8 de septiembre de 2010

Yuko Iwasaki y Gabriel López Santiso en el Centro Cultural Borges

En el ámbito del Centro Cultural Borges Contemporáneo continúa con esta muestra la reseña “Vis a Vis” curada por Massimo Scaringella. El ciclo de eventos expositivos que serán presentados durante todo el 2010 propone una investigación sobre la cultura contemporánea invitando a artistas a confrontarse entre sí poniendo a la luz sus respectivas peculiaridades creativas. En esta ocasión confrontan el argentino Gabriel López Santiso y la japonesa Yuko Iwasaki, quienes nos presentan sus últimas producciones.
Gabriel López Santiso propone habitualmente una explosión de energía liberada en el color que genera tramas pluridireccionales de fuerza y de líneas que se superponen o fluctúan sobre la superficie de la obra en forma solo aparentemente casual o caótica. Pero luego en realidad todo está ordenado en un seguro equilibrio que acompaña el ojo del espectador. Aparentemente contraria es la forma de trabajar de Yuko Iwasaki, que presenta en esta muestra tanto trabajos pictóricos como caligráficos. Sus trabajos tienen un ritmo lento que se nota principalmente por la escritura del color y sobre todo en la caligrafía, en donde se focaliza en su simplicidad la conexión mente-cuerpo y forma-color.
Justamente ésta es la línea de conexión entre los dos artistas que trabajan ambos sobre los elementos de base del arte como la línea, la forma y el espacio. Una tentativa ulterior de refundar la experiencia humana según un imaginario libre y al mismo tiempo inquieto, que devuelve la atención a la estructura primaria del ser, es desde hace tiempo el objetivo de la investigación artística abstracta.
Inaugura el 9 de setiembre. Cierra el 3 de octubre.