2 de octubre de 2011

Gachi Prieto Gallery presenta una instalación de Viviana Zargón

Gachi Prieto Gallery presenta la muestra "Indice, secuencia, inventario", una instalación de Viviana Zargón. 
"La artista aborda un trabajo de recopilación fotográfica de espacios relacionados con el mundo fabril, depósitos, galpones, puentes y estructuras ya abandonadas, no por obsoletas, sino por inactivas.
Como monumentos de un proceso de conformación industrial pasado, estas imágenes tomadas por Zargón en recorridas por sitios tan disímiles como la provincia de Buenos Aires o la ciudad de París testimonian épocas y mentalidades: de la revolución industrial parisina del siglo XIX al proceso de industrialización precipitado en Argentina especialmente a partir de la década de 1930, abortado, recomenzado, destruido y renacido, en numerosos procesos económicos.
Como una arqueóloga que bucea en edificios, la artista interroga la imagen y reordena la memoria desde el registro del site specific para volver a producir la condensación pictórica. Opera esa fotografía para aligerarla de fantasmas y devolverle parte de su potencia original.
La exhibición se conforma de tres obras: fuente, boceto y pintura. Pero no resulta un simple proceso creativo, sino que busca dar cuenta de un juego especular de las imágenes, entre lo naturalista y la acción meramente química que puede constituir quizás el status central de lo fotográfico, provocando a su vez (especialmente en lo fragmentario a integrar), una respuesta del espectador, en ese plus del azar que el conjunto despunta." Extracto del texto curatorial de Kekena Corvalán. 
La muestra podrá verse hasta el 11 de noviembre en Uriarte 1976, ciudad de Buenos Aires, de martes a viernes de 13 a 20 hs. y los sábados de 12 a 18 hs.