29 de agosto de 2011

Expotrastiendas 2011 apuesta al cambio. En su 11ª edición, la tradicional feria de arte presenta una renovada y ambiciosa propuesta

El miércoles 31 de agosto a las 19 hs. se inaugura en el Pabellón Ocre de La Rural la 11º edición de Expotrastiendas, una de las ferias de arte más importantes de Latinoamérica, que presentará esta vez una propuesta completamente renovada en vistas a conquistar y consolidar un espacio privilegiado en el difícil y competitivo mercado del Arte.
Expotrastiendas estará abierta al público desde el jueves 1º al lunes 5 de septiembre, de 12 a 22 hs. Entre las novedades de este año se destacan la creación de un Comité de Honor y un Jurado de Selección encargados de garantizar un alto nivel de calidad en los expositores; la incorporación de galerías de primera línea, una muestra homenaje a la gran escultora Magda Frank y otra a Juan Melé, uno de los grandes del arte concreto; espacios curados por prestigiosos especialistas como Cristina Rossi, María José Herrera, Rodrigo Alonso, Carlos Herrera y el francés Philippe Cyroulnik y, un Programa VIP a cargo del artista Juan Acosta.
La galería Nora Fisch, stand D60, presenta su nuevo proyecto Los Archivos, una trastienda abierta y autoservicio con obra seleccionada de artistas contemporáneos de calidad
 Una enumeración de algunas de las galerías que estarán presentes este año da fe de que este objetivo está cumplido: Vasari, Del Infinito, Teresa Anchorena, Gachi Prieto Art Gallery, Palatina, Sasha D., Masottatorres, Holz, Centoira, Aldo de Sousa, Álvaro Castagnino, Arte x Arte, Aldo de Souza, Budich, Nora Fisch, The Art Gallery y Solange Guez son algo más que un botón de muestra. 
Carlos Uría
Presentan a artistas como  Rómulo Maccio, Luis F Benedit, Roberto Elia, Eduardo Stupia, Duilio Pierri, Eduardo y Critian Mac Entyre, Ricardo Cárdenas, Lena Szankay, Carlos Uría, Omar Panosetti, Cyntihia Kapelmacher, Carlos Masoch, Abel Ventoso, Luis Seoane, Marcolina Dipierro, Benito Laren, Javier Carricajo entre otros.
Los nombres de los concejos de notables también habilitan el optimismo:  el Comité de Honor está presidido por Cristina Guzmán e integrado por Clorindo Testa, Jacobo Fiterman, Mauricio Neuman, Norberto Frigerio, Julio Suaya y Carlo Michelle Ferrari.
En el Jurado de Selección, por su parte, se encuentran Juan Doffo (Artista. Premio Nacional de Pintura), Ricardo Blanco (Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes), Alejandro Dávila (Ex director del Museo Caraffa), Lillian Llañez Godoy (Fundadora de la Bienal de La Habana) y Ernesto Muñoz (Curador de la Trienal de Chile).
En paralelo a las propuestas de las galerías, se han programando importantes actividades institucionales curadas por destacados especialistas:
Carlos Herrera tendrá a su cargo Plataforma Joven. Auspiciado por Itaú Cultura y Fernet Branca, este espacio destinado a artistas de la nueva generación, reunidos en grupos de autogestión o talleres de producción destinados a promover e impulsar la exploración de propuestas artísticas a través del desarrollo de contenidos y estéticas nuevas en el campo artístico nacional.  Ha seleccionado ocho proyectos que compondrán en conjunto el espacio Plataforma: La Herrmana Favorita (Rosario), Amigos del Arte 2.0 (Buenos Aires), Richter Productora de arte (Buenos Aires), Colectivo Natalia Natalia (Bahía Blanca), DAD (Buenos Aires), El sueño visual de la cosa misma (Buenos Aires), Loba (Córdoba, Villa Allende) y Rayo Lazer (Buenos Aires).
Juan Melé, Círculos espaciales Nº 62, acrílico sobre lienzo, 1971
Cristina Rossi matiza en "Contrapunto Melé" la obra de un prócer de 88 años con trabajos de artistas de hoy, elegidos por el mismo artista y la curadora: Javier Bilatz, Marcelo Boullosa, Fabián Burgos, Verónica Di Toro, Silvia Gurfein, Gachi Hasper, Silvana Lacarra, Silvina Noto, Andrés Sobrino, Cristina Tomsig, Abel Ventoso y Beto de Volder.
Hernán Dompé, Casco, hiero, 2009
María José Herrera tendrá a su cargo el Patio de Esculturas, intervención de los pasillos del pabellón con esculturas en contrapunto con instalaciones contemporáneas, exhibiendo destacados artistas de varias generaciones: María Causa, Nora Correas, Eduardo Costa, Danilo Danziger, Marina De Caro, Hernán Dompé,  Pablo Dompé, Jorge Gamarra, Edgardo Gimenez Víctor Grippo, Gabriela Heras, Sergio Quattrocchi, Rob Verf y Luis Wells.
Charlotte Puertas, Pétales, 2009
El prestigioso crítico y curador francés Philippe Cyroulnik, director del Centre Regional d’ Art Contemporain de Montbéliard en Francia y uno de los más profundos conocedores del arte contemporáneo argentino, cobija a jóvenes artistas de su país y de Argentina en un colorido popurrí titulado Confusión Sentimental, Los locales son: Ana Casanova, Lucrecia Lionti, Elisa Strada, Elena Dahn, Pablo Rosales y Deborah Pruden, y los galos, Guillaume Mary, Fabienne Oudart, Al Martin, Fabienne Gaston Dreyfus, Charlotte Puertas y Camila Oliveira Fairclough (Francia y Brasil).
Magda Frank
Otro importante aporte internacional es la muestra homenaje a Magda Frank, talentosa escultora húngara perseguida por el nazismo y el comunismo que llegó por primera vez a a la Argentina en 1950. Vivió luego en París y, a principios de los años 90, regresó a nuestro país, donde murió en 2008. Sus grandes esculturas de piedra y bronce adornan plazas de París, Orleans, Toulouse y otras ciudades e integran el patrimonio del Museo de Arte Moderno de París y del Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest.
Eduardo Mac Entyre, Cosmos II, acrílico sobre tela, 1989
Rodrigo Alonso curará el Auditorio,  donde se  desarrollará un ciclo de charlas sobre mercado de arte, mecenazgo y coleccionismo, bienales y ferias: puntos de encuentro y diálogos sobre las muestras institucionales. Desde el viernes 2 al domingo 4 de septiembre se  plantea este espacio para la reflexión acerca del circuito de arte local, internacional y los ejes de la creación.
En esta edición se lanza Usina, un programa cuyo objetivo es crear un espacio en el cual todas las provincias de nuestro país, de manera institucional a través de las Secretarias de Cultura, podrán difundir la labor de sus artistas visuales. Usina pretende ser un mapeo cultural representativo del quehacer actual de las artes visuales, que promueva la descentralización y el fomento de las actividades artísticas. Las primeras provincias que se sumaron al programa son: Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Formosa y Santa Cruz.
María de Vedia, Alfredo Cernadas, Juan Acosta, Marina Oybin y Mirta Herrero
Pero Expotratiendas no vive sólo para el arte sino también para los negocios. Por ello convocó al original artista Juan Acosta para que conduzca Programa VIP, un espacio reservado a coleccionistas, art dealers, empresarios y ejecutivos amantes del arte y personalidades de la cultura, el espectáculo y los negocios.
A su vez, Expotrastiendas y la Fundación Exportar organizan la 4ta. Ronda Internacional de negocios cuyo  objetivo de generar una oportunidad comercial única para que los expositores se vinculen con coleccionistas públicos y privados del ámbito internacional.  Participan esta cuarta edición: Tchad- Marie Anderson (EEUU), business development de Christie’s, Sergio Fintoni (Italia) del Centro de Arte contemporáneo Luiggi Peggi de Prado y Suzanne Diamond (EEUU) manager de la galería Art.es.
Expotrastiendas realizará la donación de una obra para la colección del Museo de San Juan.