13 de septiembre de 2010

"ProyectArte" presenta su primera muestra retrospectiva en Buenos Aires

"ProyectArte" presenta el 16 de setiembre su primera muestra retrospectiva en Buenos Aires, donde participan 20 artistas graduados entre el año 2005 y el 2008 del programa de becas artísticas. Una multiplicidad de sensibilidades y exploraciones estéticas curadas por Ernesto Pesce.
A través de sus programas, ProyectArte promueve la formación artística de calidad de manera gratuita, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias con pares y con profesionales del arte contemporáneo argentino.
Esta muestra es posible gracias a la Embajada de Estados Unidos, la Fondation Tuyu y el Fondo Nacional de las Artes. Auspicia el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Se puede visitar del jueves 16 de setiembre al jueves 7 de octubre en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525 de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs.
Cuenta el Artista Plástico Ernesto Pesce:
Hace dos mil quinientos años el filósofo atomista Demócrito decía: “Tal vez haya átomos y vacío, lo demás es opinión”. En los tiempos que corren, si hay algo opinable es el fenómeno artístico, su práctica, su definición, su enseñanza. Esta complejidad suele generar posiciones extremas, en muchos casos los docentes utilizan a los alumnos como transmisores de sus ideas, de su omnipotente concepto del arte. La experiencia de Proyectarte en este sentido es distinta.
Los jóvenes que ingresan a Proyectarte son seleccionados por sus obras y por el potencial creativo que se intuye en ellos. Tienen dispares experiencias estéticas previas y edades que van de los trece a los diecinueve años. El tiempo de las becas es de un año y medio, período en el cual es complejo intentar desarrollar con profundidad lenguajes teóricos y prácticos. Frente a esta limitación Proyectarte adoptó una mecánica alternativa al convocar artistas de diversas corrientes, con diferentes concepciones del hecho creativo. Esta diversidad en la mirada es, tal vez, la mejor forma de comenzar a transitar el camino del arte, sin fundamentalismos, priorizando la singularidad del alumno, ayudándolo a realizar proyectos que le sean propios y que serán leídos por diversos docentes que tendrán respuestas diferentes, pero siempre basadas en desarrollar el imaginario del alumno.
Creo que esa línea de pensamiento se refleja en las obras producidas por los becarios y que se exhiben en esta muestra, la diversidad es el denominador común de la producción de estos jóvenes artistas.
Es importante destacar que muchos de estos jóvenes siguen relacionados entre si y con ProyectArte luego de egresar de su beca, realizando muestras y actividades relacionadas con lo creativo, instalados ya en el campo artístico por capacidad y esfuerzo propios.

ProyecArte es una organización sin fines de lucro con personería jurídica en Buenos Aires y Nueva York cuya misión es descubrir, formar y apoyar una nueva y diversa generación de jóvenes artistas visuales de entre 15 y 29 años, priorizando la formación e inserción de individuos con menos oportunidades económicas. ProyectArte promueve una formación estética gratuita y de calidad a partir del intercambio de conocimientos y de experiencias de producción artística con pares y con profesionales del arte contemporáneo argentino.