23 de octubre de 2011

Marcela Mouján presenta en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba su muestra itinerante "pampaparaíso"

Marcela Mouján presenta en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba su muestra itinerante "pampaparaíso", que viene de exhibirse en el Museo de Arte Contémporaneo de Rosario. Son cuadros sobre nuestra naturaleza cercana: Ceibos, Jacarandás, Palos Borrachos en flor, kinotos, soja, pastizales y pampa. Se trata de una visión idealizada de la naturaleza, celebrada, no sin cierta ironía, de colores saturados, volúmenes y luz.
La artista crea, a partir de la combinación de la tecnología digital con la pintura y la escultura cuadros de una naturaleza exaltada y celebrada, en obras de gran formato y mucho color, en algunos casos hasta con altorelieves, como en el caso de las espinas del palo borracho que se proyectan hacia afuera de la tela.
La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba.
"…Los cuadros de Marcela Mouján son ventanas a un paisaje que no podemos tocar ni transitar porque no existe más que en la fantasía, en la híper realidad. Diosa miope, minuciosa en los detalles, Marcela destripa las fotos que toma en la pampa o a la vuelta de su casa y reconstruye, poda, injerta, limpia, pega, recorta, maquilla, modela espinas y bordes de pétalos carnosos, repite, invierte e inventa. El resultado quirúrgico es un Frankenstein divino, folclórico y rococó. Inevitable decir: ¡qué belleza! La naturaleza es hermosa. La pampa es inmensa y esplendorosa. Nuestra Pampa húmeda y linda y siempre verde. Caemos rendidos a dormir la siesta bajo las ramas de un jacarandá que nunca soltará sus flores - y por lo tanto nadie las pisoteará -, vibramos con la flor de ceibo que entreabre su boca roja, somos el caballito en el horizonte pastando plácidamente, babeamos con los kinotos gordos y encendidos y deseamos zambullirnos de cabeza en el colchón de soja tupida. Para que la decoración bucólica esté completa no puede faltar el rancho y el molino a lo lejos. Marcela Mouján nos está vendiendo un buzón. Un camelo adorable, hecho con el sudor de su frente y su habilidad de jardinera japonesa digital. ¿Y qué es el arte sino eso? Ficciones convincentes que pueden hacernos un poquito más felices."
-Extracto del texto "Flora y Frankestein" de Verónica Gómez sobre la muestra pampaparaíso-