14 de octubre de 2011

En el Museo de La Universidad Nacional de Tres de Febrero –MUNTREF- abrió las puertas la muestra retrospectiva “Lamelas, Buenos Aires”

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) inauguró la muestra retrospectiva “Lamelas, Buenos Aires”, en sus dos salas de Valentín Gómez 4838, Caseros. Permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre y se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 20 horas. 
Anibal Jozami, David Lamelas y María José Herrera
Estuvieron presentes David Lamelas, Marta Minujín, Luis Felipe “Yuyo” Noé, la directora del Museo de Arte Moderno, Laura Buccellato; la curadora de la muestra y jefa del Departamento de Investigación del Museo Nacional de Bellas Artes, María José Herrera; la coordinadora del MUNTREF, Diana Wechsler y el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami.
“Extranjero, étranger, foreigner, Ausländer son los calificativos con los que se presenta a Lamelas en la escena internacional, donde tiene mucha mayor presencia que en nuestro país en el cual, hasta ahora, solo había sido exhibido en forma fragmentaria. Con esta muestra estamos cumpliendo con la misión de acercar a un artista sumamente reconocido en el exterior al público local  y continuar así con la labor que nos propusimos al fundar el MUNTREF en 2002 de democratizar la cultura”, afirmó Jozami en la inauguración.
Antwerp Brussels, 1969
Película 16 mm blanco y negro con sonido, 9 mm, Bruselas
Lamelas destacó la elección de obras de Enio Iommi, Gyula Kosice, Lucio Fontana y Raúl Lozza, verdaderos maestros y referentes artísticos locales, para ser incluidas en la retrospectiva. “Ellos representaban en los 40, la vanguardia que emprendió el proceso de renovación que conocí en mis años de formación en Buenos Aires”. Y, agregó el artista haciendo referencia a la ubicación del MUNTREF en el conurbano : “valoro poder salir del centro de la Ciudad de Buenos Aires y que el pueblo tenga la oportunidad de conocer mi obra”. 
Límite de una proyección I y II, 1967-2007
Spotlight, Bruselas
Marta Minujin definió a Lamelas como un amigo con quien compartió el movimiento de vanguardia del Instituto Di Tella y como “un artista transconceptual, alguien que está más allá de lo conceptual”. Noé, señaló la posibilidad de apreciar obras de “un artista que no se ve mucho en Buenos Aires y que es muy considerado en el exterior”.
María José Herrera detalló que la muestra incluye “obras pioneras de entre 1962 y 1968, que muestran la madurez de un joven artista” y le agradeció por haber compartido la curaduría de la muestra. 

Time as activity. Buenos Aires, 2010
Tríptico, fotos color, Buenos Aires
La exposición incluye la instalación Time as activity. Buenos Aires 2010, versión argentina, de las que realizó en los últimos cuarenta años en otras ciudades del mundo; esculturas reunidas bajo el nombre de Site Specific; y Situación de tiempo (1967-2011), obra emblemática del “arte de los medios” reconstruida con televisores de última generación.
En otra sala del museo se presentan dos momentos contrapuestos de su trayectoria: la obra temprana (dibujos y bocetos de los sesenta) y la obra sonora Far&Lejos, de 2010, realizada en colaboración con músicos de Los Ángeles, donde Lamelas reside parte del año. Por último, la serie fotográfica Rockstar (Character appropiation), muestra al propio Lamelas como objeto del arte.
Rock Star (Character appropiation), 1974
Fotografías blanco y negro, Londres
Actividades en el marco de las exposiciones
Junto con la muestra, la UNTREF continúa con el programa educativo-cultural “Chicos y grandes con el arte”, dirigido a grupos escolares y a familias. Se realizarán recorridos guiados para los adultos los sábados y domingos, a las 15:30 y 17 horas; y actividades para chicos los sábados, a las 17, y los domingos, a las 16 horas. También, se organizan en la semana visitas participativas de escuelas (solicitar turno a museo@untref.edu.ar o por teléfono: 4759-0040).