27 de septiembre de 2010

Peter Kuper en Objeto a

Objeto a se suma este año a la "Gran Semana Suelta de Viñetas", una propuesta presentada por Viñetas Sueltas, Asociación Civil sin fines de lucro conformada para crear encuentros anuales alrededor de la historieta mundial, considerada ya una expresión artística contemporanea.
Viñetas Sueltas se plantea además el especial objetivo de que la historieta latinoamericana ocupe un lugar cada vez más importante en el mundo editorial y en el universo de los lectores.
El Festival Viñetas Sueltas está hermanado con los Festivales Viñetas con Altura de La Paz, Bolivia; Montevideo Comics de Montevideo, Uruguay; y es partner del Festival Bilbolbul de Bologna, Italia y la Semana Negra de Guijón, España.

En este 2010 la propuesta incluye diversas actividades como la Expo UBA de la mano del Centro Cultural Rojas o el Malba, librerías y muestras en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en galerías y Espacios de Arte, ofreciendo un recorrido por Buenos Aires en búsqueda de la historieta contemporánea.
Dentro de este contexto Viñetas Sueltas, Objeto a y la Embajada de Estados Unidos presentan una muestra inédita del norteamericano Peter Kuper, uno de los invitados de honor de esta "Gran Semana Suelta de Viñetas". El nombre de Kuper es esencial a la hora de pensar la historieta; desde que le cambió unos vinilos viejos por sus bocetos a Robert Crumb hasta su reciente Diario de Oaxaca, donde retrata una huelga de maestros en México (donde vivió por unos años) Kuper ha pasado por los medios más prestigiosos de la historieta actual.
Cabe destecar la comedia en la clásica revista Mad o sus diarios de viajes (ComicStrips), sus adaptaciones de la obra de Franz Kafka (The Metamorphosis y Give it up!, donde hay adaptaciones de cuentos de Kafka) y su uso de la autobiografía (Stripped – An Unauthorized Biography), asì como tambièn sus ilustraciones para el New York Times.
Kuper es además y es co-fundador y editor de la revista World War 3 illustrated que cumple ya 30 años de publicación (worldwar3illustrated.org).
Peter Kuper ha modificado todos estos lugares, géneros y aventuras de una forma tan potente como personal.

La muestra inaugura el lunes 27 de septiembre a las 19hs y permanecerá abierta hasta el martes 13 de octubre pudiendo ser visitada de martes a viernes entre las 16 y las 20 hs. en Niceto Vega 5181.