13 de septiembre de 2010

Notable muestra antológica de Miguel Ángel Vidal

Hasta el 22 de octubre se exhibe en Ángel Guido Art Project -Suipacha 1217-, una exposición antológica de Miguel Ángel Vidal, destacada figura de la vanguardia de mediados del siglo XIX, autor de alguna de las primeras ediciones de arte digital en la Argentina, que hoy forman parte de la colección del Victoria & Albert Museum, de Londres, y cuya obra se expuso en el Museo Guggenheim de Nueva York.
La exposición, curada por María Silvia Corcuera, “da cuenta de momentos específicos de la producción de Vidal y contribuye tanto a profundizar como a renovar la investigación de su figura en el panorama histórico argentino –precisa la crítica Mercedes Casanegra-. El hilo conductor fue tomado del hallazgo de obras atesoradas por el artista en su taller, de las cuales una cierta cantidad son inéditas e iluminan aspectos un poco más ocultos, pero no menos centrales de sus intereses”.
De esa manera, se pueden apreciar diferentes técnicas y materiales: obras en óleo, tinta y témpera sobre papel realizadas en 1956, en las cuales el artista ya había abandonado la figuración; serigrafías y trabajos en acrílico de la década del 60 o en aluminio hacia mediado de los años 70.
Miguel Ángel Vidal nació en Buenos Aires en 1928 y murió en 2009. Pintor, dibujante y diseñador gráfico, fundó, junto a Eduardo Mac Entyre, el Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires. Fue profesor de Pintura y Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", de la que fue rector durante el período 1989-91, y profesor de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Carcova".
Realizó su primera muestra en 1954 y desde entonces expuso su obra en importantes escenarios nacionales e internacionales, como Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Guggenheim de Nueva York, la Fondazione Pagani en Milán o la Washington Based International Exhibitions Foundation, en Estados Unidos.
Entre los numerosos reconocimientos recibidos se cuentan Premio de los Críticos de Arte en el Salón Nacional, Premio Bienal Italo, Premio Konex y Premio Homenaje a Miró.