendo en imágenes una selección de las obras que integrarían su pinacoteca ideal, cuatro artistas y un especialista revelan sus fanatismos, adhesiones, críticas y rechazos.
Participan: Juan Carlos Distéfano, Fermín Eguía, Gabriel Levinas, Felipe Pino y Hernán Salamanco
Coordina: Eduardo Stupía
Yo, 2003, óleo y acrílico sobre tela
La exposición se puede visitar en Suipacha 658, 1er. Piso, de lunes a sábados de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita. Domingos y feriados cerrado.
Visitas guiadas: miércoles a las 18 hs. y sábados a las 17 hs. Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes telefónicamente al 4328- 6558/3287.