15 de junio de 2012

El cuarto satélite de observación de la Tierra de la CONAE cumple un año de vida en el espacio

El domingo 10 de junio de 2012 el satélite de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que tiene a la NASA como principal agencia espacial asociada, celebró su primer año de vida en el espacio. A las 11:20 hora argentina del día 10 de junio de 2011, el SAC-D Aquarius llegaba a su posición en órbita a 657 kilómetros de distancia de la Tierra, tras un viaje de 56 minutos 42 segundos, a bordo de un cohete Delta II dispuesto por la NASA, que despegó desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos siendo allí las 7:20 am.
El lunes 11 se sumó todo el personal de la CONAE al festejo de este primer cumpleaños, lleno de satisfacciones.
El doctor Conrado F. Varotto, Director Ejecutivo
y Técnico de la CONAE, durante la celebración
“En este primer año de vida de la misión SAC-D Aquarius, luego de aquella primera emoción durante el despegue, hemos transitado paso a paso las distintas etapas por las que pasa un satélite de observación de la Tierra hasta estar operativo” dijo la Dra. Sandra Torrusio, Investigadora Principal de la Misión SAC-D Aquarius de la CONAE, quien el día del lanzamiento le puso rostro a la emoción de toda la gente que trabajó en este proyecto y a todos los que seguían el momento crucial de llegada a órbita, televisado en directo. “La satisfacción, como cabeza visible de las aplicaciones de esta Misión, hasta este primer aniversario, es alta” continúa la Dra. Torrusio. “Sabemos que recién es el comienzo y los resultados que se van gestando contribuyen a diferentes áreas del conocimiento interrelacionados no solo por la temática sino también a través de los recursos humanos que hablan un único idioma: el de la ciencia, la cual, en nuestro país se pone al servicio de la comunidad toda”.
El doctor Conrado Varotto junto a los principales responsables del proyecto
Por su parte el Ing. Daniel Caruso, Jefe de Proyecto de la Misión SAC-D Aquarius de la CONAE expresó: "Mi balance, luego de un año en órbita es muy positivo. Los equipos del satélite están funcionando satisfactoriamente y los objetivos primarios planteados se ven claramente cumplidos. Ninguno de los equipamientos del satélite ha sufrido una falla significativa y/o permanente. Este detalle refleja que la selección de componentes y materiales, la fabricación, los ensayos y la integración final de esos equipos y del satélite tuvieron el nivel de calidad adecuado para esta clase de misión. Hasta el presente no se tuvo que utilizar ninguna de las unidades redundantes (software y hardware alternativo para entrar en funcionamiento cuando sea requerido), ofreciendo un panorama de vida útil de la misión más que alentador".
El objetivo principal del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad de mares y océanos en forma
global. Hasta ahora la salinidad marina sólo se conocía mediante mediciones realizadas en forma puntual y parcial, a través de embarcaciones y boyas. Conocer el contenido de sal de mares y océanos es importante para entender las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima. Contar con estos datos en forma global dará a la comunidad científica un aporte sin precedentes para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo. Otro importante objetivo es obtener datos sobre la humedad del suelo, a escala de grandes extensiones. Este parámetro será de suma utilidad para la Argentina ya que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades.